.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004

Desde la expropiación, se destinaron 64 millones de pesos a su saneamiento, precisa

Ni un centavo pierde el gobierno en la devolución de cuatro ingenios: Usabiaga

El titular de la Sagarpa pone en marcha la municipalización de recursos para el campo

ANGELICA ENCISO L. ENVIADO

San Luis Potosi, SLP, 17 de marzo. El gobierno federal no perderá ni un centavo en la devolución de cuatro de 21 ingenios azucareros expropiados, señaló ayer el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y precisó que en estas plantas del grupo GAM se invirtieron unos 64 millones de pesos, además del gasto que ejerció en el pago de los pasivos.

El funcionario precisó que desde septiembre de 2001, cuando por sus malas condiciones financieras se expropiaron ingenios a grupos azucareros, el gobierno federal ha pagado el gasto de pasivos, lo cual no es inversión, porque esos recursos se recuperarán con la zafra y se evitará que representen un "desembolso para el sector público".

Por otro lado, Usabiaga Arroyo se refirió al ingreso, en enero, de 500 toneladas de carne de bovino procedente de Estados Unidos, a pesar de que desde finales de diciembre se prohibieron las importaciones de ese producto, debido al mal de las vacas locas. Dijo que en realidad se trataba de carne proveniente de Nueva Zelanda y Australia, que a causa de un "error administrativo" entró por la frontera norte, lo cual es una irregularidad, por lo que en estos días se publicará una norma que establecerá la prohibición de importación de carne de otros países a través de la frontera norte.

En conferencia de prensa al término de la puesta en marcha de la municipalización del programa de desarrollo rural, el funcionario dijo que en los acuerdos comerciales "no estamos preparados para meter goles, nos parecemos a la selección mexicana, y por eso ahora hay que poner atención al ataque''. Precisó que el país tiene nichos de mercado consolidados, pero debe crecer en otros rubros.

Distribución sin propósitos clientelares

Antes, en su intervención ante presidentes municipales del estado y el gobernador panista, Marcelo de los Santos, dijo que el programa, que comenzará en este estado, tiene como finalidad dotar a las autoridades locales de las facultades y los recursos necesarios para que las acciones en favor del campo tengan resultados. Este proceso ''no significa abandonar al municipio a sus fuerzas o saltarnos la autoridad estatal''.

"El desarrollo rural -advirtió- no consiste en regar aspersoras, regalar borregas o dar apoyos para el complemento del ingreso; significa la promoción de un proyecto de ordenamiento y fomento de un espacio territorial en favor de la sociedad que lo habita.''

Confió en que el proceso se haga ''con honradez, con transparencia, desligándose totalmente del viejo precepto del clientelismo, del viejo precepto de acercar y de juntar fuerzas, para que estas fuerzas sirvan para un fin político''.

Este programa plantea que entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos de Alianza para el Campo, que forman parte del rubro de desarrollo rural, sean manejados por los municipios que tienen localidades de alta y muy alta marginalidad. Para su entrega se tomarán en cuenta las cadenas productivas prioritarias y se canalizarán a áreas con grupos prioritarios (mujeres e indígenas, entre ellos).

Los municipios se encargarán de promover los instrumentos de apoyo a la organización, el desarrollo de capacidades y la inversión productiva, explicó por su parte el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García.

Indicó que la Sagarpa se dedicará a la normatividad y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable validarán los proyectos, lo cual servirá para dar transparencia a todo el proceso. Con esto, dijo, se descarta que haya un manejo discrecional de los recursos.

San Luis Potosí es el primero de los 26 estados donde ya se acordó el establecimiento de este mecanismo, y la inversión federal que aquí se prevé será de 41 millones de pesos, más 36 millones que aportarán los municipios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email