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México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Pretende Mexicana concesionar oficina de reservaciones

Manifiesta ASPA su intención de comprar acciones de Cintra

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y TRIUNFO ELIZALDE

Los sindicatos del sector aeronáutico plantearon a los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes su pretensión de convertirse en ''socios'' de las aerolíneas mexicanas administradas por Cintra, una vez que éstas se pongan en venta, ya que tienen los recursos para comprar paquetes de acciones, sostuvo el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros.

El dirigente señaló en breve entrevista que incluso ya enviaron una carta al presidente Vicente Fox, en la que le manifiestan que los cuatro principales sindicatos del sector buscarán ser socios y comprar acciones de las empresas, a fin de contribuir a una planeación de largo plazo en las empresas.

Las organizaciones sí tienen recursos para realizar la operación, aseguró, y dijo que de ninguna forma buscan erigirse en coperativistas ni mucho menos en empresarios.

En una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que Cintra tiene un valor en libros equivalente a 0.3 por ciento de la deuda que está en el IPAB, pero en cambio representa 82 por ciento del valor del transporte aéreo, y es un negocio rentable.

Por lo pronto, ya se acordó con los titulares del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes que se dará acceso a estos sindicatos a información relevante, para que puedan "ir construyendo esta idea de participación".

A su vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) solicitó al presidente Fox su intervención para evitar que la nueva dirección de Mexicana de Aviación elimine el departamento de reservaciones, como lo hiciera recientemente Aeroméxico, para concesionarlo a una compañía privada.

Miguel Angel Yudico Colín y Juan Ortega Arenas, secretario general y asesor jurídico del SNTAS, respectivamente, afirman en un documento enviado al Presidente que ''con un criterio mecánico y con cifras escogidas y que no corresponden a la realidad, los funcionarios de la empresa tratan de eliminar el departamento de reservaciones y entregárselo a una empresa diferente".

Además señalan como equívocos los criterios que se están siguiendo, como desmantelar el instrumental de Mexicana de Aviación y eliminar de esa labor a los trabajadores especializados y comprometidos con la empresa, pagando a otra por el mismo servicio, lo que a juicio del gremio dará como resultado que los trabajadores de la empresa a concesionar produzcan utilidades a ella misma, utilidad que perderá la aerolínea.

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