.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Mujeres indígenas fundan el organismo para atender necesidades productivas

Crean microbanco en la Huasteca

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Huejutla, Hgo. En esta zona indígena de mil 534 kilómetros cuadrados, en la que los conflictos agrarios no han sido resueltos y que lleva la marca de crímenes perpetrados por caciques hasta finales del siglo pasado, 550 mujeres nahuas de 34 comunidades crearon el primer microbanco para indígenas que atenderá sus necesidades de crédito para continuar con sus actividades de bordado, panadería y crianza de aves de corral, entre otras, que les permiten alimentar y educar a sus hijos.

En el primer microbanco Zihualtme Kinpantiya Tekitice (Mujeres que les gusta trabajar) se dará servicio exclusivamente a esas mujeres, que hasta hace un lustro no tenían derecho de participar en las reuniones de las comunidades. Las indígenas podrán abrir su cuenta bancaria con cien pesos y acceder a créditos de mil a 10 mil pesos, que pagarán en plazos que van de tres meses hasta tres años a una tasa de interés anual de 3 por ciento, pero con la determinación de que cada peso será recuperado.

"Sí estamos pobres, pero tenemos fuerza. El ahorro de un peso diario muestra nuestra dignidad, porque no somos limosneras. Nosotras no nos emborrachamos ni se nos duerme el gallo. A nosotras nos duele el hambre de nuestros hijos", dijo Dominga Hernández Hernández, presidenta del consejo de administración ante las socias reunidas en la plaza principal de Huejutla, en donde se localiza la institución de crédito.

Entusiasmadas por la apertura de su microbanco, las mujeres comentaron que esperan que en menos de un año se sumen al menos 2 mil ahorradoras, a quienes les garantizaron que su dinero estará seguro. "Aquí no habrá fraudes ni robos y menos cobros excesivos", aseguraron entre el festejo en el que participaron las comunidades El Aguacate, del municipio de Aquismón; San Luis Potosí, de Nueva Tenochtitlán, y Lemontitla, de la Huasteca hidalguense.

Ubicado en la plaza principal de este municipio, entre las sucursales comerciales más conocidas a escala nacional, el microbanco de y para mujeres indígenas también servirá para pagar algún servicio, recibir una remesa de dinero, acceder a créditos para vivienda o grupales para la comercialización de sus productos, e inclusive para contratar un seguro de gastos funerarios.

Las mujeres están construyendo su propio banco, saben que el peso que ahorran servirá para combatir el hambre de sus hijos y para tener la ayuda económica a la que difícilmente pueden acceder, señaló la presidenta del consejo de administración, de 25 años y originaria de la comunidad de Ahuehuetitla, municipio de San Felipe Orizatlán.

Explicó que tras una década de trabajar con los créditos para proyectos productivos que otorgaba el Instituto Nacional Indigenista (INI), tras la desaparición del organismo concluyeron que la mejor opción para aprovechar los 30 mil pesos por proyecto que se les entregaba era integrarlos al plan del microbanco. "Elaboramos un diagnóstico y constatamos que las mujeres trabajan mucho y sí responden a sus compromisos . Sabemos que muchos estarán observándonos y que posiblemente surja una competencia, pero lo que nos gusta es que estamos construyendo nuestra propia institución", añadió.

Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación de Uniones de Crédito del Sector Social (AUCSS), comentó que la reciente Ley de Crédito y Ahorro Popular si bien prevé la creación de iniciativas crediticias locales no comprende la constitución de organismos accesibles para los más pobres y marginados del país. Recordó que las cajas de ahorro populares tardaron 30 años en consolidarse. Por eso la insistencia ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de que reconozca estas iniciativas de recuperación y respalde el costo operativo de las mismas.

La Sedeso puede crear el puente que falta para acceder a otras políticas que ayuden a combatir la pobreza, pero no mediante políticas asistencialistas, sino de desarrollo económico y productivo. Comentó que mediante el crédito a la palabra -implantado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari- se han derramado 12 mil millones de pesos al campo, pero sólo se han recuperado 500 millones. Cruz Hernández puntualizó que el microbanco es "una marca de calidad que nace bajo la supervisión de una organización especializada en microfinanzas y da a sus socias la oportunidad de financiamiento. Hay reglas claras y eficientes: la honestidad y el esfuerzo del ahorro son la semilla de un sistema diferente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email