.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

"En su momento diré quién fue", afirma, tras acudir a declarar a la PGR

Bejarano: no fue López Obrador quien me ordenó recibir dinero de Ahumada

Dice tener información sobre nexos entre el empresario prófugo y el dueño de Canal 40

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

René Bejarano Martínez deslindó al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de haberle ordenado que recibiera más de 5 millones de pesos del empresario Carlos Ahumada Kurtz, en 1993. Al comparecer, por segunda ocasión, ante la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), Bejarano Martínez también indicó que informará a las autoridades de la vinculación que existe entre Javier Moreno Valle, propietario de Canal 40, y Carlos Ahumada, en relación con los videos difundidos, en los que se le observa recibiendo una cuantiosa suma de dinero de Ahumada.

El diputado con licencia deslindó al jefe de Gobierno al preguntársele de manera directa si López Obrador fue quien le ordenó que acudiera con Ahumada, y refirió: "no, él no, en su momento diré quién fue. Fue otro personaje, él no".

Tras su comparecencia, de más de dos horas, señaló que los medios de comunicación malinterpretaron sus declaraciones iniciales de que fue un alto funcionario quien le pidió recibir el dinero de Ahumada Kurtz, que supuestamente se utilizó para actividades proselitistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.

A las puertas de las instalaciones de la PGR, Bejarano no sólo deslindó a López Obrador de cualquier responsabilidad en los actos de corrupción, sino que aseguró que cuenta con información que vincula al propietario de Canal 40 con Ahumada Kurtz. Enfatizó que prepara un "documento extenso", en el cual no sólo dará a conocer los nombres de los "personajes políticos" que estuvieron involucrados en esas entregas de dinero, sino también el origen y destino de esos recursos, "porque nunca he dicho mentiras", aseveró.

"Mucha gente saldrá lastimada"

Reiteró que presentará pruebas de lo que ha dicho públicamente en torno a esos actos de corrupción. "Hablaré en su momento; aunque mucha gente saldrá lastimada de esto, tendrán que comprender mi situación, pero diré la verdad. Ahorita hay un ambiente político enrarecido, pero demostraré con pruebas y testigos lo que he venido diciendo, y que yo no me quedé con el dinero".

Respecto de la supuesta vinculación que se le atribuye con el empresario Javier Moreno Valle, señaló que "son meras especulaciones, con las cuales tratan de afectarme aún más", pero dijo haber recibido información de que Carlos Ahumada "sí tuvo vinculación con Moreno Valle, y la entregaré a las autoridades".

Luego, informó que solicitó a la PGR más tiempo para responder a los cuestionamientos que se le han hecho respecto de que incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero. Puntualizó que hasta el momento no ha tenido información de que la Unidad Contra Lavado de Dinero vaya a citar a declarar al delegado de Tlalpan con licencia, Carlos Imaz, o de que las autoridades federales hayan detectado vínculos de Carlos Ahumada Kurtz con grupos de la delincuencia organizada, como narcotraficantes.

Por otra parte, el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Rolando López Villaseñor, afirmó en una carta que no renunciará a su cargo, por ser "un mexicano con principios y valores, sumamente comprometido con la transformación democrática de mi país, y un firme creyente del respeto al estado de derecho". Ello, a pesar de las múltiples pruebas de que él ordenó a un agente del Ministerio Público acudir al hotel Presidente Intercontinental a recibir la denuncia que presentó Carlos Ahumada Kurtz por supuestos actos de extorsión, a petición del propio involucrado, acto en el que presuntamente estuvo presente el senador Diego Fernández de Cevallos.

Por otra parte, la PGR decomisó las acciones que posee Carlos Ahumada en los equipos León y Santos, y designó como depositaria de ambos conjuntos a la Federación Mexicana de Futbol. Según fuentes de la dependencia federal, esa federación negoció con la PGR el decomiso para evitar que se vea afectada la actividad deportiva de ambos clubes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email