.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

MELON

Luis Angel Silva

La Sabrosita y el Sabroso

SIN ANIMO DE ofender, sin la intención de exhibir a quienes se supone deben saber de lo que hablan, daré respuesta a lo que no se supo explicar en un programa de radio que me parece una gran idea, pero que no han sabido desarrollar por falta de conocimientos y exceso de egolatría y soberbia.

MAMBO, SEGUN Helio Orovio, es el género bailable que contiene partes cantadas. Tuvo sus raíces, primero, en el ritmo nuevo impuesto por la orquesta Arcaño y sus Maravillas, que sirvió de marco estilístico a Orestes López para componer su danzón Mambo (1938), en el que motivos sincopados, extraídos del son, se unen a improvisadas variaciones en la flauta; luego, en los arreglos para orquesta de jazz independizando el modo sincopado del mambo de la estructura del danzón, realizados por Bebo Valdés y René Hernández, a mediados de los años 40.

DAMASO PEREZ PRADO toma todos esos elementos, experimenta y de ahí surgen sistemáticamente los mambos que inauguraron mundialmente el género.

RICO MAMBO, EN 1951, fue el primero en popularizarse y tiene influencias del jazz. En el mambo la sección de metales logra cosas extraordinarias con la melodía, la armonía y el ritmo apoyada por los saxofones, mientras la percusión cubana pone la base necesaria.

POR MI PARTE, agrego que el mambo forma parte de los elementos que conforman un número de son. Los otros se llaman: introducción, tema o canción, montuno y coda o final.

LO QUE INTERPRETARON Bebo y Chucho Valdés es La comparsa, de Lecuona, que no tiene nada que ver con el tango La cumparsita, con "u". Mambo for vibes se pronuncia vaibs y significa vibráfono. Este número lo grabó Tito Puente al principio de los años 50. Si la memoria no me falla el Rey del timbal es autor de dicho número.

EL JAZZ LATINO, al igual que la salsa y la timba, son etiquetas para interesar a la juventud, a los ingenuos, en beneficio de los que llamo advenedizos. Debo decir que en mi opinión gran parte de la programación de la Sabrosita está horrorosa. Espero que muy pronto cambie los palos pa' rumba.

ES UN SACRILEGIO darle espacio al grupo Cual, Romeo y Julieta, a los que asesinan Rumba quiribumba -compuesto por Miguel Matamoros-, Rumba chachachá, cosa que no existe, sin dejar de reconocer que aunque en poca cantidad la música es buena.

OTRO BODRIO ES lo de La Changa, al cual se debe el mal gusto que caracteriza a los sonideros ya que ha creado escuela y la mayoría está igual o peor.

Historia viviente del son cubano en México

PASANDO A OTRA cosa, le diré, mi yeneka, que por razones de trabajo no pude asistir a la presentación del libro que Rafael Figueroa dedicó a Julio del Razo, notable sonero e historia viviente del son cubano en México. En mi concepto lo de menos es en qué agrupaciones participó Julito el sabroso. Lo importante de este sonero es lo que vivió y enseñó, pues considero que por su sapiencia se le cuece aparte.

EN LO QUE a mí respecta, le agradezco que me haya nombrado en sus recuerdos y reconozco, no sólo haberle agarrado "golpes", también lo considero uno de mis maestros que, por cierto, son muchos.

TAMBIEN SEÑALA FIGUEROA, en una entrevista que le hizo Gabriel León Zaragoza, que la música afronantillana aún es underground en nuestro país. Se debe al malinchismo y a los advenedizos, así como a la falta de fuentes de trabajo. Pero, espero, algún día, ser más explícito porque Master Show de Guadalajara y Reventón musical merecen crítica severa. Los considero programas contaminantes. šVale!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email