.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Un fiscal ordena investigar los ''daños ocasionados'' por el empresario a la isla

Ahumada Kurtz, ''riesgo'' para la seguridad del Estado cubano

Le dictan prisión provisional Es un caso de incuestionable connotación política: Palenzuela

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 5 de abril. Un fiscal declaró hoy que la presencia de Carlos Ahumada en Cuba y sus antecedentes son un riesgo para la seguridad del Estado; ante ello dispuso investigar los ''daños ocasionados'' por el empresario a la isla y le dictó prisión provisional, en respuesta a la petición mexicana de arraigarlo con fines de extradición.

Con poco más de un mes de estancia en Cuba, Ahumada Kurtz abrió un flanco tan sensible aquí que llevó al fiscal a subrayar ''la gravedad y complejidad de los hechos'' de un caso que calificó de ''delicado y de incuestionable connotación política''.

En forma desacostumbrada, la televisión local difundió este mediodía la resolución del fiscal Luis Lorenzo Palenzuela Páez, texto que desbordó las consideraciones procesales y entró de lleno en razonamientos de Estado.

El fiscal Palenzuela dijo que los ''hechos expuestos e informados'' por la Interpol y la embajada mexicana en Cuba sobre el caso ''ponen en riesgo la seguridad del Estado cubano, en una coyuntura especialmente peligrosa para el país''.

Esos hechos fueron expuestos en: a) una petición de Interpol (del 12 de marzo, precisó el fiscal) para que Cuba informe los movimientos de Ahumada, ''buscado en relación con un caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)'', y b) la nota diplomática entregada por la embajadora Roberta Lajous al canciller Felipe Pérez Roque el 31 de marzo, pidiendo la detención de Ahumada con fines de extradición por fraude contra el Gobierno del Distrito Federal.

Los ''daños''

El fiscal dispuso además una ''investigación responsable y cuidadosa, que permita reunir todos los elementos de juicio necesarios sobre los daños ocasionados a nuestro país'' por el empresario de origen argentino.

El anuncio ratifica la decisión anunciada la semana pasada por el canciller Pérez Roque, de que las autoridades cubanas determinarían si Ahumada cometió algún ilícito aquí. Aunque el fiscal omitió presunciones, la invocación de los ''daños'' al país indicó que se reserva la acción penal contra el detenido.

Entre las consideraciones políticas de su decisión, Palenzuela dijo que ''Cuba es víctima de permanentes e insidiosas campañas de desinformación dirigidas a confundir a la opinión pública internacional y a lesionar el prestigio y la credibilidad del país, mediante repetidas calumnias que intentan presentarlo como lugar de refugio de delincuentes, vincularlo con graves delitos trasnacionales o involucrarlo en asuntos internos de otros estados con el objetivo de dañar sus relaciones con éstos''.

El fiscal indicó en esa forma su interés de aislar el caso Ahumada como un hecho delictivo y punible, separado del curso de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

En la misma línea habló Pérez Roque esta mañana, en un encuentro casual con periodistas, al rechazar que Cuba sujete su decisión sobre Ahumada a un acuerdo para obtener un voto mexicano favorable en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

''Absolutamente no'', contestó Pérez Roque a una pregunta sobre esa eventualidad. ''Cuba jamás usaría este tema como pieza de cambio, como método de chantaje.''

El texto del fiscal no ofreció indicios suficientes para conocer el momento en que se hubieran producido los eventuales ilícitos de Ahumada en Cuba, el terreno en el que pudieron surgir ni sus alcances. El empresario de origen argentino no es conocido en la comunidad internacional de negocios que actúa en la isla, ni en el circuito de decenas de compañías mexicanas que trabajan con o sin oficinas aquí.

El fiscal Palenzuela también argumentó que ''el Estado cubano ha seguido siempre una invariable política de defensa de la verdad con absoluta transparencia, basada en una ética que rechaza la manipulación política y en una conducta intachable en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales''.

Además de su alegato político y de su decisión de continuar investigando al detenido, el fiscal fundamentó la prisión provisional de Ahumada en que tanto el lavado de dinero como el fraude genérico son delitos tipificados en el Código Penal cubano y México aún no presenta su demanda de extradición.

Palenzuela ordenó notificar su decisión al detenido y anunciarle que tiene derecho a designar un abogado defensor y a disponer de visitas consulares. Ahumada tendrá que ser defendido por un abogado cubano, de uno de los llamados bufetes especiales, es decir, que realizan gestiones para extranjeros y cobran sus servicios en dólares.

La decisión del fiscal se produjo seis días después del arresto de Ahumada y de acuerdo con los plazos que prevé la ley cubana: 24 horas para que la policía lo entregue al instructor (oficial policiaco jefe de la investigación); 72 horas para que el instructor someta el caso al fiscal, y otras 72 para que el fiscal decida el curso siguiente.

En este caso, la decisión de Palenzuela es mantener preso a Ahumada precautoriamente, en espera del pedido mexicano de extradición y prolongar la investigación sobre el eventual ilícito en territorio cubano. El instructor penal, teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, ya estaba designado el jueves primero, cuando la cónsul mexicana Olga García Guillén habló con Ahumada Kurtz.

Según el fiscal, en el expediente de fase preparatoria número 19 de 2004 del Organo de Instrucción Penal del Departamento de Seguridad del Estado de Ciudad de La Habana, Estrada le propuso el viernes 2 la prisión precautoria para Ahumada. Palenzuela firmó la decisión este lunes.

La investigación local podría extenderse indefinidamente

La Ley de Procedimiento Penal indica que el fiscal controla la fase preparatoria (investigaciones y diligencias), que ejecuta el instructor ''en el más breve plazo posible'', con un máximo de 60 días. Sin embargo, ese plazo puede prolongarse a juicio de ''los jefes del instructor, de acuerdo con lo que al efecto se regule en el órgano u organismo a que pertenece''. Aquí se trata de la Dirección de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (Minint).

En este segundo caso, el plazo de instrucción se extiende a seis meses. Sin embargo, todavía puede haber otra prórroga indefinida, a pedido del jefe provincial del Minint o del fiscal provincial y por acuerdo del fiscal general de la República. Cuando por fin concluya la instrucción, el fiscal presentará el expediente a un tribunal y se abrirá una ''causa''.

Con todo este horizonte, la investigación local sobre Ahumada podría extenderse indefinidamente, en paralelo al trámite de extradición.

Ahumada entró a Cuba el 27 de febrero pasado, indicó el fiscal, confirmando una de las fechas que ofreció el empresario a la cónsul mexicana. Sin embargo, Palenzuela no precisó en qué frontera se produjo la llegada, aunque dijo que fue por un aeropuerto.

El texto agregó que, tras el pedido de Interpol, el 12 de marzo, las autoridades cubanas descubrieron que Ahumada entró como turista, pero reportó un falso lugar de hospedaje.

El fiscal dijo que el 30 de marzo Ahumada Kurtz fue detenido por la seguridad del Estado a las 9:30 horas en una casa particular de alquiler en La Habana (no a las 11:45 en Varadero, como había dicho la Procuraduría General de la República de México).

La casa, informó Palenzuela, está en avenida Kohly 171. Periodistas extranjeros se agolparon esta tarde frente al lugar, sin oportunidad de hablar con los propietarios.

El lugar está ubicado en el reparto (barrio) Nuevo Vedado, zona en la que abundan las viviendas de militares de alta graduación y donde se ven construcciones lujosas para los estándares cubanos. A unos pasos está la oficina comercial de Internet de la telefónica nacional.

La casa es de una planta, con dos entradas, con garaje de madera y una entrada lateral de una puerta sencilla y un ventanal de vitrales. En un ángulo frontal está la calcomanía de dos ángulos azules y la leyenda "arrendador inscrito", lo cual indica que es una vivienda autorizada legalmente para el hospedaje de alquiler.

Algunos reporteros extranjeros intentaron abordar a un hombre de mediana edad, estatura media, de tez blanca, con camisa azul y blanca y pantalón beige, que salió de la casa para abordar un auto estacionado en la calle.

Pero el hombre dio media vuelta y no quiso hablar con la prensa. Una mujer que estaba dentro de la casa dijo que ahí ya no se alquilaban cuartos y pidió a los reporteros que se retiraran.

Media hora más tarde llegó el repartidor de periódicos, tiró el Granma por debajo de la puerta y dijo a los periodistas: "que conste que yo no tengo nada que ver con esta casa".

El auto estacionado en la calle era una camioneta Mitsubishi Montero de cinco puertas, verde y plata, con la placa HKE002 en fondo naranja. Las dos primeras letras y el color indican que su propietario, según las leyes cubanas, debe ser un profesional extranjero temporalmente radicado en el país.

En un jardín anexo a la casa, corría y ladraba sin cesar un gigantesco perro rottweiler.

Si el propietario de la casa cumplió su obligación, tuvo que reportar a las autoridades la estancia de Ahumada Kurtz a más tardar el 29 de febrero.

Carlos Ahumada dijo a la cónsul que había renovado normalmente su visa turística (ordinariamente de un mes) un día antes del vencimiento. Es decir, que el trámite pudo ser el 25 de marzo.

Si realizó el trámite común y estaba viviendo en el lugar en que fue capturado, Ahumada Kurtz debió acudir al Centro de Detención Migratoria del Minint personalmente, con el dueño de la casa de Kohly, quien debió exhibir su licencia de alquiler y las escrituras de su propiedad.

En ese momento hacía dos semanas que Granma lo había llamado "prófugo de la justicia" y era buscado por Interpol y la policía cubana.

En los datos generales, el fiscal consignó que Ahumada Kurtz nació el 11 de junio de 1964 en Córdoba, Argentina; casado, empresario, con enseñanza media superior, vecino de Callejón de San Antonio 56, San Angel, Distrito Federal, pasaporte mexicano 03320030507.

Cárdenas y Castañeda

Lejos del caso Carlos Ahumada, pero cerca de las nuevamente agitadas relaciones Cuba-México, la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a La Habana se convirtió hoy de pronto en un misterio.

Aunque los noticieros matutinos anunciaron con profusión la visita de un "gran amigo de Cuba", la prensa extranjera no fue autorizada a entrar en las áreas de protocolo del aeropuerto internacional para atestiguar la llegada del político mexicano y ni la radio ni la televisión reportaron el resto del día su estancia en la ciudad.

Cárdenas, quien fue presentado en la radio como presidente de la Fundación para la Democracia, tiene previsto ofrecer este martes una conferencia sobre política exterior mexicana en la Universidad de La Habana.

Sumado al debate bilateral, aunque más lejos aún, el ex canciller Jorge G. Castañeda fue citado hoy por uno de los reporteros que hablaron con Pérez Roque como candidato presidencial "independiente".

-ƑCandidato qué...? -replicó Pérez Roque.

-Independiente...

-Noticia nueva para mí -dijo el ministro cubano-. Entiendo que Castañeda depende de los sectores más imperialistas y reaccionarios del gobierno de Estados Unidos.

Luego Pérez Roque recordó que México cambió su tradicional abstención sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU durante la gestión de Castañeda, cuando éste "consideró que eso era bueno para hacer un gesto hacia el gobierno de Bush, para apuntalarse como el hombre de ellos, de cara a sus aspiraciones electorales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email