.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Desde ayer comenzó a recibir electricidad de Brasil

Ordena administradora regularizar suministro de energía en Argentina

AGENCIAS

Buenos Aires, 30 de marzo. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina dio instrucciones esta tarde a las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad para que normalicen el suministro de energía.

El país comenzó el martes a recibir energía eléctrica de Brasil, lo que permitirá al gobierno dar marcha atrás a la reducción de 5 por ciento en la tensión eléctrica (209) voltios, en lugar de los 220 habituales, dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

"Hoy estamos volviendo a los 220 (voltios) porque está entrando electricidad de Brasil", dijo el funcionario en declaraciones a una radio. No se conocieron detalles económicos de la operación. Según Fernández, la crisis energética se produjo por la falta de inversiones de las compañías en la exploración gasífera.

La medida fue confirmada desde Brasil por la ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, quien aseguró que se trata de una operación de corto plazo.

"Hubo un despacho de emergencia. Hay un acuerdo de cooperación entre los dos países y cuando un operador pide emergencia, en momentos bastante cortos, limitados, no tengo la seguridad, pero parece que por 48 horas, se pasa energía", dijo Rousef.

Fernández aseguró además que con las recientes medidas tomadas -importación de gas de Bolivia, de electricidad de Brasil y de combustible desde Venezuela- el gobierno tiene garantizado el suministro de gas y electricidad para todo el país, incluso para el próximo invierno.

Al referirse a los industriales gaseros, Fernando mencionó que "es entendible que en la recesión no hayan invertido, lo que no es entendible es que cuando la recuperación está empezando no no la hagan para poder sostener la demanda de energía que se veía venir", afirmó.

Argentina atravesó una larga recesión de cuatro años entre 1999 y 2002, pero a partir de 2003 emprendió un fuerte proceso de reactivación con un crecimiento ese año de 8.7 por ciento y una mejora esperada para 2004 de por lo menos 5.5 por ciento, que incentivó la demanda energética.

Los temores a una crisis energética afectaron recientemente los mercados bursátiles de Argentina y Chile, no sólo con caídas en los precios de las empresas sectoriales, sino que en Buenos Aires se dudaba sobre la recuperación económica del país.

La situación afectó también intereses españoles con fuerte presencia en el rubro energético, como controladores de empresas de la región.

Desde hace varias semanas el gobierno del presidente Néstor Kirchner avanza con medidas para racionar el uso de energía ante la escasez de gas, como la interrupción del suministro a una treintena de empresas con contratos más económicos que permiten los cortes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email