.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Desafana Bejarano al jefe de Gobierno de la videotransa

El asesinato del periodista
Transparencia a medias
Marcianos

ESTE FIN DE semana será el primero en que Andrej Manuel duerma más o menos tranquilo. René Bejarano ayer lo desafanó de responsabilidad alguna en el asunto del dinero del empresario galán. De cualquier modo el escándalo no va a terminar ahí. Falta todavía la escenificación, que se antoja muy larga y ahumada, del proceso de desafuero de Bejarano en la Cámara de Diputados y su eventual procesamiento penal. De cualquier modo, hizo lo menos que podía hacer por su ex jefe: sacarlo de la turbia jugada.

Asesinan a periodista


MIREN COMO ANDAN las cosas en el país: la mañana del jueves acontece el truculento episodio de Oaxaca, donde llovieron las balas sobre la camioneta del gobernador Murat. No habían transcurrido 24 horas, cuando la madrugada de ayer tuvo lugar el asesinato del director editorial de El Mañana de Nuevo Laredo, Roberto Javier Mora García. El diario es propiedad de la familia Deándar, su director es Heriberto Cantú Deándar. Las autoridades ya dijeron lo que siempre dicen: se llegará al fondo del asunto, se siguen varias líneas de investigación, el crimen no quedará impune, etcétera. Lo cierto es que el país está bañado por una ola de sangre que parece no tener fin.

Atolito con el dedo


A PROPOSITO DE impunidades, el IPAB dio a conocer ayer en la tarde que colocará en Internet, a la vista de todo el público, la información relacionada con sus cuestionables negocios. šQué maravilla! Ahora sí hay que creer en la transparencia y la rendición de cuentas. Bueno, no tanto. Sólo subirá a Internet aquella información que no considere que debe seguir siendo guardada en secreto. O sea, quedamos donde mismo.

@ e-Vox Populi


ASUNTO: LA BOLSEARON

José K se arrancaría el cabello ante el inaccesible departamento de aclaraciones de Banamex que, parapetado tras una cajera, propone, después de dar largas al asunto, que regrese a mi sucursal a inconformarme o bien que acuda a la Condusef, en vez de resolver mi queja porque pagó cinco cheques robados de mi chequera por un monto de 26 mil pesos. Dice haber analizado con detenimiento el caso. ƑNo les llamó la atención que se cobraran los cheques en diferentes sucursales el mismo día? ƑNo se dieron cuenta sus peritos de que la firma es, evidentemente, falsa? šVaya atención exhaustiva que presta el banco a sus cuentahabientes! Así, aparte de culparme del robo y de que con mis impuestos pago al IPAB -en esto no muestra el banco ningún prurito ético-, me cargan comisiones de toda índole: 115 pesos por las copias de los cheques y 920 pesos por el cheque rebotado por su negligencia.

Lic. Martha S. Donís Galindo/DF

[email protected]

R: Te remitieron a Condusef porque saben que tienen a su servicio al presidente de esta institución, Oscar Levín Coppel.

ASUNTO: LA CRUZ ROJA

El pasado sábado mi señor padre, de 84 años de edad, se cayó en la banqueta cerca de su casa. Me solicitó que lo llevara al hospital de la Cruz Roja, lo cual hice con la premura del caso. Ciertamente lo atendieron con rapidez y eficiencia, sin embargo, al salir le cobraron una cuenta por 240 pesos, la que, por supuesto, pagó. Si le hubieran pedido un donativo él hubiera sido capaz de entregar hasta más dinero, sin embargo, la forma en que le cobraron no corresponde a una institución humanitaria, voluntaria y que creíamos gratuita.

Rubén Pablo López_Reyes/DF

[email protected]

R: Hace mucho tiempo en la Cruz Roja cobran hasta por poner una inyección. Con todo, es de lo menos malo que tenemos.

ASUNTO: MARCIANOS

Ahora resulta que Bejarano, Imaz y el Niño Verde son unas blancas palomitas y que no descansarán hasta demostrar su inocencia. šQué cinismo! En sus declaraciones no observo ningún asomo de arrepentimiento. Están convencidos de que no hicieron nada malo. Al contrario, lo que más se recriminan a sí mismos, estoy seguro, es por qué se dejaron sorprender. Me temo que los actuales escándalos sólo servirán para perfeccionar sus prácticas corruptas. Yo propongo que se haga una lista de nuestros inocentes, incorruptibles y chamaqueados políticos y los subamos a una nave de la NASA ahora que empiezan a planear los viajes tripulados a Marte (y si es fuera del Sistema Solar, mucho mejor).

Eduardo Veloz Andrade

[email protected]

R: Mmm. No es mala idea. Pero, Ƒno se irán a enojar con nosotros los marcianitos?

ASUNTO: SOFT MONEY

Considero bastante sano que las campañas de los políticos sea financiada en gran parte por los agremiados o simpatizantes de los partidos, tal es el caso de las campañas de Estados Unidos, pues de este modo no le costaría tanto al pueblo financiarlas. Con ello se acreditaría que el partido que tenga simpatizantes que puedan financiar las campañas subsistirán y los que no pues simplemente que desaparezcan. Te adjunto los correos que me han llegado, donde se pide el apoyo a la campaña del senador John Kerry.

Luis Fernando Escamilla Aguilar/DF

[email protected]

R: Es algo que tiene sus bemoles. En Estados Unidos ha abierto la puerta al llamado soft money, dinero que algunas veces proviene de la mafia o de los grandes grupos empresariales. El resultado es que los gobiernos quedan bajo su control. Lo peor es que en México, aunque los ciudadanos pagamos las campañas, por conducto del IFE, los políticos de cualquier modo responden a otros intereses.

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email