.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Intentan cancelar la orden de captura del indiciado en el caso de Paraje San Juan

Promueven nuevo amparo los abogados de Arcipreste

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de más de dos meses de que el juzgado 53 de lo penal libró una orden de aprehensión en contra de Enrique Arcipreste del Abrego, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de ser presunto responsable de los delitos de fraude procesal y falsificación de documentos, derivados del caso Paraje San Juan, los abogados del indiciado promovieron el pasado viernes una demanda de amparo contra el ordenamiento judicial.

Sin embargo, Arcipreste continuará prófugo de la justicia, debido a que el recurso no fue solicitado por sus abogados para evitar la detención -si hubiera sido así, la demanda habría sido rechazada por improcedente, ya que las imputaciones que enfrenta el quejoso son consideradas graves en el Código Penal del Distrito Federal y sin derecho a libertad bajo caución-, sino para buscar que un juez federal cancele la orden de captura al final del juicio de garantías.

El recurso jurídico fue aceptado para su posterior desahogo por las autoridades del Poder Judicial, y quedó radicado el pasado lunes en el juzgado tercero de distrito A de amparo del DF.

El próximo 30 de mayo se efectuará la audiencia constitucional en que habrán de analizarse los alegatos jurídicos que ofrezcan tanto la autoridad judicial como los abogados del quejoso.

Esta es la tercera ocasión que los abogados de Arcipreste solicitan la protección de la justicia federal en favor de su cliente, aunque en las dos demandas de amparo anteriores (2135 y 2299, de 2003) sí pidieron la suspensión del acto reclamado (orden de aprehensión), misma que les fue negada, debido a que todavía no se había librado alguna medida cautelar en contra del quejoso.

De acuerdo con la demanda de amparo 431/2004, a la que tuvo acceso La Jornada, el juez tercero de distrito, Ricardo Guzmán, consideró que el documento jurídico cumple los requisitos que establece la ley de amparo (principalmente el hecho de que haya probables actos irregulares, cometidos por autoridades jurisdiccionales en perjuicio de las garantías de un indiciado) para que se inicie un juicio de garantías.

Desde principios de enero pasado, Enrique Arcipreste del Abrego, quien se ostenta como beneficiario de la indemnización de mil 810 millones de pesos por la expropiación del Paraje San Juan, en Iztapalapa, es buscado por la Policía Judicial del Distrito Federal en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado 53 de lo penal.

En la averiguación previa que el Ministerio Público consignó a dicho juzgado se incluyó el resultado de la denuncia que interpuso el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, en la que se comprobó que la firma que aparece en un documento del entonces Departamento del Distrito Federal, en 1993, y que acredita la propiedad de Paraje San Juan, fue falsificada.

Además, la PGJDF entregó al juzgado los resultados de diversos peritajes en documentoscopía y grafoscopía, con los que demostró que es falsa la firma que da la presunta posesión del predio Paraje San Juan a Arturo Arcipreste Nouvel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email