.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Un fiscal ordena investigar los ''daños ocasionados'' por el empresario a la isla

Ahumada Kurtz, ''riesgo'' para la seguridad del Estado cubano

Le dictan prisión provisional Es un caso de incuestionable connotación política: Palenzuela

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 5 de abril. Un fiscal declaró hoy que la presencia de Carlos Ahumada en Cuba y sus antecedentes son un riesgo para la seguridad del Estado; ante ello dispuso investigar los ''daños ocasionados'' por el empresario a la isla y le dictó prisión provisional, en respuesta a la petición mexicana de arraigarlo con fines de extradición.

Con poco más de un mes de estancia en Cuba, Ahumada Kurtz abrió un flanco tan sensible aquí que llevó al fiscal a subrayar ''la gravedad y complejidad de los hechos'' de un caso que calificó de ''delicado y de incuestionable connotación política''.

En forma desacostumbrada, la televisión local difundió este mediodía la resolución del fiscal Luis Lorenzo Palenzuela Páez, texto que desbordó las consideraciones procesales y entró de lleno en razonamientos de Estado.

El fiscal Palenzuela dijo que los ''hechos expuestos e informados'' por la Interpol y la embajada mexicana en Cuba sobre el caso ''ponen en riesgo la seguridad del Estado cubano, en una coyuntura especialmente peligrosa para el país''.

Esos hechos fueron expuestos en: a) una petición de Interpol (del 12 de marzo, precisó el fiscal) para que Cuba informe los movimientos de Ahumada, ''buscado en relación con un caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)'', y b) la nota diplomática entregada por la embajadora Roberta Lajous al canciller Felipe Pérez Roque el 31 de marzo, pidiendo la detención de Ahumada con fines de extradición por fraude contra el Gobierno del Distrito Federal.

Los ''daños''

El fiscal dispuso además una ''investigación responsable y cuidadosa, que permita reunir todos los elementos de juicio necesarios sobre los daños ocasionados a nuestro país'' por el empresario de origen argentino.

El anuncio ratifica la decisión anunciada la semana pasada por el canciller Pérez Roque, de que las autoridades cubanas determinarían si Ahumada cometió algún ilícito aquí. Aunque el fiscal omitió presunciones, la invocación de los ''daños'' al país indicó que se reserva la acción penal contra el detenido.

Entre las consideraciones políticas de su decisión, Palenzuela dijo que ''Cuba es víctima de permanentes e insidiosas campañas de desinformación dirigidas a confundir a la opinión pública internacional y a lesionar el prestigio y la credibilidad del país, mediante repetidas calumnias que intentan presentarlo como lugar de refugio de delincuentes, vincularlo con graves delitos trasnacionales o involucrarlo en asuntos internos de otros estados con el objetivo de dañar sus relaciones con éstos''.

El fiscal indicó en esa forma su interés de aislar el caso Ahumada como un hecho delictivo y punible, separado del curso de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

En la misma línea habló Pérez Roque esta mañana, en un encuentro casual con periodistas, al rechazar que Cuba sujete su decisión sobre Ahumada a un acuerdo para obtener un voto mexicano favorable en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

''Absolutamente no'', contestó Pérez Roque a una pregunta sobre esa eventualidad. ''Cuba jamás usaría este tema como pieza de cambio, como método de chantaje.''

El texto del fiscal no ofreció indicios suficientes para conocer el momento en que se hubieran producido los eventuales ilícitos de Ahumada en Cuba, el terreno en el que pudieron surgir ni sus alcances. El empresario de origen argentino no es conocido en la comunidad internacional de negocios que actúa en la isla, ni en el circuito de decenas de compañías mexicanas que trabajan con o sin oficinas aquí.

El fiscal Palenzuela también argumentó que ''el Estado cubano ha seguido siempre una invariable política de defensa de la verdad con absoluta transparencia, basada en una ética que rechaza la manipulación política y en una conducta intachable en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales''.

Además de su alegato político y de su decisión de continuar investigando al detenido, el fiscal fundamentó la prisión provisional de Ahumada en que tanto el lavado de dinero como el fraude genérico son delitos tipificados en el Código Penal cubano y México aún no presenta su demanda de extradición.

Palenzuela ordenó notificar su decisión al detenido y anunciarle que tiene derecho a designar un abogado defensor y a disponer de visitas consulares. Ahumada tendrá que ser defendido por un abogado cubano, de uno de los llamados bufetes especiales, es decir, que realizan gestiones para extranjeros y cobran sus servicios en dólares.

La decisión del fiscal se produjo seis días después del arresto de Ahumada y de acuerdo con los plazos que prevé la ley cubana: 24 horas para que la policía lo entregue al instructor (oficial policiaco jefe de la investigación); 72 horas para que el instructor someta el caso al fiscal, y otras 72 para que el fiscal decida el curso siguiente.

En este caso, la decisión de Palenzuela es mantener preso a Ahumada precautoriamente, en espera del pedido mexicano de extradición y prolongar la investigación sobre el eventual ilícito en territorio cubano. El instructor penal, teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, ya estaba designado el jueves primero, cuando la cónsul mexicana Olga García Guillén habló con Ahumada Kurtz.

Según el fiscal, en el expediente de fase preparatoria número 19 de 2004 del Organo de Instrucción Penal del Departamento de Seguridad del Estado de Ciudad de La Habana, Estrada le propuso el viernes 2 la prisión precautoria para Ahumada. Palenzuela firmó la decisión este lunes.

La investigación local podría extenderse indefinidamente

La Ley de Procedimiento Penal indica que el fiscal controla la fase preparatoria (investigaciones y diligencias), que ejecuta el instructor ''en el más breve plazo posible'', con un máximo de 60 días. Sin embargo, ese plazo puede prolongarse a juicio de ''los jefes del instructor, de acuerdo con lo que al efecto se regule en el órgano u organismo a que pertenece''. Aquí se trata de la Dirección de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (Minint).

En este segundo caso, el plazo de instrucción se extiende a seis meses. Sin embargo, todavía puede haber otra prórroga indefinida, a pedido del jefe provincial del Minint o del fiscal provincial y por acuerdo del fiscal general de la República. Cuando por fin concluya la instrucción, el fiscal presentará el expediente a un tribunal y se abrirá una ''causa''.

Con todo este horizonte, la investigación local sobre Ahumada podría extenderse indefinidamente, en paralelo al trámite de extradición.

Ahumada entró a Cuba el 27 de febrero pasado, indicó el fiscal, confirmando una de las fechas que ofreció el empresario a la cónsul mexicana. Sin embargo, Palenzuela no precisó en qué frontera se produjo la llegada, aunque dijo que fue por un aeropuerto.

El texto agregó que, tras el pedido de Interpol, el 12 de marzo, las autoridades cubanas descubrieron que Ahumada entró como turista, pero reportó un falso lugar de hospedaje.

El fiscal dijo que el 30 de marzo Ahumada Kurtz fue detenido por la seguridad del Estado a las 9:30 horas en una casa particular de alquiler en La Habana (no a las 11:45 en Varadero, como había dicho la Procuraduría General de la República de México).

La casa, informó Palenzuela, está en avenida Kohly 171. Periodistas extranjeros se agolparon esta tarde frente al lugar, sin oportunidad de hablar con los propietarios.

El lugar está ubicado en el reparto (barrio) Nuevo Vedado, zona en la que abundan las viviendas de militares de alta graduación y donde se ven construcciones lujosas para los estándares cubanos. A unos pasos está la oficina comercial de Internet de la telefónica nacional.

La casa es de una planta, con dos entradas, con garaje de madera y una entrada lateral de una puerta sencilla y un ventanal de vitrales. En un ángulo frontal está la calcomanía de dos ángulos azules y la leyenda "arrendador inscrito", lo cual indica que es una vivienda autorizada legalmente para el hospedaje de alquiler.

Algunos reporteros extranjeros intentaron abordar a un hombre de mediana edad, estatura media, de tez blanca, con camisa azul y blanca y pantalón beige, que salió de la casa para abordar un auto estacionado en la calle.

Pero el hombre dio media vuelta y no quiso hablar con la prensa. Una mujer que estaba dentro de la casa dijo que ahí ya no se alquilaban cuartos y pidió a los reporteros que se retiraran.

Media hora más tarde llegó el repartidor de periódicos, tiró el Granma por debajo de la puerta y dijo a los periodistas: "que conste que yo no tengo nada que ver con esta casa".

El auto estacionado en la calle era una camioneta Mitsubishi Montero de cinco puertas, verde y plata, con la placa HKE002 en fondo naranja. Las dos primeras letras y el color indican que su propietario, según las leyes cubanas, debe ser un profesional extranjero temporalmente radicado en el país.

En un jardín anexo a la casa, corría y ladraba sin cesar un gigantesco perro rottweiler.

Si el propietario de la casa cumplió su obligación, tuvo que reportar a las autoridades la estancia de Ahumada Kurtz a más tardar el 29 de febrero.

Carlos Ahumada dijo a la cónsul que había renovado normalmente su visa turística (ordinariamente de un mes) un día antes del vencimiento. Es decir, que el trámite pudo ser el 25 de marzo.

Si realizó el trámite común y estaba viviendo en el lugar en que fue capturado, Ahumada Kurtz debió acudir al Centro de Detención Migratoria del Minint personalmente, con el dueño de la casa de Kohly, quien debió exhibir su licencia de alquiler y las escrituras de su propiedad.

En ese momento hacía dos semanas que Granma lo había llamado "prófugo de la justicia" y era buscado por Interpol y la policía cubana.

En los datos generales, el fiscal consignó que Ahumada Kurtz nació el 11 de junio de 1964 en Córdoba, Argentina; casado, empresario, con enseñanza media superior, vecino de Callejón de San Antonio 56, San Angel, Distrito Federal, pasaporte mexicano 03320030507.

Cárdenas y Castañeda

Lejos del caso Carlos Ahumada, pero cerca de las nuevamente agitadas relaciones Cuba-México, la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a La Habana se convirtió hoy de pronto en un misterio.

Aunque los noticieros matutinos anunciaron con profusión la visita de un "gran amigo de Cuba", la prensa extranjera no fue autorizada a entrar en las áreas de protocolo del aeropuerto internacional para atestiguar la llegada del político mexicano y ni la radio ni la televisión reportaron el resto del día su estancia en la ciudad.

Cárdenas, quien fue presentado en la radio como presidente de la Fundación para la Democracia, tiene previsto ofrecer este martes una conferencia sobre política exterior mexicana en la Universidad de La Habana.

Sumado al debate bilateral, aunque más lejos aún, el ex canciller Jorge G. Castañeda fue citado hoy por uno de los reporteros que hablaron con Pérez Roque como candidato presidencial "independiente".

-ƑCandidato qué...? -replicó Pérez Roque.

-Independiente...

-Noticia nueva para mí -dijo el ministro cubano-. Entiendo que Castañeda depende de los sectores más imperialistas y reaccionarios del gobierno de Estados Unidos.

Luego Pérez Roque recordó que México cambió su tradicional abstención sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU durante la gestión de Castañeda, cuando éste "consideró que eso era bueno para hacer un gesto hacia el gobierno de Bush, para apuntalarse como el hombre de ellos, de cara a sus aspiraciones electorales".


Cuando lo di a conocer el empresario aún no declaraba ante la PGR, precisa

No fue delito revelar declaraciones del chofer de Ahumada: López Obrador

Lo dicho por el empleado prueba que Carlos Salinas participó en el complot, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, negó haber cometido un delito al revelar que quien aportó la información sobre las reuniones que sostuvo Carlos Ahumada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue el chofer del empresario.

Asimismo, el mandatario capitalino rechazó haber violado la secrecía de la investigación, ya que -argumentó- Ahumada Kurtz no había declarado todavía ante la Procuraduría General de la República cuando a él le llegó la información de que el empleado quería hacer una declaración en ese sentido.

Durante su conferencia de prensa matutina aseveró: ''Primero, no estoy cometiendo ningún delito, porque yo no conozco al chofer; segundo, no conozco el detalle del expediente; no sé ni qué número tiene éste ni cómo está integrado''.

De la misma forma negó que al haber hecho pública esta información haya buscado fines políticos, ya que aseguró que fue de esta forma como se pudo contar con indicios de que el ex presidente Salinas participó en el complot que se armó en su contra.

En ese sentido, López Obrador dijo que el asunto no es menor, pues este personaje se ha dedicado a dañar y ''está actuando políticamente'', agregó; mientras era presidente conformó una red de componendas, de complicidades con empresarios, medios de comunicación y mundo intelectual, señaló.

Insistió en que no le cree al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, que haya sido por motivos de seguridad que se haya tomada la declaración de Carlos Ahumada en un hotel de lujo. ''La verdad es que no le creemos porque no puede ser más seguro el hotel Prsidente Intercontinental que las oficinas de la Procuraduría; si eso es así, pues entonces hay que echarse a correr, porque no habrá garantías de seguridad''.

Por otra parte consideró que al haber tomado declaración a Ahumada por extorsión la PGR cometió otra irregularidad, pues este es un delito del fueron común y por tanto le correspondía a la Procuraduría capitalina investigar el caso.

López Obrador dijo que ante esta irregularidad habría que preguntarse también por qué la declaración del empresario, que luego que se fugó, se tomó en un hotel donde ese día estaba el senador Diego Fernández de Cevallos y en donde asistió un representante del Cisen. Empero, agregó que lo que le interesa mucho saber es si Carlos Salinas conocía a Carlos Ahumada y cuándo fue la última vez que lo vio.

Agregó que continuará hablando a los medios de comunicación sobre el complot, ''porque este asunto no va a concluir de la misma forma como han terminado casos como el Pemexgate, sobre el cual se generó todo un escádalo, pero al final se arreglaron en lo oscurito.

Por otra parte, el jefe de gobierno declinó responder a la pregunta sobre si el presidente Vicente Fox habría estado enterado del complot: ''Yo voy a cuidar la institución presidencial y creo que nos conviene a todos cuidarla'', señaló. Añadió que si se recurre a la descalificación general y no se cuida a las instituciones, como la presidencial, no le va a ir bien a nadie.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina hizo un reconocimiento al ''valor civil'' de las personas que aportaron información que ha permitido descubrir que detrás de los escándalos de corrupción había un complot en su contra.

''El pueblo raso''

Dijo que a pesar ''del enorme desprecio'' hacia la gente y de que algunos comentaristas se burlaron cuando dio a conocer que la información que recibía provenía de choferes, meseros y vecinos, y de que se considera que sólo ''los de arriba'', los políticos o los espías tienen información, ''todo lo que sabemos y que está dando pie a que se conozca la verdad viene de la gente común, del pueblo; nosotros no tenemos sistemas de espionaje ni queremos tenerlos; la gente se acerca y nos da información y así es como hemos podido dar a conocer lo que nosotros consideramos un complot''.

Añadió que poco a poco se irá conociendo más sobre la conspiración que se instrumentó en su contra, ya que quienes lo planearon cometieron varios errores; el primero fue haber utilizado el aparato del Estado para golpear al jefe de Gobierno. ''Eso no se hace, las instituciones tienen que actuar con imparcialidad, no deben ser utilizadas de manera facciosa.''

Expresó que otro error que cometieron los supuestos complotados fue haber olvidado que 2004 no es 1994; que han pasado 10 años; que vivimos en una ciudad distinta. ''Puede ser que arriba las estructuras políticas actúen de la misma manera, lo que se llama la sociedad política; pero la sociedad civil, el pueblo raso, ya tiene un nivel de conciencia mayor''.


Petición formal a Cuba

La PGR hará ''lo necesario'' para la extradición

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) hará ''todo lo que sea necesario'' para lograr la extradición de Carlos Ahumada Kurtz, sostuvo ayer el titular de la dependencia Rafael Macedo de la Concha. Agregó en entrevista que las autoridades mexicanas ya trabajan en la petición formal de extradición que presentará la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno de Cuba.

Explicó que la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales, a cargo de Alejandro Luna Ramos, es la encargada de revisar la situación legal de Ahumada, así como de darle seguimiento a la integración de los expedientes, ''y toda la información que requiere el Estado cubano'' para que Carlos Ahumada sea entregado a las autoridades mexicanas.

A su vez, la titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, comentó que utilizará ''las vías que jurídicamente nos permiten'' los acuerdos firmados con Cuba, para continuar las investigaciones que relacionan al empresario de origen argentino con posibles delitos electorales del orden federal.

Incluso, en caso de que el procedimiento de extradición se alargue, Fromow Rangel no descartó la posibilidad de que, de permitirlo las autoridades cubanas, agentes ministeriales se trasladen a La Habana a tomar declaración a Ahumada, detenido en ese país el pasado 26 de abril.

''Haremos lo que nos permita la asistencia técnica jurídica y lo que, en su caso, determinen el gobierno de Cuba y la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.''

Agregó que la Fepade está ''en total comunicación'' con la fiscalía para lavado de dinero de la PGR y la Procuraduría capitalina, ''para allegarnos los elementos necesarios de prueba''. Por lo que, comentó, esa información podrá integrarse a la averiguación que lleva a cabo la Fepade sobre el presunto uso ilícito de recursos en las campañas para diputados federales en los comicios de 2003.


Trato ''parejo'', pide el PRD a Macedo

El dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, anunció que en breve se reunirá con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para exigirle un trato '' parejo'' para ese partido en las investigaciones sobre el caso Ahumada. ''Nosotros lo que queremos es que la autoridad actúe, porque no tenemos asperezas sino diferencias con la PGR y exigimos un trato igualitario''.

Dijo que expondrá tres puntos ante el titular de la PGR. El primero se refiere al trato privilegiado que esa institución le dio a Carlos Ahumada, al tomarle su primera declaración en un hotel para que después ''continuamente'' el empresario de origen argentino viajara a Las Vegas. El segundo es el hecho de que en el caso de los videoescándalos se citó inmediatamente a varios de los involucrados, aunque no con la misma diligencia que cuando se investigaba el caso Amigos de Fox. Y el tercer punto que tratará ante Macedo de la Concha es que ''cuando haya citatorios se corran parejo para todos, y así como actuaron de inmediato contra René Bejarano, Rosario Robles y Carlos Imaz, quienes fueron citados al día siguiente, nos hubieran gustado que así hubieran citado ya a Diego Fernández de Cevallos, cosa que no ha ocurrido''.

Finalmente, el dirigente perredista indicó que pedirá también trato igualitario para su partido ante el IFE.

CIRO PEREZ SILVA


El empresario argentino alegará en Cuba que el GDF busca "lincharlo políticamente"

La defensa de Ahumada intentará todo recurso para evitar la extradición

Abogados estudian solicitar asilo para su cliente al gobierno de La Habana

ALFREDO MENDEZ

Los abogados de Carlos Ahumada Kurtz, para evitar la extradición de su cliente a México, basarán parte de la estrategia de defensa ante la justicia de Cuba en el argumento de que el Gobierno del Distrito Federal lo requiere no para que se le inicie juicio penal por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, sino como parte de un "linchamiento político" que tiene el objetivo de evitar que la opinión pública conozca presuntos vínculos entre el empresario argentino y "altos funcionarios" del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes cercanas al caso indicaron a este diario que el grupo de abogados de Ahumada Kurtz, encabezados por el penalista Juan Collado Mocelo, analizan la posibilidad de solicitar asilo político para su cliente al gobierno cubano, además de que agotarán todos los recursos jurídicos de que dispongan para evitar que sea entregado a las autoridades mexicanas.

Las mismas fuentes descartaron que por el momento el empresario argentino enfrente cargos penales en Cuba, y señalaron que sus abogados cuentan con pruebas -principalmente documentales- para el descargo de Ahumada, mismas que se presentarán durante el juicio de extradición.

En relación con el lugar en el que se encuentra detenido Carlos Ahumada, los informantes indicaron que está en una casa de seguridad en La Habana, donde las autoridades cubanas han protegido, en todo momento, sus derechos humanos.

Cualquier lugar, menos la capital de la República

Agregaron que para los abogados del empresario es preferible que su cliente esté en cualquier otro lugar, menos en el Distrito Federal, porque es ahí donde lo buscan supuestamente por ser "perseguido político".

Uno de los argumentos jurídicos que utilizará la defensa para que Carlos Ahumada no sea extraditado se basa en el hecho de que supuestamente el delito de fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero (GAM) no lo cometió Ahumada, ya que no existe una conducta que lo relacione, pues físicamente no estuvo, no maquinó nada y no hubo dolo.

Asimismo, los abogados intentarán comprobar que los más de 30 millones de pesos presuntamente defraudados al erario de la GAM, se han querido entregar al gobierno capitalino, pero éste no los ha aceptado. 


El delegado con licencia testificó ante la PGJDF en calidad de indiciado

Carlos Imaz propuso a Ahumada Kurtz devolverle el dinero que recibió

Sólo recibí donaciones que se usaron con fines lícitos, insistió el perredista

SUSANA GONZALEZ

El delegado con licencia de Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, acudió por segunda ocasión a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para declarar sobre el dinero que recibió del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, pero dejó de ser testigo para convertirse en indiciado del probable delito de cohecho.

Sin embargo, aun cuando su situación jurídica cambió, el ex perredista ratificó las declaraciones que hizo hace tres semanas ante el Ministerio Público local, y reiteró su disposición a regresar el dinero al empresario, tal como aseguró habérselo propuesto al dueño de Grupo Quart.

"Yo estoy dando la cara como había informado, asumiendo mi responsabilidad civil y mi responsabilidad penal de haber dicho la verdad", dijo el todavía perredista al llegar ayer a las 18 horas a las instalaciones centrales de la PGJDF, en la colonia Doctores, donde fue citado por la Fiscalía de Asuntos Especiales. Imaz Gispert se congratuló de la detención de Ahumada Kurtz en Cuba y confió en que con la extradición del empresario "se aclare todo", no sólo su situación personal.

Aunque llegó solo a las oficinas de la PGJDF, Imaz Gispert aseguró que un abogado lo asesoraría y dijo que hasta el momento no ha buscado ampararse, aun cuando ahora figura en la investigación como indiciado y puede darse la posibilidad de que sea detenido, pero como esto todavía no sucede dijo que tomará decisiones conforme se desarrollen los acontecimientos.

-¿Se siente utilizado por Rosario Robles? -preguntó un reportero.

-No me siento utilizado, yo he dicho la verdad. He dicho que hubo donativos utilizados para fines lícitos y en ese sentido estoy asumiendo mi responsabilidad -respondió e insistió en que se siente "con la conciencia tranquila".

La diligencia de Imaz Gispert, que forma parte de la denuncia que la PGJDF inició contra René Bejarano, duró tres horas y media y a su salida, a las 21:30, el delegado con licencia de Tlalpan manifestó que también en los casos seguidos por la Procuraduría General de la República él está como "probable responsable".

Cuando se le preguntó si regresaría el dinero que recibió de Ahumada Kurtz para que en caso de que se le halle responsable tenga atenuantes para reducir su pena, señaló que en su momento ofreció garantías por esos recursos al empresario pero que éste las rechazó. También descartó que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, tenga que ser llamado a declarar en la causa que se le sigue, porque "nada tiene que ver", y se abstuvo de revelar las preguntas que le hizo el Ministerio Público. Aunque nunca ha precisado cuántas veces se reunió con Ahumada y el monto total de dinero que recibió, insistió en que eso ya lo dio a conocer públicamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email