.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

La estatua de la Plaza Tolsá fue cubierta con un pabellón de gasa blanca

Primera ''intervención'' a El caballito para subvertir lo público y lo privado

Grupos de percusionistas, malabaristas y payasos participaron en ese experimento

ARTURO JIMENEZ

Sostenida en una estructura de metal y cuerdas fijadas al piso, un gran pabellón de gasa blanca cubre la estatua de El caballito en la Plaza Manuel Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte (Munal).

Adentro del Munal grupos de percusiones, malabaristas y payasos se resguardan de la lluvia, y cuando ésta termina salen a presentarse a los transeúntes al pie de la estatua ecuestre de Carlos IV.

El público comienza a arremolinarse y, de esa forma, se inicia también la ''intervención museológica" preparada por alumnos de La Esmeralda, integrantes del taller de museología, museografía y curaduría de Marco Barrera Bassols y Elías Levín.

Es jueves, el espectáculo comienza a las 6:30 de la tarde y terminará alrededor de las 8:30 de la noche. Dos horas del primer experimento conceptual alrededor de El caballito.

En el transcurso, los percusionistas de Raga y los cirqueros de Angeles de la Calle lograrán llevar a la mayoría del público de fuera al interior del museo, donde escucharán música barroca interpretada por la chelista Natalia Pérez Turner.

Y para que no pierdan el camino, unas marcas amarillas en forma de herradura, dejadas por el enorme jinete y su cabalgadura de 25 toneladas de bronce, marcan la ruta del pedestal al interior.

Esa es una de las intenciones, subvertir las ideas de lo público y lo privado, el afuera y el adentro.

Así lo explican el mismo Marco Barrera, su alumna tallerista Italia Rodríguez y el director de la escuela La Esmeralda, Arturo Rodríguez Döring.

Espacio hipertextual

Adentro del museo, el público se formará además para ingresar al ''Espacio hipertextual virreinal" montado en el segundo nivel del edificio.

El espacio hipertextual es una pequeña sala rectangular con espejos laterales y un pequeño orificio para fisgar al fondo por el que se observa un grabado de El Caballito cuando estaba al lado de la capilla de la Catedral Metropolitana, en el siglo XVIII.

En las paredes de espejos cuelgan una foto de la estatua cuando estaba en Reforma y Bucareli, otra de un performance en el que una grúa transporta un caballo, la ''reproducción intervenida" de la pintura de Goya, La familia de Carlos IV, y un video en el que aparecen los espacios públicos en que se ha emplazado a El caballito.

Ese espacio hipertextual se llama De rey a caballito, y en los días siguientes los estudiantes y sus maestros instalarán otras dos salas sobre el mismo tema, pero una acerca el siglo XIX, llamada Preocupación, y otra correspondiente al XX, Itinerancias.

Trabajo interdisciplinario

La intervención general de los jóvenes creadores sobre la estatua ecuestre y el interior del museo es resultado del trabajo interdisciplinario entre ellos y las autoridades del Munal.

Este trabajo visual podrá ser visitado durante los seis meses que dura el ciclo primavera-verano 2004 en ese recinto, que se ubica en la calle Tacuba 8 y que adémas se presenta en el contexto de la versión 20 del Festival de México en el Centro Histórico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email