.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Tendrían que aprobar el IQ los aspirantes a la Presidencia

Salud mental, además de física
Profesora de 101 años
Espeleólogos en Chiapas

AUNQUE LE FALTA un buen trecho para que pudiera ser incorporado a la Constitución -antes debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, luego por la de Senadores y finalmente por las Legislaturas estatales- el proyecto de reformas al artículo 82 que propuso ayer la fracción legislativa del PRI va a levantar olas. El 82 se refiere a los requisitos para ser Presidente de la República. El proyecto priísta no sólo exige que goce de salud física sino también de salud mental. ¿Debe interpretarse ésto como tener un aceptable IQ, la prueba con que se mide la inteligencia? Difícilmente algunos de los aspirantes alcanzarían la calificación de 100, ya no la de Einstein, que fue mayor. Agrega un requisito académico: será obligatorio que posean al menos una licenciatura; en el pasado pudo ser presidente un priísta, Ruiz Cortines, que no hizo la prepa. Además, elimina la posibilidad de que el hijo, el hermano o la esposa del presidente en turno puedan sucederlo. Con todo, el obstáculo que parece más difícil de salvar es el IQ. En esta dirección de Internet cualquier aspirante puede hacer una prueba: http://www.uv.es/~buso/iq/index_es.html

Ellas


SI EN ESTOS días sientes que traes bajas las pilas quizá te resulte reconfortante enterarte que una ameritada mujer mexicana ocupó un espacio importante en la edición de ayer de The Washington Post. No se trata de la que quiere ser presidenta, tampoco la del perregate, ni la pobresora que es dueña de un sindicato nacional con sus respectivas cuotas. Ella es Albina Cruces Vázquez, tiene 101 años de edad y sigue trabajando como profesora -se niega al retiro- en la escuela primaria Eduardo Novoa de la ciudad de México. Su secreto: "Como de todo pero no mucho. Evito las comidas fritas e irritantes. No bebo licor, no fumo". No le preguntaron, pero seguramente tampoco pertenece a ningún partido político.

De gira


EN JAPON HAY un creciente movimiento de los consumidores contra los hoteles porque son de los más caros del mundo. Lo que están haciendo es salir de viaje en automóvil o camper y duermen en sus sleeping-bags en los estacionamientos de los centros comerciales. Eso será en Japón, porque aquí el titular de Semarnat, Alberto Cárdenas, tenía reservadas habitaciones de lujo en los hoteles Camino Real de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal. En grata compañía pasaría allá la Semana Santa en una visita que incluye Palenque. Lo que no está claro es si se trata de una "gira de trabajo" y si los gastos saldrán de su cartera o del presupuesto.

@ e-vox populi


ASUNTO: BIENVENIDA AL CLUB

En julio de 2003 compré una aspiradora, que se ofrecía en un catálogo que llega adjunto a mi estado de cuenta de Bital. Nunca llegó la aspiradora, pero si los cargos en la tarjeta de crédito, puntuales y sin fallar. En enero, después de intentar en vano comunicarme a los teléfonos de la empresa Grupo Boullet puse mi queja en la Profeco y ¡sorpresa! La empresa había desaparecido. Avisé al banco, antes Bital, ahora HSBC, y la la respuesta fue: "lo sentimos, pero usted debe pagar". ¿Por qué el banco me obligó a pagar por un producto que nunca recibí y a una compañía que ya no existe? ¿A quién reclamo?

Ma. del Carmen Paula Montesinos/DF

[email protected]

R: bienvenida al club de los defraudados.

ASUNTO: ¿JAPONESES EN EL IMSS?

Mensaje para Blanca Martín, la persona que dijo que hay equipos médicos de Japón en el IMSS: ¿Ha sido paciente del instituto? ¿Dónde se encuentran esas tecnologías de alta especialidad que usted menciona? El IMSS debe ser manejado como una empresa privada, no ser manipulado por políticos que lo han llevado a la quiebra. Vaya usted a dar una vuelta a cualquier clínica del Seguro Social y compruebe por sí misma el via crucis burocrático que debe sufrir cualquier derechohabiente.

Guillermo Santillán/Morelia

[email protected]

R: Muchos mexicanos por mucho tiempo creímos que la salida era la privatización. Pero veamos a nuestro alrededor: quebraron los bancos y nos dejaron el Fobaproa con una deuda de un millón de millones de pesos; quebraron las autopistas y hubo necesidad de rescatarlas; tronó la principal línea ferroviaria TMM y está en vías de pasar a control extranjero; tronó AHMSA, la acerera, y andan buscando a los accionistas para darles frescobote; tronó... y ahí la dejo por falta de espacio.

ASUNTO: ESPELEOLOGOS EN CHIAPAS

Sólo para comentarte que acá en Chiapas desde hace varios años vienen grupos de espeleólogos italianos y franceses a visitar las cuevas del cañón del río La Venta, una falla geológica impresionante en estratos de roca caliza, que se encuentra en el occidente del estado. Desde luego, como en el caso de los británicos ya famosos, de éstos espeleólogos no se sabe con que tipo de visa entran al país ni qué es lo que andan haciendo. Las cuevas del río La Venta son importantes no sólo por sus aspectos naturales, sino también porque la mayoría de ellas continenen restos arqueológicos de diversas antigüedad y valor. El gobierno debe ponerles más atención a estos grupos de "turistas", ¿no te parece?

Eliseo Linares Villanueva/DF

[email protected]

R: Por estos días los funcionarios andan muy ocupados averiguando si alguien los grabó.

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email