.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Afirma la institución crediticia que el quebranto fue únicamente por $6.5 millones

Capturan a banda que robó $516 millones de cuentas centrales de Banamex, informa PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República informó ayer sobre la captura de seis integrantes de una organización que se había apoderado de más de 516 millones de pesos de las cuentas centrales de Banamex mediante transferencias financieras. Sin embargo, por la noche Banamex precisó que "las transferencias no recuperadas" fueron por un monto de 6 millones 442 mil 89.17 pesos y no de 516 millones "como se ha interpretado".

Inicialmente, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), dio a conocer en conferencia de prensa que tras dos años de investigación, la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, y con base en una denuncia presentada en septiembre del 2002 por representantes de Banamex, logró la detención de seis personas e investiga la participación de un empleado de esa institución crediticia en el intento de robo de más 500 millones de pesos.

Precisó que en días pasados en el juzgado 16 de distrito con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México se inició proceso penal por los delitos de violación a Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en contra de Fernando López López y Ernesto Hidalgo Martínez, ex comisionistas de una agencia automotriz; Leonardo González Roldán, Héctor Gutiérrez Coronel, Carlos Gallegos Chávez y Raymundo Avilés Díaz.

A pesar de que estos seis detenidos lograron obtener recursos de Banamex mediante transferencias electrónicas, el funcionario afirmó que el sistema bancario mexicano está protegido contra hackers, por lo que delito cometido contra la institución bancaria sólo fue posible mediante la participación de un empleado, quien se encargó de realizar los depósitos.

Santiago Vasconcelos señaló que de acuerdo con las investigaciones, los recursos transferidos alcanzaron 516 millones 323 mil pesos, mismos que fueron depositados en dos cuentas de particulares, y de las empresas Tláhuac Motors y la compañía ferretera Comercializadora y Distribuidora de Artículos Ferreteros.

Para dar con los responsables se investigó el destino de las transferencias y se detectó un depósito por un millón 800 mil pesos a una cuenta particular, y otra parte fue utilizado para la adquisición de 13 vehículos nuevos, el 30 de agosto de 2002.

Las dos cuentas a nombre de particulares fueron aseguradas el 25 de septiembre de 2002 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que impidió el quebranto de Banamex, ya que los depósitos localizados ascendían a 510 millones 400 mil pesos.

El modo de operar de esta banda, según la PGR, fue: sustraer fondos por 516 millones de pesos, propiedad de Banamex; trasladar los fondos a cuatro cuentas personales y de empresas. Posteriormente utilizar el dinero para adquirir bienes y girar cantidades en efectivo para cubrir sus gastos.

Precisiones del banco

Por su parte, Banamex confirmó en un comunicado que descubrió la operación irregular y la reportó a las autoridades el 4 y el 19 de septiembre de 2002. Pero aclaró que "el modus operandi de estas irregularidades no fue relacionado con expertos en electrónica o hackers, no fue realizado por Internet, ni fueron simulaciones de depósitos electrónicos".

Tras afirmar que la oportuna aplicación de normas de control y la colaboración de las autoridades permitió la protección de los recursos, es decir, se impidió que se consumara un fraude por 516 millones de pesos, la institución aclaró que "hasta el momento no hay elementos que acrediten responsabilidad para el personal del banco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email