.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

El líder perredista critica a los militantes que hablan del partido sin acudir a órganos internos

Demanda Godoy crear en el PRD un blindaje contra la corrupción

Pide Pablo Gómez eliminar las corrientes y crear un comité político sin sueldos Jesús Ortega se pronuncia por no retornar al caudillismo ¿Dónde está López Obrador?, pregunta Malú Micher

RENATO DAVALOS

Fue una discusión de cuatro horas, en la que los perredistas intentaron perfilar la "profunda reforma interna" que dilucidarán en unos días más durante su congreso nacional, tras los videoescándalos. Cita en la que Leonel Godoy, presidente nacional, dijo que el partido requiere un "blindaje contra la corrupción". No convirtamos el congreso, convocó, en "cena de negros". Si hay más videos, que los presenten, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tiene una ruta definida al respecto.

En los primeros escarceos del debate congresional, Pablo Gómez, coordinador en San Lázaro, pidió la desaparición de las corrientes y la instauración de un comité político nacional "sin sueldos". No a la burocracia ni a grupos de presión, externó. Le respondió Jesús Ortega, coordinador senatorial y líder de los chuchos: no a las corrientes, pero "tampoco el retorno al caudillismo". Graco Ramírez, secretario de Asuntos Electorales e integrante de la corriente Unyr, en la que convergen varios rosaristas, reviró: "No es jubilando a Cuauhtémoc Cárdenas como se solucionarán los problemas".

La diputada Malú Micher, quien se dijo "amiga" de Rosario Robles, Amalia García y de Pablo Gómez, preguntó: "¿Dónde está Andrés Manuel López Obrador? No se ha presentado a ningún consejo nacional en tres años, a diferencia del resto de gobernadores. Quisiéramos verlo aquí discutiendo el futuro partidista".

El zacatecano Ricardo Monreal fue el único gobernador presente en la reunión nacional de dirigentes perredistas que ayer congregó a líderes partidistas estatales, munícipes y legisladores.

Se equivocaron, dijo, quienes pensaron que con los videos aniquilarían al PRD, y señaló que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, no es ya interlocutor porque ha perdido credibilidad después dedescubrirse la presencia del delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional José Luis Valles López en la diligencia ministerial al empresario Carlos Ahumada en el hotel Presidente. El diálogo está "prácticamente suspendido", apuntó. Será un tema que se planteará en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al final del encuentro no se pudo presentar el proyecto de dictamen de reforma estatutaria que elaboró la comisión organizadora del congreso, porque aún no hay acuerdos definitivos en temas sustanciales como el futuro de las corrientes, el financiamiento a campañas y precampañas y la relación del partido con los gobernadores y legisladores.

Godoy inició el encuentro con un mensaje en el que perfiló la discusión del congreso. "No permitiremos más la compra de votos ni el clientelismo. Seguiremos actuando contra la corrupción y sin tolerancia a la impunidad", dijo. Criticó a los militantes que hablan del PRD sin acudir a los órganos internos. No se trata de coartar la libertad de expresión, pero el "partido requiere disciplina". No permitiremos tampoco que llegue gente que "no comparte el proyecto" que inspiró al perredismo desde su nacimiento.

Monreal Avila señaló que tiene que cambiar el "ánimo" en el "momento más difícil del partido". Se requiere una estrategia "única", al interior y al exterior. Elogió las decisiones tomadas sobre los actos de corrupción y dijo que el mensaje que debe enviar el PRD al país es de que "se encuentra apenado, abochornado y agraviado". Propuso un "código de ética" y reformas legislativas para regular las precampañas. En los videos hay elementos que presumen la intervención del Estado y se requiere una explicación. Fox no es ajeno a esto porque "él es el responsable de la seguridad nacional", asentó.

No veo un distanciamiento López Obrador-PRD, añadió. "Andrés tiene un estilo muy particular y creo que es el correcto, hay una distancia." Pidió cerrar filas en torno al jefe de Gobierno del DF.

En el ambiente político hay una "espiral de violencia", en un país sin acuerdos y con un profundo deterioro de la política. Tenemos a un secretario de Gobernación como parte de este conflicto y sin credibilidad para el diálogo.

Aunque se enojen los medios electrónicos: Gómez

Al Centro de Negocios de la Canaco llegaron Dolores Padierna, Emilio Serrano, Manuel Camacho, Higinio Martínez, Emilio Zebadúa, Guadalupe Chavira y Lorena Villavicencio, entre otros. En tribuna, Pablo Gómez estableció que se agotó el modelo de las corrientes en el PRD. "Tenemos que crear una nueva relación interna con vigilancias y sin sospechosismos". Un sistema de solidaridad sin compartimientos ni cuotas, aunque existan los líderes.

Tenemos que sacar el dinero de la competencia interna, dijo exaltado. De lo contrario "la experiencia se repetirá. Hay que subordinar a la burocracia; no debe gobernar más al partido".

En el ámbito de las reformas electorales que se avecinan, expuso que tiene que reformarse la ley de radio y televisión para crear un "sistema equitativo, porque al fin de cuentas se trata de concesiones del Estado". Ellos son los beneficiarios de los dineros de las precampañas y las campañas y si eso no cambia "lo demás no se va a arreglar". Será una pelea que daremos en el Congreso, "aunque se enojen los concesionarios y nos quedemos solos en el debate".

Setenta por ciento de las prerrogativas de los partidos van a parar a los medios electrónicos, específicamente a la televisión, completó Juan Guerra Ochoa, y tiene que haber una profunda reforma al respecto, estableció. Hacia al interior perredista, manifestó que para evitar que vuelva a introducirse el "demonio de la corrupción" tiene que crearse una institucionalidad nueva que vaya más allá de las corrientes.

Jesús Ortega se pronunció por una dirección alejada de los "grupos de presión", pero planteó no regresar a la etapa del "caudillismo o fórmulas unipersonales". Las corrientes "no desaparecen por decreto".

"No entremos en la lógica del ajuste de cuentas", contrastó Graco Ramírez. Estamos en una situación en la que "todos somos responsables. Hay que refundar el partido. No se trata de que se intente sustituir a Cárdenas por López Obrador; no se puede estar a la búsqueda de una candidatura o un nuevo caudillo", precisó.

Adolfo Miranda, unyrista e integrante de la comisión organizadora del congreso, exigió poner fin al "nepotismo" en la selección de candidatos a puestos de elección popular.

Hacen falta verdaderas corrientes de opinión, planteó el senador Raymundo Cárdenas, de los amalios. Las corrientes surgieron y "las creamos para no ser borrados del mapa del partido".

Carlos Payán Velver, integrante del Organo Central de Fiscalización, externó que esta instancia partidista debe contar con mayores facultades para definir los casos en los que tiene competencia y consideró que el partido actuó correctamente en las decisiones que asumió en torno a los videos.

Malú Micher cerró la legión de 19 oradores en el encuentro. "He recibido condolencias en todo el país. Es lamentable que los compañeros se regodeen con lo que sucedió en el partido. Ojalá y que si alguien se lo puede decir, manifieste a López Obrador por qué no hemos merecido una visita con los perredistas como lo han hecho Monreal y otros gobernadores. ¿Dónde está la izquierda en su discurso? Más que reconstruir hay que deconstruir al partido", apuntó.

Saúl Escobar y Jesús Zambrano tenían previsto hacer una relatoría de los trabajos de la comisión organizadora del congreso. Ante la ausencia de acuerdos definitivos en los temas fundamentales se optó por terminar el debate y continuar los cabildeos en torno a la reforma estatutaria en reuniones del comité ejecutivo en el curso de la semana, en vísperas del encuentro nacional perredista que espera la modificación sustancial a la vida interna partidista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email