.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Pleno apoyo de París a Puerto Príncipe; Caracas denuncia "incompetencia" de la OEA

Asume nuevo gobierno haitiano de Latortue

AFP Y DPA

Paris, 17 de marzo. Francia expresó su pleno apoyo al gobierno de "transición democrática" y de "unión nacional en vías de constitución" de Haití, que asumió hoy en Puerto Príncipe encabezado por el nuevo primer ministro Gerard Latortue, en un mensaje de felicitación enviado por el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin.

De su lado, Venezuela denunció la "inhibición y la incompetencia" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para examinar la crisis haitiana a la luz de la Carta Democrática del organismo.

El canciller francés, Dominique de Villepin, quien en breve visitará Haití, llamó a todos los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que apoyen al gobierno haitiano, que aún no ha sido reconocido por Jamaica y Venezuela.

La crisis haitiana será analizada la próxima semana por los líderes de la Comunidad de Naciones del Caribe.

De acuerdo con el canciller francés, su llamado se apoyó en "el sentido" de la resolución 1529 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU -en el que París tiene un escaño permanente- tras la caída del presidente constitucional en su ex colonia, Jean Bertrand Aristide, al señalar que la misma llama a todos los países miembros a contribuir a la paz en Haití.

Por su parte, Raffarin aseguró a Latortue que el gobierno francés "está de su lado en el periodo de transición democrática que se abre", y que le constaba lo difícil de su tarea al frente de un gobierno de unidad, transición y reconciliación nacional. Abogó por la restauración del estado de derecho y ofreció su cooperación bilateral.

A su vez, el representante venezolano ante la OEA en Washington, Jorge Valero, reiteró el rechazo de su país por el "violento derrocamiento" de Aristide y asentó que "debe llamar la atención -de la comunidad hemisférica- que aún no se haya realizado una reunión del Consejo Permanente del organismo sobre el tema".

Dijo que su país espera una reunión "urgente" para considerar y adoptar providencias ante "la grave situación de inestabilidad política y de ruptura constitucional en Haití", y para que se analicen los "factores que promovieron activamente la inestabilidad de las instituciones democráticas".

Al ser investido el nuevo gobierno haitiano por el primer ministro Gerard Latortue, en presencia del presidente interino Boniface Alexandre, subrayó que es necesario "dar la espalda definitivamente a la dictadura" en este gobierno, que definió como "no partidario" y que incluye en su gabinete sólo a tecnócratas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email