.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

 

Qué es Esmeralda para algunos chilenos

Señora directora: Solicito publicar esta carta.

Carta Abierta al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, ante la llegada de la Esmeralda a Acapulco, el 10 de abril, 2004.

Señor almirante: Al comienzo de este 49 crucero del buque escuela chileno Esmeralda deseo subrayar el contenido de mi carta de hace un año. Decía:

Pienso en los jóvenes que acaban de empezar este viaje hacia tantos lugares fascinantes. La Armada de Chile lanza a la mar una enorme ilusión colectiva. Se hace responsable de colmar los anhelos y sueños de toda una nueva generación de marinos.

Luego pienso en este velero, la Esmeralda, joya de una institución que se jacta de honorable y distinguida. Y ciertamente así lo verá usted. Pero siempre, siempre vuelvo a pensar en lo que fue la Esmeralda para muchos chilenos en el septiembre de 1973; cómo habrá sido aquel ambiente de temor y pánico, de incertidumbre y pasmo. (La misma Esmeralda que este año 2004 viaja por mares pacíficos como "embajadora", como el beneplácito del gobierno de Chile.)

Recuerdo las 110 víctimas que están calladas, indefensas, muertas. Otras cuyos casos yacen en manos de una justicia perezosa. Sin embargo, quedan los testimonios que han dado la vuelta al mundo, las nobles organizaciones que defienden los derechos humanos, los familiares y amigos, las masas humanas que levantan su protesta.

Cada año que pasa, y ya van 31, me pregunto: ¿qué hay que hacer para que la Armada de Chile cometa el acto más honorable de toda su existencia, decir la verdad?

Patricia Woodward de Bennetts. Madrid, España


Critica ideas de Ortiz Pinchetti sobre juicios a políticos

Señora directora: Hago referencia a la columna del diputado José Agustín Ortiz Pinchetti denominada La vida (breve) en San Lázaro), del pasado domingo.

Me llama la atención la idea que refleja el diputado en torno a que, si se ha de iniciar el juicio de procedencia en contra de René Bejarano, primero se tienen que resolver los juicios de procedencia en trámite, entre los que, indica, se encuentran el de Carlos Romero Deschamps, Carlos Cambrisli López, diputado local por Campeche; Héctor Sánchez López, y del suscrito, de quien Ortiz Pinchetti agrega: "...acusado de ataque a las vías generales de comunicación y otros delitos".

Resulta entendible que los miembros del PRD pretendan arrastrar consigo a cuantos puedan, en esa cuesta abajo en que se ha tornado su transitar por la política mexicana, después de la vergonzosa acción en que fueron sorprendidos dos de sus más representativos militantes, sin dejar de lado los escándalos de fraudes en la administración pública del Distrito Federal. Sin embargo, el castigo de quienes resulten responsables no puede estar condicionado a que se proceda contra otros previamente, pues entonces estaríamos ante el supuesto de que la comisión de un delito se atienda en lista de espera.

Pero lo más cuestionable en torno a lo planteado por Ortiz Pinchetti radica en que, al mencionar los juicios de procedencia que tendrían que ventilarse previos al de Bejarano, menciona a Deschamps, Cambrisli y Sánchez, quienes ya no son diputados y no tendría razón de ser el juicio en su contra.

Respecto a mi persona, debo reiterar que me sometí al procedimiento correspondiente ante la sección instructora que presidía un miembro del PRD, y lejos de obstaculizar su resolución, atendí los plazos, algunos ilegales, que me indicó la propia sección, pero ésta difirió hasta en tres ocasiones su plazo para emitir resolución, sólo para concluir el periodo sin haberla expedido. Por lo demás, ha quedado claro que en nuestro caso se trató de una lucha sindical reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y considerada como tal por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y en modo alguno delitos, como pretende la Procuraduría capitalina que sean consideradas nuestras acciones. En todo caso, no se nos acusa de recibir dineros de dudosa procedencia como a sus compañeros.

Al diputado Ortiz Pinchetti no le queda estar abogando por los presuntos delincuentes de los que trata de deslindarse su partido y, de preferencia, debiera de preocuparse más porque funcione la comisión que preside (la del Distrito Federal) en la Cámara de Diputados, en la que no ha logrado obtener el quórum necesario para sesionar.

Diputado Fernando Espino Arévalo, secretario general del SNTSTC


Respuesta de Ortiz Pinchetti

Señora directora: Solicito publicar esta respuesta a las observaciones que hace el ingeniero Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro, a mi artículo del domingo pasado.

En efecto, he mencionado que existe un juicio de procedencia pendiente de instrucción en la Cámara de Diputados respecto del señor Espino. Esta es una información objetiva confirmada en la Cámara. Existen también 28 procesos de la misma índole pendientes en la congeladora de la Sección Instructora. Muchos de ellos han quedado invalidados por el paso del tiempo.

Coincido con el diputado Espino: el proceso en contra de René Bejarano no debe postergarse. Todos los procesos pendientes, incluyendo el de Espino, tienen que ser desahogados cuanto antes si la Cámara quiere ganar credibilidad frente a la ciudadanía. Tenemos que poner alto a la impunidad.

José Agustín Ortiz Pinchetti, diputado federal


Aclara información sobre la Conaliteg

Señora directora: Considero oportuno informarle que, a partir del 1º de marzo de 2001, fecha en que inició la actual administración de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la institución sólo ha producido libros gratuitos para los alumnos y los maestros, así como para las bibliotecas de aula, escolares, de actualización del maestro y la colección para la familia. No se ha elaborado un solo ejemplar para fundación alguna.

Los 150 mil ejemplares del libro Las 10 preguntas más frecuentes sobre la drogadicción están destinados a un número igual de bibliotecas escolares (colección Para la familia) de todo el país, junto con otras dos obras, Comunicación en la familia y Salud en la familia, que serán producidas en los próximos 30 días.

Licenciada Bertha Hernández G., titular de la Unidad de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico


Respuesta del reportero

Señora directora: La información a que hace referencia Bertha Hernández fue proporcionada por el director de la Conaliteg, Jorge Velasco y Félix, en una entrevista en la Cámara de Diputados. La versión está disponible para que pueda ser consultada por ella y por el público lector en el área de comunicación del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Enrique Méndez


Invitaciones

A conferencia sobre trabajadores de Euzkadi

La experiencia alemana en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de Euzkadi y General Tire, que se realizará el jueves 25 de marzo, a las 11 horas en el auditorio del edificio H, tercer nivel, de la Cámara de Diputados.

Organiza el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi y el grupo parlamentario del PRD.

Presentación de libro

El engaño colorido, de Juan Antonio Rosado, publicado por la Universidad de la Ciudad de México, a realizarse este 25 de marzo a las 19 horas en el salón Dostoievsky, en la Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email