.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

Más de 40 mil personas reunidas en el coso de Insurgentes disfrutaron 74 canciones

Más de cinco horas de música ofrecieron Juan Gabriel y El Recodo en la Plaza México

Un inesperado dueto entre el de Juárez y el vocalista de la banda prendió al respetable

ARTURO CRUZ BARCENAS

El poder de convocatoria del cantautor Juan Gabriel se manifestó con toda su fuerza el pasado viernes, en la Plaza de Toros México, en el concierto en el que compartió escenario con la sinaloense Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. El coso de Insurgentes recibió a más de 40 mil personas, quienes escucharon 74 canciones, durante más de cinco horas.

Desde las siete de la noche, cientos de anhelantes buscadores de música de banda, cumbia y balada, y sus respectivas fusiones, más el infaltable ranchero y pop, ocuparon las gradas, los tendidos del espacio donde la tónica es sangre y arena.

Afuera todo era caos vehicular y el sitio fue un remanso para darse al relajamiento, para ponerse en ambiente con una cerveza fría de a 20 pesos el vasito. Las bocinas despedían un sonsonete tedioso que, lejos de calmar la espera, exasperaba a la concurrencia.

El reventón popular tuvo uno de sus momentos cimeros cuando luego de varios tamborazos y tubazos Poncho Lizárraga, líder y clarinetista de la llamada Madre de todas las bandas, anunció que tocarían Me gustas mucho, de la autoría del Divo de Juárez. Los acordes de la rola fueron opacados por una gritería, pues apareció Juanga, vestido de pants y sudadera, con camiseta cuello de tortuga.

Su ahora corpulenta figura provocó comentarios de que parecía Santa Clos. Peccata minuta, el tal chistorete. Un coro de 40 mil gargantas se unió a la voz del autor de Querida, quien recorrió los cuatro lados del escenario central, para no discriminar a nadie. Para poner eso al punto de la locura siguió la desgañitadora Te voy a olvidar, que amarró navajas con la ex amada reducida al nivel de La farsante.

Mimoso, vocalista del conjunto bandero, tuvo su momento de gloria al cantar a dúo con Juanga, quien complació a todos con sus movimientos cachondones y, para muchos, voluptuosos.

El grupero es el mundo de las olas. En esta ocasión la marea se dio en el medio de los olés. Arriba, en gayola, los subibaja se sucedieron sin reparo. Lo grupero es lo gregario y cada quien va a sentirse multitud. Uno no es ninguno, solo, pero unidos son todo. Para la fiesta, para el relajo.

Del amor pateado al Amor eterno

Decenas de miles de cervezas fueron servidas con prontitud. Allá va el vendedor de hot dogs taurinos. Acullá las pizzas y las sopas rápidas, con limón. Unas rosas para la interfecta, para que vea que no hay estrecheces, esa noche.

El gran tíbiri comenzó a las nueve de la noche. En las pantallas aparece una película sobre Cruz Lizárraga, fundador de El Recodo, de fama internacional y que ha llevado la música, antes de viento, ahora mezcolanza para los chavos, a países de Asia y Europa.

La bandota de 18 integrantes cantó 41 temas, como No me sé rajar, Que te ruegue quien te quiera, Tiro de gracia y otras de desprecio, de puro amor pateado, denigrado, de ese que ruega pero también reclama un poco de respeto, de dignidad.

Total, después de varios alipuses todas se escuchan igual. Las parejas se dan salivosos afectos, sin remilgos, al oír ''mátame, pero con la pistola de tus besos".

Derraman alegría y sentimiento con Pena tras pena, Tengo un corazón, Cómo pudiste y varias rancheras. Hay momento en que contrastan las letras de contenido machista con "los cinco minutos de puñal" de Mimoso, según él mismo.

Así, hasta las 23:35. Una pausa. En las pantallas aparece Jaguares, de Saúl Hernández, cantando el cover juangabrielesco Te lo pido por favor.

Sube Juanga y comienza a interpretar su modernizada versión de No tengo dinero, tema que le dio fama hacia 1971, año en que él ubica su inicio profesional. "Gracias por cantar mis canciones", dirá varias veces en la noche. Adiós amor, Buenos días, señor sol, Yo no nací para amar, Querida, He venido a pedirte perdón, todos éxitos.

El embudo de Insurgentes es por momentos un bar oscuro o una ruidosa disco. Para todos los gustos y estados de ánimo. Son tiempos bélicos y Juan lanza su discurso: "Pelear no es bueno, cantar sí". Así de sencillo y directo.

Corre la una de la mañana y se oye Siempre en mi mente, uno de los himnos sentimentales de Juanga. Con tu amor hace suspirar y El Noa Noa, bailar. Juan y sus coristas lucen lentes negros. Se rompe el ambiente con Costumbres y Así fue, que habla de un buen amor que llegó.

La última fue para las mamás: Amor eterno. Se va Juan sabedor de la tarea cumplida, a las dos de la madrugada.

Fueron cinco horas de música para multitudes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email