.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

Se congratula de ser el primer mandatario en asistir como "atleta" a la Codeme

Ante el reto de Atenas, el presidente Fox llama a cerrar filas en la cúpula deportiva

Nelson Vargas rindió su informe de labores, pero no quiso anticipar logros en los JO

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante el gran reto que se aproxima con los Juegos Olímpicos de Atenas, el presidente Vicente Fox Quesada exhortó a los organismos deportivos "a cerrar filas y trabajar unidos'', porque "sólo así México podrá brillar en los medalleros de la alta competencia deportiva mundial''.

Frente a la cúpula deportiva, el Ejecutivo convocó a mantener la armonía para trabajar juntos en una causa común que se refleje en el compromiso de agosto con la justa veraniega.

"Que se traduzca en un círculo virtuoso de más y más práctica del deporte para tener más y más campeones que enorgullezcan a México y a todas y todos los mexicanos'', resaltó.

Al auditorio José García Cervantes de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), donde su titular, Nelson Vargas Basáñez, rindió su informe de labores 2003 durante la asamblea general de asociados, el mandatario llegó con ropa informal.

"Después de 70 años que no venía un Presidente a estar con ustedes, vine tarde, me vine de deportista (sic)."

Tras escuchar el informe de Vargas Basáñez, respaldado con un video de recientes logros de los atletas nacionales así como un detallado estado financiero, el invitado de honor alabó "la transparencia, honestidad, rendición de cuentas y eficacia'' de los funcionarios que manejan el recurso del deporte federado, por lo que refrendó el compromiso de otorgar más apoyos para los deportistas.

Anunció que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y los aplausos se escucharon hasta afuera del Salón de la Fama, donde los reporteros, algunos sentados, otros de pie y unos agachados, observaron la ceremonia en una televisión.

Cuando Vargas se refirió a Atenas, dijo que era preferible ser honesto que alentar falsas esperanzas en la cita griega. "No lo voy a engañar, señor Presidente, ni a usted ni a la opinión pública, quiero actuar responsablemente y de la misma manera en que estamos dando a conocer estas cifras y acciones reales y tangibles, le puedo asegurar que los JO serán el reto más difícil".

Reiteró que en el deporte existen "circunstancias que son determinantes e independientes a ese momento único en que nuestros atletas dan su máximo esfuerzo, ni más ni menos, porque aman lo que hacen y no esperan ninguna recompensa más que cumplir con México''.

Andrés Espinoza, seleccionado olímpico en maratón, reprochó que CIMA no lo ha dado de alta y aunque gracias al gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, le dieron una beca de 10 mil pesos. "Si gano o no en Atenas será por esfuerzo propio, después me retiro para hacer tabiques'', anotó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email