.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 23 de marzo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Negocios de familia del Niño Verde en Los Cabos

Los videos que no se filmaron
Reapareció Aznar
Publicum

NADIE CONOCE EN Los Cabos, Baja California Sur, el origen de la cuantiosa inversión que se hizo en el Gran Baja Resort & Spa, excepto que aparentemente la cabeza del negocio es Mario Fernández Alonso, cuñado del Niño Verde. Es el esposo de su hermana Karla. Los expertos en bienes raíces calculan que el hotel, de varios pisos y habitaciones de superlujo, vale 60 millones de dólares. Hay otra inversión: una residencia, también en Los Cabos, valuada en un millón y medio de dólares, que pertenece asimismo a la afortunada familia González Torres. Lo bueno para la famiglia es que la Constitución prohíbe que las leyes tengan efecto retroactivo, de otro modo la legislación anticorrupción en los partidos políticos que se discute hoy necesariamente tendría que incluir una investigación en Los Cabos.

¿Héroe o villano?


TODO MUNDO TACHA de villano al empresario-galán Carlos Ahumada. Sin embargo, sin su afición al video nunca hubiéramos conocido las famosas grabaciones. Quizá faltan más ahumados. ¿No sería útil tener un video de la venta de Bancomer al BBVA, por ejemplo? El gobierno foxista vendió 20 por ciento -más o menos- de las acciones que conservaba en el banco y aun así quedó a deber más de 80 mil millones de pesos. Es como si sale uno a vender su automóvil y regresa sin carro y debiendo 80 mil pesos. Aparte, escogieron el momento que más convenía a los españoles para cerrar el negocio, justo ahora que el peso se ha devaluado 40 por ciento respecto del euro. ¿Verdad que hacen falta más videos?

Aznar


EL PRESIDENTE -EN vías de dejar de serlo- de España, José María Aznar, reapareció ayer en la televisión. Anunció su retiro de la dirección de su derrotado Partido Popular. Lo más seguro es que se venga a vivir de este lado del charco con alguna chamba que le consiga su amigo el presidente George W. Bush.

@ e-Vox Populi


ASUNTO: LAS REGLAS

En agosto del año pasado tramité una tarjeta de crédito en Bital, hoy HSBC, y me otorgaron la Oro que, efectivamente, hay que tener oro para utilizarla, es carísima. Quise cancelarla, pero me llegó el nuevo estado de cuenta, en el que se me cobra la anualidad, y aunque la tenía ya en ceros me informaron que tenía que pagar la anualidad para poder cancelarla. Me parece un robo, ya que precisamente ya no la quiero usar por ser muy cara y es absurdo. Pagar por una tarjeta que no voy a usar. El personal del banco señala que se debe pagar, pues así es el procedimiento, pero que puedo acudir a la Condusef -espero así se escriba- a ventilar mi caso. ¿Sería tan amable de orientarme? Me parece que aparte de ya dominar la banca mexicana, los extranjeros son quiene dictan las reglas del juego.

Licenciado José Antonio Herrera O.

[email protected]/[email protected]

R: No hay de otra más que pagar, de otro modo te meten a la lista negra del Buró de Crédito. Ir a Condusef la mayor parte de las veces es una pérdida de tiempo.
 

ASUNTO: OTRO FRAUDE

Publicum es otra empresa fraudulenta al estilo de PubliXIII. Comenzó sus operaciones en abril de 2002 en Cancún, y en 2003 las amplió a siete estados más, entre ellos Sinaloa. Al igual que PubliXIII, ofrecía a sus clientes carros nuevos al precio de una tercera parte del valor comercial, terminándolos de pagar con propaganda en los vehículos durante tres o cinco años. Publicum defraudó a más de 120 personas; el monto del fraude es mayor a 6 millones de pesos. Los accionistas de esta empresa son Sandra Arroyo Rojas, Ricardo García López y Cristian Juárez Arroyo, que al igual que muchos otros pícaros pretenden enriquecerse a costillas de mexicanos honestos.

Enrique Calderón Ruiz

[email protected]

R: Es muy difícil que puedan recuperar su dinero. Los defraudados de PubliXIII ya fueron hasta al rancho de Vicente Fox a protestar y no consiguieron nada.

ASUNTO: EL 6-MS

Soy voceador de periódicos y revistas desde 1969. Quiero quejarme de lo que me pasó el día 14 de diciembre pasado, además de alertar a otras personas de una nueva forma de robar al pueblo. Para llegar temprano a mi puesto de periódicos utilizo la autopista del ramal Interlomas; cuando salgo a cinco kilómetros más o menos, me deben dar una tarjeta por la que me cobran ocho pesos, pero sucede que aquel día, cuando me iba a salir, me dicen que el boleto que me habían dado era del día anterior y por esta causa me privaron de mi libertad durante dos horas. Además de tratarme como delincuente, ya no pude ir a vender mis periódicos. El operador de la caseta de cobro que estaba ese día fue Isaac López. Al final pude hablar con Fernando Elizalde, supervisor de operación. Después de todo el tiempo que me quitaron, me pidieron que pagara la cantidad de mil pesos como multa; les dije que los pagaría con la condición de que me dieran a cambio un recibo. Más tarde me dijeron que pagara sólo 99, cantidad que pagué, pero mi recibo salió por la cantidad de 45.

José Hernández Guzmán

[email protected]

R: No te dejaron ir sin darte un pellizco. Vivimos en Atracolandia, en tiempos del 6-MS (el sexenio de la mayor corrupción).

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email