.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Cocina fusión

Platillos Arge-mex con Ginebra
ƑLenta preparación fast food?

EL GOURMET FIDEL se apresta a degustar el ahumado platillo de cocina fusión bife-tlacoyo (caracterizado por un especial toque salino) que las circunstancias gastronómicas le han servido en bandeja de plata y que bien podría ser acompañado por un buen vaso derecho intercambiado de Ginebra. El barbado diletante no cometerá el pecado de dar cuenta del manjar en apresuramientos al estilo vaquero conocido como el "comes y te vas", aunque ciertamente el comensal Castro podría cerrar su cuenta con un cliente guanajuatense a la misma velocidad con que éste cumpla las condiciones comerciales que demanda la firma cubana poseedora de la receta política que Fox Company querría poner en su menú de temporada en términos favorables al restaurante Los Pinos y no a la marca presuntamente pirata autodenominada Perderé y su principal filial, conocida como Delicias El Peje.

TAN EN SU PUNTO estaría el platillo ahumado, que en los vitrales mediáticos de la isla se ha anunciado ya su disponibilidad. El silencio absoluto del ayer ha cedido paso a menciones periodísticas y en programas radiofónicos y televisivos. El fiscal cubano, Luis Lorenzo Palenzuela, ha dicho, por ejemplo, que el caso del hombre cuyo nombre de mujer es Rosario es "delicado" y tiene una "incuestionable connotación política". La presencia del ciudadano mexicano de origen argentino, y la eventualidad de que hubiera hecho algún tipo de negocios o tropelías (que en su caso son sinónimos) en la isla, significan a juicio del fiscal un "riesgo" ni más ni menos que para "la seguridad del Estado cubano", con todo lo que eso puede significar en un régimen como el de La Habana. Por lo pronto, el Carlos que combina las habilidades de Cabal y las complicidades con Salinas ha quedado provisionalmente a resguardo del gobierno cubano, para ver cómo se van dando las necesidades tropicales.

DEL LADO MEXICANO sufren los ayudantes de cocina graduados en los Institutos Patrulla de Guanajuato que ahora dirigen el Tlatelolco Business. Saben que la suerte de la gran fonda nacional depende de las maniobras que realice una maquinaria diplomática de larga experiencia que ya ha apabullado al audiograbado Gran Jefe Fox como a mister George Castaneda (sin ñ, pues en inglés no existe) y ahora al canciller Al Derbez, que tan mal ve al país que se ofrece por si no hay alguien mejor a quien interese presidir al país los próximos seis años.

MIENTRAS TANTO, EN la alacena nacional no aparecen grandes novedades apetitosas. Ya con el saborcito a vacaciones encima, los diputados priístas confeccionaron una iniciativa de ley en la que nada más faltó que pidieran que los candidatos a la Presidencia de la República no usaran botas picudas y prometieran no casarse ya en funciones con quien fuera su vocera, pues exigen a los suspirantes examen de salud física pero sobre todo mental, título y cédula profesionales con una década de antigüedad, 20 años de residencia en el país, candados a las aspiraciones de los familiares inmediatamente cercanos, en especial a la esposa, y ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento.

EL DESTINATARIO DE ESA peculiar iniciativa legislativa tricolor jugaba mientras tanto a las comiditas de la democracia, haciendo los por sí mismos merecidísimos honores a Heberto Castillo, el otro ingeniero de la izquierda mexicana al que a Vicente Fox le conviene en la coyuntura ensalzar, para así seguir pegándole al PRD por sus escándalos de corrupción. Heberto cuyo ejemplo de perseverancia y honestidad políticas se contrapone con el cochinero al que Pejé Bejarano ha sumado ahora la versión de los complotadores televisos que, según eso, habrían conseguido presuntos éxitos periodísticos que en realidad habrían sido maquinaciones desde el poder aderezadas con intereses comerciales. Heberto que, en ilustres rotondas o fuera de ellas, hace recordar la importancia de la creatividad política y de la generosidad a la hora de renunciar a aspiraciones personales (fundadas y legítimas) para dar paso a proyectos de verdadera esperanza.

ASTILLAS:A LAS DESGRACIAS que la naturaleza ha llevado a diversos puntos de la geografía nacional suelen agregarse las de la demagogia de los gobiernos estatales y, especialmente, el federal, que concurren a los puntos de conflicto para prodigar discursos y promesas pero poca eficacia real. Basta revisar lo que ha sucedido en la mayoría de los lugares donde se han producido catástrofes naturales, luego que aparatosamente han llegado y se han ido los políticos que luego ni siquiera vuelven la vista a ver si, aunque fuese en mínima parte, se cumplieron sus "terminantes instrucciones" y sus almibaradas palabras. A ese cuadro deplorable se han sumado en cada vez más ocasiones los altibajos anímicos del Presidente de la República que luego regaña o confronta a quienes se atreven a decirle la verdad que, obviamente, no coincide con los reportes oficiales a los que Vicente Fox prefiere dar calidad bíblica... Tampoco puede dejarse de lado el conflicto de intereses que empaña la labor de gobernadores que tienen la vista y el presupuesto dirigidos hacia fines electorales, como sucede con el de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien alberga la extraña creencia de que puede ser candidato presidencial priísta (o cuando menos apuesta en espera de algún reintegro). Colocados en esa tesitura están los varios mandatarios que siempre encuentran pretexto para darse barniz nacional y proponerse como futuros salvadores de la nación (como Manuel Angel Núñez, quien ha volcado el presupuesto hidalguense en dar cobertura periodística a su reciente Informe de gobierno, convertido ese acto en plataforma de un futurismo fundado más en la impunidad del manejo del erario que en posibilidades políticas reales).

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email