.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

Los servicios caros afectan en mayor medida a los usuarios de pocos ingresos, afirma

Exige Ortiz intervención oficial para bajar comisiones de bancos

El gobierno debe impedir prácticas que reducen la eficiencia económica y afectan la distribución del ingreso, advierte La banca, incapaz de reactivar el crédito, pese a reformas jurídicas, asevera

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Acapulco, Gro., 19 de marzo. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reprochó a los banqueros que operan en el país el elevado cobro de comisiones por los servicios que ofrecen y que, dijo, afectan en mayor medida a los usuarios de menores ingresos.

Al hablar en el segundo día de trabajos de la 67 convención nacional bancaria, el gobernador Ortiz planteó que el sistema bancario en el país, controlado casi en su totalidad por extranjeros, no ha sido capaz de reactivar el crédito, aun cuando han sido aprobadas en el Congreso las reformas que crearon el marco legal propicio para que la banca expanda el financiamiento.

En su discurso, aseguró que las comisiones que cobran los bancos en México -que van desde manejo de cuenta, expedición de cheques, consulta de saldos y uso de cajeros automáticos- son "bastante más elevadas" que en otros países, y planteó que si no se reducen, "las autoridades deben intervenir para impedir prácticas que disminuyen la eficiencia de la economía y que afectan la distribución del ingreso".

Manifestó que en tiempos recientes, la banca ha incrementado sus fuentes de ingreso mediante el cobro de comisiones en los servicios que ofrece, en particular los relacionados con el sistema de pago. Esto es, por el pago de nóminas, cheques o manejo de cuentas.

El gobernador del banco central dijo que el incremento en el volumen de cuentas que maneja el sistema bancario no ha venido acompañado, como sería de esperar, con una disminución de los precios que se aplican al usuario. Ello, pese a las economías de escala que presentan estas actividades y que derivan en costos más reducidos.

Añadió: "el hecho es que en México las comisiones parecen ser en general bastante más elevados que las que prevalecen en otros países". Así, planteó que los altos ingresos que obtienen los bancos por el cobro de las comisiones "deben tender a desaparecer" por efecto de la competencia. De lo contrario, manifestó, "las autoridades deben intervenir para impedir prácticas que reducen la eficiencia de la economía y afectan la distribución del ingreso. La razón es clara: estas comisiones suelen ser mayores para los usuarios de servicios financieros que no tienen acceso a otras formas de ahorro o medios de pago".

Después del discurso de Ortiz, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Manuel Medina Mora, dijo en conferencia de prensa que la reducción de las comisiones será "gradual" e incluso "debe empezar este año". Pero, aseguró, no bajarán "por un anuncio espectacular".

Otra parte del discurso de Ortiz Martínez fue para insistir en que los bancos deben regresar "al papel que les es propio": financiar las actividades productivas.

En el presente año el crédito bancario al consumo e incluso a la vivienda han comenzado a repuntar. El primero crece a tasa anual de 40 por ciento y el segundo de 10 por ciento, pero en cambio el financiamiento a las empresas se mantiene con tasas negativas.

Así, el gobernador Ortiz planteó que poco a poco se han ido subsanando en los recientes años las deficiencias legales que obstaculizaban el financiamiento, relacionadas principalmente con la ejecución de las garantías dejadas en prenda por los préstamos.

La reactivación del crédito bancario todavía no alcanza a la mayoría de las empresas del país, comentó. "Es cierto que el bajo crecimiento económico y la caída de la inversión en los años recientes no ha propiciado una mayor demanda (de crédito). También es un hecho que la pequeña y mediana empresas requieren, al hacer sus solicitudes de crédito, mejorar sus sistemas contables y de información". Pese a esos factores, refirió, los montos canalizados al crédito empresarial "aún son insuficientes para atender a este sector en la actual coyuntura".

Para dar una idea de los bajos niveles de financiamiento al sector privado y la escasa participación de la banca, detalló, basta señalar que el saldo del crédito bancario a este sector es menor a 10 por ciento del producto interno bruto. "Por mucho, esta cifra es la menor entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y los más importantes de América Latina".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email