.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Celebraban el tercer aniversario de la visita del EZLN

Policías y porros arremeten contra mfestival de estudiantes politécnicos

JOSE GALAN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pretendían conmemorar la visita de la comandancia zapatista a esa casa de estudios, ocurrida hace tres años, fueron reprimidos por policías y supuestos porros, poco antes de que comenzara un acto musical y una feria de artesanías. Dos estudiantes fueron llevados bajo arresto a los separos de la delegación Gustavo A. Madero, donde permanecieron varias horas sin que presentaran cargos en su contra y después los dejaron en libertad.

El acto tendría lugar afuera del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. A este lugar llegó el director del IPN, Enrique Villa, quien se opuso a la realización del festival; después arribó la policía y arremetió contra los jóvenes y los indígenas invitados.

Las autoridades del IPN sostuvieron que el encuentro ocurrió afuera de la sede de la llamada Expo Profesiográfica, y que entre la multitud "se colaron" vendedores ambulantes que, conminados por policías auxiliares, decidieron salirse, y en ese momento, de acuerdo con la versión oficial, ''estalló una trifulca en la que intervinieron varios jóvenes, estudiantes del Poli y otros que no lo eran'', por lo que las autoridades intervinieron y arrestaron ''a dos jóvenes, un alumno de la ESIA-Zacatenco, Israel Ramírez Hernández, y un ex alumno separado del Poli por malas calificaciones, Juan Luis Toledo, que fueron remitidos a la delegación".

José Manuel Morales Torres, estudiante que participó en la organización del festival, afirmó que habían programado música de trova, jaranas y grupos de guitarras, además de que diversos artesanos expondrían sus productos en la explanada.

Los estudiantes relataron que tres policías auxiliares a cargo de la vigilancia del IPN ''y un miembro de la guardia de seguridad interna, vestido de civil y reconocido como porro'', impidieron la realización del acto y desalojaron la mercancía de los artesanos, lo que motivó el altercado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email