.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

Comentario del primer visitador de la CNDH

Señora directora: La presente es para manifestar que reconozco la justa preocupación de las personas consultadas por La Jornada para la nota informativa publicada el 19 de marzo en la página 51 del diario. Así sea un solo caso el presentado hasta ahora como queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por discriminación escolar contra un menor infectado con el VIH, resulta importantísimo hacer una profunda valoración del caso y tomar inmediato conocimiento de cualquier otro, a fin de que sea posible -por una parte- documentarlos y exigir a las autoridades una adecuada resolución de los mismos. Asimismo, es oportuno -sin descalificaciones ni adjetivos- que sumemos esfuerzos para evitar que cundan y se extiendan las actitudes equivocadas, injustas y francamente violatorias de los derechos humanos contra menores infectados con el VIH.

Lo que afirmé a Víctor Ballinas en la entrevista publicada no representa la posición de la CNDH, pero tampoco el sentir del suscrito al respecto. Mis expresiones obedecieron al hecho objetivo de que hasta la fecha hemos recibido una queja relativa al caso de discriminación escolar en contra de un niño infectado, lo cual, ciertamente, no es indicativo de que éste sea el único caso que exista.

La gravedad e importancia del asunto me lleva a proponer que, con rapidez y abierto espíritu de colaboración, reunamos y concentremos toda la información disponible sobre todo tipo de conductas excluyentes cometidas en contra de menores infectados con el VIH en planteles escolares -y de las cuales tengan conocimiento los padres y familiares de los menores discriminados, las organizaciones, los medios informativos y la CNDH-, para realizar cuanto antes una valoración documentada del problema, de tal manera que podamos plantear desde la CNDH y con las facultades de esta comisión una firme exigencia a las autoridades para que actúen y resuelvan los casos conocidos, y asimismo, para que provean a las autoridades de los planteles información que tienda a evitar más casos de discriminación y para que apliquen las medidas correctivas y preventivas que al respecto procedan.

Con base en las instrucciones del presidente de esta comisión, solicito atentamente por este mismo medio a las personas y organizaciones que participaron en la denuncia periodística dada a conocer por La Jornada que alleguen a esta primera visitaduría, al suscrito o a la Dirección de Quejas de la CNDH la información de que dispongan sobre estas conductas discriminatorias en contra de menores infectados con el VIH.

Atentamente

Mtro. Víctor Martínez Bullé-Goyri, primer visitador general



Precisiones del corresponsal en Madrid

Señora directora: El periódico Libertad Digital difundió un mensaje de correo electrónico sobre un falso rumor en el que se aseguraba que el gobierno español, de José María Aznar, había intentado cometer un golpe de Estado antes de las elecciones, pero en ningún caso atribuyó la autoría de esa información a la Cadena Ser, tal y como se publicó en una nota de la edición de ayer.

Armando G. Tejeda



Aclaración del Instituto de Vivienda del DF

Señora directora: De entrada, un reconocimiento a todos los jornaleros por la destacada labor periodística que realizan bajo su atinada dirección. Por otra parte, es necesario hacer unas precisiones a una nota y una entrevista que realizaron personas de su equipo.

Se trata de la nota publicada el lunes 15 de marzo con el encabezado: "Congregó a más de 100 mil personas la convocatoria al Zócalo capitalino".

En el sexto párrafo dice textualmente: "Con sus mantas en alto anunciaban su llegada la sección uno de Limpia del SUTGDF, el sindicato de bomberos, El Barzón, Asamblea de Barrios, Movimiento Autónomo Zapatista; delegados, diputados, líderes sociales. Inclusive agrupaciones -las menos- como el Campamento 2 de Octubre, los taxistas piratas Pantera y trabajadores del Instituto de Vivienda, con los resabios de pasar lista a sus integrantes".

Hay que aclarar que los trabajadores que asistieron al informe trimestral del jefe de Gobierno fue atendiendo a la convocatoria que Andrés Manuel López Obrador hizo a todos los capitalinos, es decir, por iniciativa propia, y en consecuencia no debieron cubrir ningún requisito de pasar lista o firmar algún documento, porque además dicho informe se presentó en un día inhábil.

Por otra parte, en la sección En su propia voz, de la misma fecha, el cuarto párrafo dice textualmente: Martha Serrano, oficinista: "Nada más encuentro a los de mi trabajo, firmo y me voy, porque si no lo hago, mañana no cobro. Es que en el Invi todavía nos pasan lista. Claro que no vengo por gusto a estos empujones y el calor".

En este caso concreto, en la nómina de este instituto no existe una persona que responda al nombre de Martha Serrano. Esto puede ser confirmado por quien desee corroborarlo.

Sabemos de la vocación de La Jornada por buscar más allá de una aparente verdad basada en una sola versión, por ello le solicitamos de la manera más atenta que incluya esta aclaración en su prestigiado diario.

Me despido de usted reiterándole mi disponibilidad de brindar con oportunidad la información que se requiera para que su equipo continúe cumpliendo con ética su destacada labor.

Atentamente

David R. Cervantes Peredo, director general



Invitaciones

Segunda Marcha Lésbica

Queremos invitar a todas las lesbianas, practicantes e ideológicas, a que se manifiesten en la segunda Marcha Lésbica México 2004, este sábado 20. La cita es en el Monumento a la Revolución, a las 16 horas, e iremos hacia el Zócalo, donde se leerá el documento central. También participarán con su música las compositoras Fabiola Jiménez y Ochy Curiel, y seremos parte de la creación del tapete-mural de Mujeres Descifradas. No faltes. Acto sólo para mujeres.

Responsable: Claudia Llanos.

Congreso del PRD

Convocamos a todos los militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática al octavo Congreso Nacional Democrático, que se efectuará a partir de las 10 horas, los días 20 y 21 de marzo, en el Centro de Negocios de la Ciudad de México, Morelos 67, colonia Juárez. Les recordamos que el PRD es un instrumento del pueblo y para el pueblo, que fue creado para organizarnos y combatir al mal gobierno. Hoy el PRD se encuentra en manos de tribus y mafias que se han corrompido, y con ello han desprestigiado a nuestro partido. Por eso te invitamos a este congreso, para rescatarlo de los malos perredistas y regresárselo al pueblo y a sus bases.

Por la comisión organizadora: Abelardo López Martínez.

Encuentro del MUP

Este 20 de marzo se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Dirigentes a que ha convocado el Movimiento Urbano Popular (MUP), por lo que hacemos una atenta invitación a representantes y dirigentes de las organizaciones urbanas de todo el país a participar. Los temas que se abordarán son: 1) situación social y política en materia de vivienda, 2) marco jurídico y reformas en materia de vivienda, 3) rearticulación del Movimiento Urbano Popular, y 4) plan de acción. Se efectuará en Serapio Rendón 30, colonia San Rafael, a partir de las 10 horas. Más información en: cutmx 2002@yahoo. com.mx, rosavargas62 @hotmail.com o [email protected]

Diego García.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email