.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Planeta encantado es la colección quincenal del escritor que circulará en México

No sé mucho, pero la vida y el periodismo me han abierto los ojos, señala J.J. Benítez

CESAR GÜEMES

La vida de J.J. Benítez puede sintetizarse en 50 libros publicados, entre ellos la serie que lo lanzó al público masivo, Caballo de Troya, y la máquina de la que han salido sus historias, ''una antediluviana Olivetti 46, de hierro, a la que soy completamente fiel".

Forjado en la redacción de un diario local, La Gaceta del Norte, el escritor español da a conocer en México la colección quincenal Planeta encantado (13 fascículos con dvd incluido) en los que reúne temas como las líneas de Nasca, Perú, o las esferas de piedra de Ahualulco, México.

Planeta encantado, expresa Benítez vía telefónica desde Barbante, Cádiz, ''es el resultado de tres décadas de investigación, del trabajo en 18 países, 600 locaciones y un año de rodaje físico".

-Sabía que se enfrentaba a temas de suyo polémicos.

-Como todo en la vida hay personas que opinan de maneras contrarias en torno de un mismo asunto. El trabajo que ofrezco en las grabaciones está pensado no para un grupo de amigos, sino para un público amplio que no se ha especializado en las líneas de Nasca o la biblioteca de piedra que existe en Ica, Perú.

-¿Encontró en esos temas noticia además de controversia?

-Sí, desde luego. Aunque haya investigado sobre estos temas a lo largo de varios años, al visitar México no dejé de sorprenderme, por ejemplo, con las esferas de piedra de Ahualulco, de las que tuve noticia hace 30 años al leer una revista mexicana. Son las recompensas cuando regresa uno a sus obsesiones de trabajo.

''En el caso de Planeta encantado ocurrió exactamente lo mismo que con las novelas históricas: disponía de la información, preprodujimos la serie para saber con qué imágenes contábamos y pusimos en la pantalla aquello que había boceteado."

-Ha dado a conocer medio centenar de títulos. ¿Cuándo descansa o, mejor, cuándo escribe?

-Luego de terminar la serie en julio del año pasado tuve un serio percance de salud y los médicos me obligaron a descansar. Antes de eso mi vida estaba directamente situada entre la investigación y mi máquina de escribir. Casi no me he detenido desde hace 32 años.

J.J. Benítez se inició en el diarismo en La Gaceta del Norte, y entre aquel joven de 20 años y el autor de libros con público amplio encuentra una diferencia esencial:

''La falta de experiencia. No diré que ahora sé mucho, pero sí que la vida y el periodismo me han abierto los ojos."

-¿El hecho de saber que sus lectores son numerosos, lo limita?

-Al principio sí, era una losa terrible, pero después ya no me detuve a pensar en ello porque me implicaba la parálisis. Con cada nuevo trabajo lo que busco es que sea digno, comprensible y atractivo para los lectores. En ocasiones lo consigo, otras no.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email