.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 23 de marzo de 2004

Laudo de la Asociación Americana de Arbitraje

TMM debe vender Transportación Ferroviaria a Kansas City Southern

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Un panel de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) determinó que Transportación Marítima Mexicana (TMM) debe vender a la estadunidense Kansas City Southern (KCS) su participación de 41 por ciento en Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), la empresa ferrocarrilera más importante de México, a pesar de que la asamblea de accionistas de TMM rechazó por unanimidad esa operación.

El contrato de adquisición ''continuará siendo obligatorio para ambas partes, hasta darse por terminado según sus propios términos o de acuerdo con la ley'', dispuso el laudo arbitral emitido por un panel de tres integrantes del Centro Internacional de Solución de Controversias de la AAA.

En un comunicado TMM consideró ''inconclusa'' la decisión del panel, dijo que ''ninguna transacción puede ocurrir sin la aprobación de sus accionistas'' y anunció que continuará con el proceso arbitral. El 22 de abril del año pasado la asamblea de accionistas de TMM votó en contra del acuerdo de adquisición suscrito con Kansas City Southern, el cual les obligaba a vender 41 por ciento de las acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana en su poder, por 412 millones de dólares pagaderos en efectivo y en títulos.

Cuatro meses después, el 22 de agosto, dio inicio la controversia derivada del rechazo de los accionistas de TMM de vender su participación en TFM, la cual opera el Ferrocarril de Noreste, que transporta 40 por ciento de la carga ferroviaria de todo el país y conecta el centro de México con el sureste de Estados Unidos, con el mismo trazo delineado desde la dictadura de Porfirio Díaz.

Desde el punto de vista de Kansas City Southern, ''el panel no autorizó la pretensión de Transportación Marítima Mexicana de terminar el contrato'', por lo que ahora KSC y TMM iniciarán una segunda fase del proceso de arbitraje ''para determinar los asuntos pendientes, incluyendo los daños y resarcimiento de los mismos para KCS''. TMM informó que revisará el laudo arbitral con sus abogados para analizar ''las distintas alternativas con las que cuenta en este proceso''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email