.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

Contiene canciones de Serrat, Buarque, Lérner y Marcial Alejandro, entre otros

Con Tatuajes, Eugenia León celebró 30 años de actividad artística

Este disco es como un remanso pleno de sensualidad, destacó la cantante

ARTURO CRUZ BARCENAS

La Voz, así se le llama hoy a Eugenia León. Como a Frank Sinatra. La noche del pasado jueves, la cantante mexicana presentó su nuevo disco, titulado Tatuajes, con el que conmemora sus primeros 30 años de actividad artística y que es una especie de escritura sobre el cuerpo. "Hay tatuajes en la piel; de esos sí tengo, y en el alma, también", dijo.

En conferencia de prensa, en la Casa Lamm de la nostálgica Alvaro Obregón, en día de clima voluble y lluvia ácida, Eugenia se presentó elegante, enfundada en vestido negro que marcó su talle. Tal elegancia para presentar el disco 21 de su trayectoria, de la que los recuerdos podrían llenar veladas de plática.

Desde antes de Sanampay, al lado de Caíto, Guadalupe Pineda y otros de sus amigos, cuando entonaba Yo te nombro, pieza poética en torno a la libertad y sus diferentes formas de limitación. Más tarde, en los años 80, caminando en solitario sin soledad.

Si algo ha marcado la carrera de Eugenia es el cambio. No se quedó en la interpretación del nuevo canto, ni en la onda ceceachera. Ha pasado a otras formas de expresión musical y hoy es, simplemente, La Voz, por considerársele la mejor en México.

Grabado en Argentina y México, Tatuajes contiene composiciones de Joan Manuel Serrat, Alejandro Lérner, David Haro, Chico Buarque, Marcial Alejandro, Reily Barba, Víctor Merino, Héctor Infanzón, Lucho González, Gabriella Martinelli y Ruy Guerra.

Es un cd mestizo en lo cultural. Hay sonidos, influencias, si cabe, de España, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico y Perú. Eugenia cantó en el patio de la Lamm cuatro piezas luego de la plática con los reporteros, como la tradicional veracruzana La bruja, en una versión única, sabrosona y coquetona, sensual. "¡Chúpame, bruja!", le dijeron a León.

La más aplaudida fue Ven, de Marcial Alejandro, que entró al palomazo y, espalda con espalda, unió su voz a la de Eugenia, en un dueto donde la letra es un ruego para que alguien ya no finja demencia. "¡Ven, méndiga!", exclamó Marcial, en uno de los clímax de su sentimiento hecho canción.

Para Eugenia, "este disco es como un remanso. Tiene mucha sensualidad". Consideró que los músicos del país han logrado que su trabajo sea considerado "mexicano sin necesidad de lo folclórico. Si en Europa, por ejemplo, se sale con mariachi lo importante es cantar con dignidad y calidad".

Rehusó definirse musicalmente, "pues tendría pesadillas". Anunció que próximamente hará giras por la República y Europa. Sin queja, dijo que si no se oye en la radio no es, necesariamente, culpa de los programadores. "Eso corresponde a otro tipo de intereses".

Es una cantante representativa de nuestro tiempo: Infanzón

Por su calidad interpretativa, Eugenia ha eliminado la línea divisoria entre los llamados cantos popular y culto. Héctor Infanzón, quien fungió como director musical del disco, expuso que entre ambas expresiones "ha habido un acercamiento. Justamente, Eugenia es un parteaguas y todos sabemos de su capacidad vocal, para pasar de un género a otro.

"Las fronteras están rotas y todos los géneros se juntan. Eso es lo que está sucediendo con toda la música en la actualidad. Eugenia es una cantante representativa de nuestro tiempo".

Afuera, esperaban a León sus amigos y el público. Rebeca de Alba, su amiga "desde hace muchos años", quien fungió como maestra de ceremonias, dijo que "es única la manera de cantar de Eugenia. Es original y rompe con esquemas. Con su voz nos transporta a todo, a nuestra cultura y a otras culturas, con diferentes fusiones. Es divertida, melancólica.

"Es una mujer muy completa. Somos cómplices y aunque nos vemos poco nos entendemos bastante. Su disco no es necesario reflexionarlo tanto, sino que se requiere sentirlo. Una vez que lo abres se convierte en una caja de sorpresas".

Eugenia le dedicó un "¡gracias, madrina!" a Rebeca, quien consideró que el tema La vida no es otra cosa equivale a "¡el bien del animal!" Así, con la chacota, las dos hablaron como si fueran comadres de muchos años.

Varios asistentes, copa en mano, aún tarareaban Tatuaje, de Chico Buarque, que para Eugenia "marca, en muchos sentidos, el disco''. La letra está cañona. Aquí, un fragmento de poesía derramada en tinta: "Quiero ser tu paz, dolor, sirenas y serpientes, que te lastimen todo, todo, todo, mas no sientes".

Héctor Bonilla expresó tajante: "Está cantando de maravilla, está en plena madurez".

El arte del disco es excelente y las fotos captan el momento vital de Eugenia. Estuvieron a cargo de Adolfo Pérez Buitrón. Eugenia es la productora del cd.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email