.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Inhuman en la Rotonda de las Personas Ilustres los restos del luchador de izquierda

Fox: el ejemplo de Heberto Castillo obliga a consolidar la democracia

Cualquier homenaje será "falsedad" mientras no se promuevan derechos indios: Luis Villoro

Cuauhtémoc Cárdenas destaca la defensa del petróleo que hizo el militante perredista

JOSE ANTONIO ROMAN

Al encabezar la ceremonia de inhumación de los restos de Heberto Castillo Martínez en la Rotonda de las Personas Ilustres, el presidente Vicente Fox señaló que el legado de integridad que dejó el incansable luchador de izquierda "nos obliga" a llevar una vida recta y a combatir la desigualdad y las injusticias. "Nos obliga a consolidar las instituciones democráticas y a buscar soluciones que permitan una vida más digna a las y los mexicanos", externó.

En el Panteón Civil de Dolores, ante María Teresa Juárez viuda de Castillo, los hijos de Heberto Castillo y amigos del inventor de la tridilosa -entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas-, dijo que sus esfuerzos no han sido estériles. La semilla que puso en el surco ha germinado ya. En el México democrático se respeta la pluralidad política, se garantizan los derechos y libertades ciudadanas, manifestó.

Fue "un firme creyente de la democracia que cumplió con su deber frente a la República y frente a México: desde cualquier posición ideológica y filiación política su vida es un ejemplo de modestia e integridad, de tenacidad y valentía", externó el titular del Ejecutivo, quien señaló que Heberto Castillo ocupa merecidamente un lugar en el monumento más alto de la patria, al lado de hombres y mujeres que con sus obras y sus ideas forjaron la grandeza mexicana.

A la ceremonia de inhumación, que coincidió con el séptimo aniversario de la muerte de Heberto Castillo, asistieron también el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, y el secretario de Gobierno del GDF, Alejandro Encinas, en representación de Andrés Manuel López Obrador, quien a esa misma hora recorría la delegación Gustavo A. Madero, en gira de trabajo.

El Presidente indicó que la lucha de Heberto Castillo partió de múltiples trincheras: al lado de ferrocarrileros y médicos en su reclamo de justicia social; en la conformación del Movimiento de Liberación Nacional y junto a los estudiantes en 1968, en apoyo de sus demandas. Mencionó que también fue un ferviente defensor de los recursos naturales del país como patrimonio básico de las y los mexicanos y combatió, siempre desde la oposición, con la enorme fuerza de sus convicciones y con un anhelo permanente de libertad.

"Vaya a don Heberto un reconocimiento, a todas y a todos aquellos que fueron reprimidos por buscar un México libre y democrático; a todas y todos aquellos que sacrificaron su libertad y su vida por hacer de México un país tolerante, equitativo, democrático y soberano", enfatizó el presidente Fox.

Por su parte, el secretario Creel señaló que Heberto Castillo "fue un protagonista que nunca buscó protagonismos", mientras como político fue firme, abierto, flexible, crítico y nunca abdicó de sus ideales, además de que tuvo muchos adversarios "pero no enemigos", pues lo motivaba el amor a México y no el odio al adversario.

En tanto, el historiador Luis Villoro señaló que el ex senador perredista fue ejemplo de una vida que se negó a todo compromiso con la mentira, con la hipocresía del poder, con el sectarismo, la intolerancia y la codicia de muchos hombres que fueron sus adversarios.

Dijo que procuró que su vida fuera un servicio permanente y dio así testimonio de valores que, más allá de las divergencias y opiniones de intereses, dan sentido a una comunidad y que nadie que pertenezca a ella podría menos que compartir.

El historiador comentó que "mientras el gobierno de México no dé los pasos adecuados para cumplir los acuerdos de San Andrés en la redacción establecida por la Cocopa, mientras no se promulgue una ley que garantice los derechos de los pueblos indígenas en el espíritu de esos acuerdos, cualquier homenaje a Heberto Castillo será una falsedad". Añadió que "la lucha por una democracia auténtica no tiene otro fin que el pueblo mande obedeciendo, como dicen nuestras comunidades indígenas".

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la inhumación de Heberto Castillo en la Rotonda de las Personas Ilustres es un reconocimiento "más que merecido" por su lucha en favor de las libertades en México y el cambio democrático, la defensa del petróleo y de los recursos naturales. "Nos ha dejado un ejemplo muy valioso a quienes seguimos viéndolo como un guía en la lucha de México por las libertades. Se hace un reconocimiento a un hombre que merece ese reconocimiento", concluyó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email