.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 23 de marzo de 2004

 
Refuta afirmación de Leonel Godoy

Señora directora: En la entrevista a Leonel Godoy Rangel, publicada en la edición del pasado domingo de La Jornada, el presidente del PRD dice: "No me gusta especular... Se habla de las relaciones de Ahumada con Ignacio Morales Lechuga, de éste con Carlos Salinas, que era amigo de Fernando Gutiérrez Barrios".

No he visto publicación alguna en la que se mencione la amistad del tal Ahumada con don Fernando. Se mencionó, sí -en una orquestada campaña-, que Ahumada tenía relación conmigo, y así se trató de establecer el nexo con el eminente político veracruzano, ya desaparecido. Gracias a La Jornada y al profesionalismo de dos medios audiovisuales esa campaña difamatoria quedó desenmascarada, por lo que el comentario de Leonel Godoy constituye, por lo menos, una demostración de desinformación y una imprudencia.

Los argentinos, como los ciudadanos de otros países sudamericanos asolados por el terrorismo de Estado, tenemos para con don Fernando Gutiérrez Barrios una eterna deuda de gratitud, porque en buena medida en él encarnó la valiente y generosa protección que México dispensó a todos los perseguidos políticos.

En mi caso, mucho me honra recordar que fui su amigo y colaborador, por lo que estoy obligado a hacer lo necesario para evitar injustos agravios a su memoria.

Atentamente

Juan M. Abal Medina



Decorel: los changarros fantasmas

Señora directora: Otro fantasma recorre México: el de las compañías prestigiosas con sucursales pantallas. La estrategia mercadotécnica es simple pero efectiva. Abren un changarro y lo llenan de mercancía preciosa que tiene como respaldo una firma presumiblemente seria. El nombre de esta compañía aparece en las tarjetas de los empleados, en los contratos y en los recibos. El trato, al principio, parece muy profesional. Hay arquitectos para diseñar y técnicos para consultar. Impresionado por la posibilidad de evitar lo improvisado, das tu enganche y esperas que te traigan a tu casa lo que por muchos años han anhelado. Pero nunca llega lo que viste expuesto y por lo cual has pagado una buena suma de dinero. En su lugar te llega lo malhecho y una pequeña parte de lo que pediste. Se consuma el fraude.

En nuestro caso, nos atrapó la compañía de cocina Decorel Grupo SA de CV (Decorel), cuyo nombre lo asociaron a Ideas y Cocinas SA de CV. Siempre habíamos deseado poner una cocina de verdad y pensábamos que la habíamos encontrado en la tienda Ideas y Cocinas de División del Norte, cerca de nuestra casa (algo ya imprescindible en esta ciudad). Las cocinas se veían espléndidas; las estufas, de la más alta calidad; los muebles, de maderas duras. En el mejor estilo, nos dejaban tranquilos para mirar la mercancía. Cuando finalmente nos acercamos a preguntar algo fuimos recibidos por el ejecutivo Mario Gaytán, quien inmediatamente nos dio su tarjeta con el nombre de Decorel. Nos asignaron un arquitecto para diseñar y rediseñar la cocina de nuestros sueños. Cuando todo había sido seleccionado cuidadosamente, fuimos a firmar el contrato. Curiosamente, no estaba el arquitecto "en ese momento", y ya que el contrato llevaba su nombre no se firmó por parte de Ideas y Cocinas, alias Decorel. Pero por el hecho de que el recibo llevaba el nombre de Decorel dejamos el depósito y regresamos a casa para esperar la entrega.

El gerente Gaytán insistió en que era muy importante coordinar los trabajos. Según él, deberíamos deshacer la cocina que tenemos para que entrara la nueva. Bueno, en este caso fuimos lo bastante listos para no deshacer lo que tenemos antes de que llegara la cocina prometida. Pasaron los días, las semanas, los meses. Un día desapareció el changarro Ideas y Cocinas. Preocupados, hablamos con Decorel y nos aseguraron que ellos iban a responder. Finalmente, contratamos a un abogado. Con presión, Decorel nos llevó una cocina, pero no la que nosotros habíamos visto y por la cual habíamos adelantado una fuerte cantidad. Habían utilizado la más vieja táctica de los gañanes: poner un anzuelo y cuando había picado el pez cambiar la mercancía. Hoy nos encontramos involucrados en la Profeco, cuya gente amable y profesional atiende varias reclamaciones en contra de Ideas y Cocinas y Decorel. Esta última argumenta que no tiene ninguna obligación de responder por Ideas y Cocinas y que se trata de dos empresas totalmente separadas, sólo vinculadas por una relación comercial eventual. Todo esto, maquinado para hacer el fraude.

En medio de esta estafa, nos rondan varias preguntas. ¿Es éste el tipo de changarro que prolifera en el régimen neoliberal? ¿Hasta qué punto es el neoliberalismo una mercadotecnia que puede vender pero no entregar? ¿Cuántos negocios, en cuántas ramas, están operando como fantasmas, respaldados por empresas dizque de prestigio pero que desaparecen a la hora de cumplir? ¿Hasta cuándo?

Atentamente

Eli Bartra y John Mraz



Precisión a nota sobre disidentes del PRD

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en La Jornada, firmada por el reportero Ciro Pérez, con el título "Disidentes perredistas desconocen al CEN que encabeza Leonel Godoy", queremos aclarar lo siguiente:

1) La conferencia de prensa se realizó en el local del partido, ubicado en Monterrey número 50, en un acto completamente ajeno a la reunión a la que convocó la corriente de Marco Rascón.

2) En dicha conferencia no hicimos ninguna acusación personal contra algún dirigente del partido. La referencia al senador Jesús Ortega fue hecha por el reportero al formular una pregunta a la que respondimos, sin avalar los datos que el informador mencionó, con un conjunto de propuestas estatutarias para evitar que las corrientes de opinión se conviertan en grupos de interés dentro del partido.

Juan Guerra Ochoa y Saúl Escobar Toledo



Respuesta del reportero

Señora directora: En la nota de referencia no hay confusión respecto de quiénes son disidentes y quiénes no. Tampoco se asegura que Juan Guerra o Saúl Escobar acusen a Jesús Ortega. La pregunta, efectivamente, hace referencia a los intereses que tiene el senador Jesús Ortega en medios de comunicación y a la capacidad económica que tiene su corriente, Nueva Izquierda, hechos estos últimos que Guerra y Escobar condenan.

Ciro Pérez


Invitación

Mitin frente a la embajada de Israel en México

Se llevará a cabo hoy a las 12 horas. El asesinato de Ahmed Yassin, por parte de Israel, apoyado por la administración Bush, es una afrenta a la voluntad de paz y a la solidaridad de los pueblos del mundo manifestada el pasado 20 de marzo. Para adhesiones mandar correo a: [email protected]

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, México; Comité de Solidaridad con Palestina, México; Comité de Amistad México-Palestina; SOS por la Humanidad; Iniciativa Mexicana contra la Guerra "No en nuestro nombre"

A la mesa redonda El Caribe, en crisis

Tendrá lugar el jueves 25 de marzo de 2004, a partir de las 11 horas, en el salón Uno Leopoldo Zea, del edificio del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM, en Ciudad Universitaria. En el evento participará como invitado especial el doctor José Luis Méndez, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de la Universidad de La Habana. Además, los profesores Nayar López Castellanos, Pablo Maríñez, John Saxe-Fernández y Jorge Turner, de la UNAM.

A participar en caravana

Partirá el viernes 2 de abril, a las 17 horas, del monumento a la Revolución hacia comunidades zapatistas de la zona norte de Chiapas. Costo: 750 pesos. Infomes: 044-55-19-30-27-15, María Rosa Loa, y 044-55-30-6834-45, Rodolfo García 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email