.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

Dudas sobre quiénes golpearon el parabrisas cuando la camioneta se quedó desprotegida

Contradicciones en el caso Murat; versión de un posible autoatentado

La PGR atraería las investigaciones; "muchos querían ver mi féretro", afirma el gobernador

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de marzo. Debido a las contradicciones en que han incurrido los funcionarios del gobierno del estado acerca de cómo ocurrió el atentado contra el gobernador de la entidad, José Murat Casab, la oposición exigió hoy que las pesquisas sean atraídas totalmente por la Procuraduría General de la República (PRG) ya que, considera que la agresión pudo deberse a un "autoatentado" para favorecer al PRI en las elecciones del primero de agosto.

Durante el tiempo que permaneció la camioneta del gobernador en el lugar de los hechos no sufrió alteración alguna hasta que fue movida del sitio, según las imágenes difundidas. De esa forma, los golpes, además de los tres impactos de bala que muestra el parabrisas, fueron presuntamente realizados cuando el vehículo se hallaba fuera del escenario del atentado.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erick Heras Velásquez, dijo que el cambio que sufrió el parabrisas se debe a causas "externas al escenario del atentado", ya que el vehículo se quedó sin vigilancia policiaca por más de 20 minutos.

Expuso que esto se debe a que después del atentado todos los policías se dirigieron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para preguntar "sobre la salud del gobernador".

Indicó que instancias internas de la PGJE investigarán esta situación para esclarecer quién golpeó el parabrisas cuando la unidad se quedó sin protección policiaca; sin embargo, dijo que él asume el error y la responsabilidad por mover el vehículo.

Poco antes, los líderes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia solicitaron que la PGR atraiga la investigación, porque "las autoridades estatales no están calificadas para esclarecer el caso y llevar una investigación imparcial, apegada a la verdad".

Javier Castellanos, Pedro Silva y Alberto Esteva, dirigentes del PAN, PRD y Convergencia, respectivamente, que integran la coalición Todos somos Oaxaca, que impulsa a Gabino Cué como candidato a gobernador, manifestaron su falta de confianza en la PGJE.

Entre los argumentos que expusieron está que el vehículo que conducía el gobernador fue movido de la escena antes de que los elementos de la PGJE y de la PGR se presentaran en el lugar de los hechos. "Lo anterior es inadmisible", dijeron.

Refirieron también que el parabrisas de la camioneta que conducía el gobernador cambió, entre las nueve de la mañana - hora en que se tomaron las primeras fotografías- y las 15 horas, cuando se realizó la reconstrucción de los hechos. En el primer caso sólo se observan tres impactos de bala en el cristal y después aparece totalmente estrellado.

Los tres dirigentes, además de Benjamín Robles Montoya, presidente del Movimiento Ciudadano por Oaxaca, cuya casa fue cateada la misma noche del jueves, bajo la sospecha que en ese domicilio había armas que pudieron utilizarse en el atentado, reprobaron "la intención totalmente irregular de enfocar la investigación contra miembros de la coalición Todos somos Oaxaca".

Resaltaron que el cateo "no reveló ningún vínculo con la familia Robles Montoya ni con nuestra coalición". Manifestaron su preocupación porque esta es "la única acción judicial realizada hasta el momento".

Asimismo, el aspirante de la alianza a la gubernatura, Gabino Cué Monteagudo, consideró que "hay cosas extrañas en las declaraciones de servidores públicos y diversas contradicciones, como lo del parabrisas y el número de balas". Agregó: "no soy agente ministerial, pero es lo que se dice en el ambiente político y nadie lo descarta. Hay que investigar rápido para que no haya más confusiones".

El gobernador se dijo sorprendido por los citados señalamientos y solicitó a la PGR investigar todas las líneas del caso. Sostuvo que él es el más interesado en que se aclare quiénes cometieron el atentado, "porque hay muchos que hubiesen querido ver mi féretro, pero afortunadamente me salvé".

Dijo: "apenas estamos actuando a fondo, efectivamente se están buscando gentes en Puebla, Veracruz y aquí en el estado de Oaxaca".

Un detenido en un estado vecino

En tanto, el delegado de la PGR en el estado, Alvaro de la Peña Angulo, informó que por instrucción del titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, se brinda apoyo para coadyuvar con las pesquisas y todas las diligencias que se tuvieran que realizar con el objetivo de obtener la verdad.

Por tanto, se inició un acta circunstanciada I/21/2004, después se llevó a cabo la inspección ocular en el sitio de la emboscada, el peritaje de balística y el momento en que se determina el calibre de las armas utilizadas, por lo cual se elevó el acta circunstaciada a averiguación previa a la que correspondió el número I/041/2004.

Añadió que la PGR recibió una denuncia anónima que señalaba a una persona como una de las principales autoras materiales de la agresión, por lo que se exhortó a la delegación de la PGR de un estado vecino a investigar. Asimismo, que se presente a la persona si así lo consideraba necesario para que declarara.

El delegado no quiso precisar el nombre del detenido, y cuando se le indicó que si se trataba de Tiburcio López, como trascendió, aclaró que "no lo tengo detenido en Oaxaca".

Posible resultado de acciones represivas: Samuel Ruiz

De su lado, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, sostuvo que el atentado que sufrió José Murat es un hecho "injustificable" que podría tener su origen en "la serie de actos de represión ocurridos" en esa entidad.

"Lo que considero es que se ha dado en Oaxaca una serie de situaciones muy represivas, entonces podría en ese contexto explicarse lo que está sucediendo", aseveró.

CON INFORMACION DE ELIO HENRIQUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email