.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

Condenan la muerte de dos reporteros a quienes dispararon soldados estadunidenses

Periodistas boicotean conferencia de prensa de Colin Powell en Bagdad

El funcionario dice que la guerra en Irak no causó el alza de los actos terroristas en el orbe

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 19 de marzo. Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, comenzó este viernes una visita en Bagdad, en víspera del primer aniversario de la invasión estadunidense a Irak, y ofreció una conferencia de prensa, que fue boicoteada por numerosos periodistas en protesta por la muerte de dos reporteros de la cadena árabe Al Arabiya, tiroteados por soldados estadunidenses. La visita sorpresiva coincidió con manifestaciones multitudinarias de iraquíes que exigen el fin de la ocupación.

Powell sostuvo que la coalición encabezada por su país sigue "sólida" y que las tropas estadunidenses permanecerán en Irak "el tiempo que sea necesario".

Powell instó a los aliados de Washington a mantenerse en el país invadido luego que España prometió retirar sus tropas y Corea del Sur se negó a asumir un papel de combate. "Este no es el momento de decir 'detengamos lo que estamos haciendo y retirémonos'. Es el momento de lidiar con esta amenaza al mundo civilizado y no correr y escondernos", sostuvo.

En tanto, unos 30 periodistas iraquíes dejaron la sala, enfurecidos por la muerte de los dos reporteros mencionados.

"Declaramos nuestra condena del incidente que condujo a la muerte de los dos periodistas a manos de las fuerzas estadunidenses", expresó Najim al-Rubaie, del diario iraquí Distor, ante la mirada de Powell y del administrador civil estadunidense, Paul Bremer.

Empleados de Al Arabiya afirman que los soldados estadunidenses dispararon contra un vehículo en que viajaba el equipo de televisión el jueves en la noche, después que otro automotor pasó a gran velocidad por el punto de control. El camarógrafo murió en el momento y el corresponsal Ali Abdelaziz pereció en el hospital la mañana de este viernes.

Tras la salida de los periodistas, Powell señaló que respetaba el derecho de éstos a expresar sus sentimientos y que eso no lo habrían podido hacer bajo el gobierno de Saddam Hussein.

Agregó que lamentaba la muerte de los reporteros, pero que estaba seguro de que los soldados no dispararon a propósito.

"Unos 30 países siguen aquí y hacen bien su trabajo. Varias naciones reafirmaron su compromiso desde las declaraciones españolas", subrayó Powell, y agregó que habrá una investigación en torno a los disparos contra el vehículo de Al Arabiya.

En este contexto, el jefe de la diplomacia estadunidense se dirigió al futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que no "es el momento" de retirar sus efectivos de Irak.

Powell sostuvo también que la guerra en la nación árabe no es la causante del incremento de actos terroristas en el mundo.

De esa manera respondió a las declaraciones de su homólogo francés, Dominique de Villepin, quien el jueves anterior señaló al diario Le Monde que la guerra "no ha llevado al mundo a más estabilidad" y que Irak es ahora "uno de los principales focos del terrorismo mundial", mientras que "el terrorismo no existía en ese país antes de la guerra".

A su vez, la Casa Blanca afirmó que el presidente polaco, Aleksander Kwanieswski, confirmó hoy a su homólogo estadunidense, George W. Bush, su compromiso en Irak en una conversación telefónica al día siguiente de sus declaraciones en el sentido de que Varsovia fue "manipulada" en el tema de las armas de destrucción masiva. "Esta conversación estaba prevista antes" de las declaraciones del presidente polaco, aclaró el portavoz, Scott McClellan.

La oficina del presidente polaco rechazó por medio de un comunicado las declaraciones en las que Kwanieswski criticó a Estados Unidos por haber proporcionado información errónea sobre la guerra Irak. En tanto, Corea del Sur anunció que cancelaba el envío de tropas al norte de Irak por razones de seguridad y está considerando un despliegue en otras áreas del país.

En tanto, miles de iraquíes se manifestaron hoy en Bagdad para pedir que no se retrase el traspaso de poder y que las tropas de ocupación salgan del país. Musulmanes sunitas y chiítas, junto a fieles de otras confesiones, recorrieron las calles de Bagdad entre gritos que instaban a la unidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email