.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

De nación atrasada, restricción a la inversión de la IP

Prevé Gil Díaz un panorama incierto en materia energética

Insuficientes reformas para garantizar crecimiento, señala

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Acapulco, Gro., 19 de marzo. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, aseguró que México tiene restricciones para la inversión privada en energía "sólo comparables con las de las naciones más atrasadas del planeta", aun cuando es uno de los países con mayor potencial energético en el mundo.

Manifestó que las reformas realizadas en los años recientes no son suficientes para garantizar el crecimiento continuo de la economía. Anticipó que a partir de 2005 se presenta "un panorama lleno de interrogantes".

En el segundo y último día de trabajos de la 67 convención bancaria planteó la necesidad de llevar a cabo, con un "sentido de urgencia", las reformas estructurales que aporten a México nuevos impulsos de productividad y con ello de crecimiento de la economía.

Durante su participación, el secretario de Hacienda afirmó que "lamentablemente" México no cuenta con la abundancia de ríos ni de inversión que permitan la construcción de "nucleoeléctricas" que produzcan electricidad barata. Afirmó que el hecho de estar en América del Norte, región importadora neta de gas, implica pagar un costo elevado de ese energético.

El funcionario consideró que esos aspectos han sido un factor adverso para algunas industrias nacionales, particularmente aquellas que escogieron tecnologías intensivas en gas natural.

Sobre la demanda de algunos industriales que han pedido que el precio del gas se establezca de acuerdo con el valor promediado de los costos de producción de Petróleos Mexicanos y de importación, dijo que se requeriría cerrar la cuarta parte de los pozos de Pemex, que a ese precio no son rentables. Por ello, añadió, es una realidad dramática la urgencia de las reformas estructurales para México.

Según el secretario de Hacienda, "sólo así podremos satisfacer la demanda de empleos y la necesidad de salarios cada vez más remuneradores".

Ante los hombres más acaudalados del país, Gil Díaz se defendió de las críticas al presupuesto y a la política económica, que a decir del funcionario "se han vuelto lugares comunes, pero no por eso verdades".

Se insiste con frecuencia, dijo, que el gasto corriente ha tenido un crecimiento desmedido. Sin embargo, explicó que el "supuesto incremento del gasto corriente se debe fundamentalmente a programas con alto impacto social, a las presiones presupuestarias asociadas al pago de pensiones y a los mayores costos de generación de electricidad derivados de la elevación mundial del precio de los energéticos".

Después de hacer un largo recuento de los logros económicos de la presente administración, Gil Díaz resaltó que la confianza de los inversionistas ha permitido que nuestro país sea un receptor de inversión extranjera.

Pese al bajo crecimiento del producto interno bruto durante los pasados tres años, la inversión extranjera en México en 2003 fue más de una y media vez que la del conjunto de los demás países de América Latina.

Por su parte, Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sostuvo que la reconfiguración del sistema financiero, dominado por extranjeros, hace necesario otorgar mayores facultades de regulación y supervisión a ese organismo.

Mencionó también que en el país queda mucho trabajo por hacer para lograr una mayor efectividad en el combate al lavado de dinero.

Ordena titular de la SHCP excluir a La Jornada

El secretario Gil Díaz dispuso excluir a La Jornada de una serie de entrevistas concertadas con anterioridad a esta convención bancaria, informó la vocera de esa dependencia, Isabel Suárez Mier.

El diario solicitó con tiempo suficiente y por los conductos institucionales una entrevista con el funcionario, para tratar los temas relacionados con esta convención. La vocera declaró que el propio Gil Díaz dispuso la exclusión de La Jornada y sólo concedió la entrevista a dos medios editados en la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email