.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

La Federación Mexicana de Futbol quedó como administradora

La PGR aseguró las franquicias de los equipos Santos y León

Se busca evitar un escándalo que afecte al futbol nacional No está en riesgo la participación de los dos clubes, aseguró Edgardo Codesal; es una supervisión de los movimientos financieros, indicó

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró administrativamente las franquicias de los equipos León y Santos Laguna, en las cuales el accionista mayoritario es el empresario prófugo de la justicia Carlos Ahumada Kurtz.

Fuentes de la dependencia federal confirmaron la versión dada a conocer la tarde del viernes por Edgardo Codesal, presidente del consejo de administración de los clubes Santos y León, y por Luis Molina, vicepresidente del cuadro de la Comarca Lagunera, quienes reconocieron que ninguno de los dos equipos podrá ser vendido o traspasado y la Federación Mexicana de Futbol quedará como depositaria.

Con esta acción ministerial la PGR ya mantiene bajo su control las cuentas bancarias del propietario del Grupo Quart, una aeronave, el diario El Independiente y dos equipos de futbol.

El aseguramiento administrativo ocurrió, según fuentes de la PGR, luego de varias negociaciones entre altos mandos de la dependencia federal y de la FMF, a fin de que no se afectara la actividad futbolística de ambas escuadras, pero sobre todo para que no surgiera un escándalo que afectara al balompié nacional.

Respecto de los equipos de futbol, la encargada del incautamiento fue la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia que sigue una investigación a Carlos Ahumada como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Al igual que en el caso de El Independiente, el Ministerio Público Federal no tomará el control administrativo y operativo de los clubes, sino que el aseguramiento busca impedir que Carlos Ahumada pueda obtener recursos financieros por los equipos y se diluya cualquier indicio de que se adquirieron con dinero sucio.

La PGR aseguró los paquetes accionarios del León, equipo que juega en la primera división A, y Santos, que milita en el máximo circuito del futbol mexicano, y que ya está prácticamente clasificado a la segunda ronda de la Copa Libertadores.

Carlos Ahumada es dueño de 70 por ciento de las acciones tanto de Santos como del León.

Al respecto, Edgardo Codesal afirmó en una entrevista radiofónica que este incautamiento no interferirá, desde el punto de vista deportivo, en el funcionamiento de ambos clubes, y no se corre el riesgo de que se suspenda la participación de ambas escuadras en los torneos.

El ex presidente de la Comisión de Arbitraje señaló que la medida decretada por la PGR "es una especie de supervisión de todo movimiento financiero que se haga por parte de los equipos, para saber el origen y destino del dinero. Ese es el trasfondo de la situación".

Codesal indicó que el aseguramiento del Santos Laguna se produjo la noche del jueves, y el del León, ayer viernes.

En el aspecto deportivo señaló que el vicepresidente del cuadro de la Comarca Lagunera se reunió con todos los jugadores "para darles tranquilidad, ya que tienen que estar pensando en el campeonato y en clasificar". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email