.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Suben compras de insumos y equipo para producir; 12.7% más en productos de lujo

Acumula México déficit comercial de 264 mdd en el primer bimestre

El total de exportaciones en febrero fue similar al monto anual de remesas de migrantes

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y DAVID ZUÑIGA

En el primer bimestre México acumuló un déficit comercial de 264 millones de dólares, a pesar de que las exportaciones de febrero fueron 8.8 por ciento mayores a las del mismo periodo de 2003, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, la dependencia destacó que el déficit de febrero fue de 71 millones de dólares, muy inferior a lo previsto por los analistas, lo que sería señal de que la demanda de productos mexicanos en Estados Unidos ha empezado a crecer.

El mes pasado las exportaciones mexicanas ascendieron a 14 mil 3 millones de dólares y las importaciones a 14 mil 74 millones, 11.9 por ciento superiores a las del mismo mes de 2003. Asimismo, mientras las exportaciones no petroleras aumentaron 10.5 por ciento, las de crudo y sus derivados se redujeron 2.7 por ciento.

El total de las exportaciones mexicanas en febrero es similar al monto de las remesas que envían los migrantes mexicanos en un año.

El informe preliminar de Hacienda muestra algunas señales de incipiente recuperación económica, pues las compras de bienes de capital (maquinaria y equipo para producir) aumentaron 7 por ciento y las de bienes intermedios 14.4 por ciento, mientras que las compras de productos de consumo sólo crecieron 1.1 por ciento.

Las ventas externas de productos manufacturados aumentaron a una tasa anual de 10.3 por ciento. En este rubro, las de la industria maquiladora se incrementaron 11.8 por ciento. El resto de las empresas manufactureras aumentó 8.5 por ciento sus exportaciones. En este grupo destacan las fabricantes de alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles; equipo profesional y científico; acero, productos minerometalúrgicos, y aparatos y equipos eléctricos y electrónicos.

Las exportaciones de petróleo crudo generaron ingresos por mil 433 millones de dólares y las de sus derivados 172 millones. El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en febrero pasado fue 26.55 dólares por barril, 1.20 dólares menos que un año antes.

Por el lado de las importaciones, en el segundo mes de 2004 se enviaron casi 14 mil 100 millones de dólares al exterior como pago por los productos adquiridos fuera del país. Las compras de materias primas para la producción nacional ascendieron a 10 mil 903 millones de dólares, 14.4 por ciento arriba de las realizadas en febrero del año pasado.

Las importaciones de insumos de las plantas maquiladoras aumentaron 14.5 por ciento: mientras que las del resto de las empresas crecieron 14.4 por ciento, lo que anticipa una dinámica reactivación económica para los próximos meses.

El valor de las importaciones de bienes de capital, que constituye un indicador del gasto empresarial en maquinaria y equipo para expandir la producción, se elevó a mil 546 millones de dólares, una cantidad 7 por ciento superior a la de hace un año y la mayor en los pasados 18 meses.

Finalmente, las compras al exterior de bienes de consumo -entre los que se incluyen las importaciones de gasolina y textiles- significaron una salida de mil 625 millones de dólares, 1.1 por ciento más que en febrero de 2003. Pero si se excluyen esos dos productos del total, el resto de las adquisiciones de este tipo de bienes, como las joyas, yates, vinos y alfombras, mostró un alza de 12.7 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email