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México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

Rachid Taha presentará en el Radical Mestizo su mezcla de rock, punk, reggae y rai

El mestizaje musical va más allá de las fusiones oportunistas actuales: Pacho

El hilo conductor de los grupos es el resultado de procesos culturales, políticos y sociales, explica

Transglobal Underground y Shooglenifty, las otras dos bandas participantes

JORGE CABALLERO

La tercera edición del Radical Mestizo, que se realiza dentro del Festival de México en el Centro Histórico, presentará a los músicos Rachid Taha, al colectivo Transglobal Underground y al grupo Shooglenifty. El promotor musical José Luis Paredes, Pacho, creador de este concepto musical, explica: "Taha es un músico que en sus letras tiene lo poético y la musicalidad, pero siempre relacionados con temáticas politizadas. Desde el punto de vista del inmigrante, habla de lo complicado que es tener distintas herencias culturales y vivir en un país que es tuyo y que te hace sentir como extranjero. Transglobal Underground es el equivalente de Taha, pues sus integrantes son de ascendencia indio-pakistaní radicados en Londres, y hace lo propio con sus raíces mezclándolas con los ritmos actuales. A su vez, Shooglenifty, es un grupo de Edimburgo que fusiona la música tradicional celta con los instrumentos modernos''.

Además de esta característica, el hilo conductor del Radical Mestizo, menciona Pacho, es: "el mestizaje, porque ya se abusó de los conceptos de fusión y música del mundo que para mi gusto no dicen nada; muchos artistas occidentales se echan un viajecito a Perú o Africa, graban un grupo local campesino o rural y en su país le ponen un bajo y batería eléctrica y ya se cree que es fusión, lo firman y ya cobran, son productos bastante oportunistas en el mundo de la música, claro que no todos.

''Cuando hablo de mestizaje estoy hablando de procesos culturales, integrales u orgánicos que son producto de encuentros en el barrio, de procesos sociales, culturales, económicos y políticos en el mundo, y que, como tal, tienen una perspectiva de forma de vida, que es experimentar con estos procesos de inmigración, multiculturalidad, transterritorialidad e identidades transfronterizas. ¿Qué significa ser pakistaní en un barrio de Londres o ser Rachid Taha trabajando de obrero en una fábrica con toda esta herencia cultural de tu patria y tus padres? Las respuestas son múltiples y ricas, y se contraponen a esta idea de 'música del mundo' que te estandariza simplificando toda la diversidad ancestral de sonidos, instrumentos y de culturas que están detrás de cada uno de estos sonidos; más cuando se mezclan con instrumentos y culturas, que insistimos en llamar modernos.''

Música de inmigrantes

Refiriéndose a los grupos participantes, el también asesor de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona: "Desde hace dos años quería que viniera Rachid Taha, argelino, particularmente de Orán, puerto de donde surgió la música rai a principios del siglo XX, con temáticas alusivas al amor y al erotismo, bastante mal vistas por el régimen en Argelia, y que era cantada por mujeres en los bares y burdeles; la tradición lírica y sonoridad de la música rai es retomada en los años 60 y 70 del siglo pasado por las nuevas generaciones de músicos argelinos y la mezclaron con rock, algunos elementos del punk y del reggae. En particular, Rachid Taha emigró a Francia en 1968, cuando tenía 10 años. Como inmigrante en ese país trabajó en todo; cuando comenzó a hacer música, mezcló elementos del funky, dub, reggae y punk con música rai y del norte de Africa. Su primer grupo, Carte de Sejour (Carta de Residencia), estuvo compuesto sólo por músicos de su misma condición; la banda repercutió en la escena de culto francesa y después se lanzó como solista, siendo reconocido por ser contestatario y subversivo''.

Rachid Taha tocará con su grupo, conformado por 12 elementos, y promocionará su más reciente disco, Rachid Taha Live. Como solista, Taha saltó a la escena con su disco Barbˆs, que marcó el inicio de su exitosa carrera, plasmando el mestizaje franco-árabe. Después lanzó Voilà Voilà, su disco más comprometido. Su cuarta producción, Made in Medina, mezcla rock, rai, funk, trance vudú y electrónica con instrumentos como el ud oriental, la guitarra eléctrica, las flautas y las panderetas. Además, grabará el tema de la edición 28 de los Juegos Olímpicos, a celebrarse en agosto en Atenas.

De los escoceses, Pacho dice: "Transglobal Underground es la equivalencia de Taha en Inglaterra, con otros valores culturales pero con la influencia de la raíz asiática; mezclan la música clásica y popular de Pakistán y la India con drum and bass, dub, funky, hip-hop, cítaras y el scratch del diyéi desde principio de los años 90; ellos están más en la escena de las pistas de baile electrónicas de Inglaterra. Por su parte, Shooglenifty es un grupo celta de Edimburgo que también ha retomado esta música para fusionarla con influencias electrónicas, del punk y rock; ellos no son inmigrantes pero hacen música tradicional modernizada en el Reino Unido''.

Rachid Taha se presentará en el Teatro de la Ciudad el 20 de marzo a las 20:30 horas, y en el Zócalo al día siguiente, a las 18 horas. El 23 de marzo, en el Festival del Desierto, en Matehuala, San Luis Potosí, y en la plaza Aranzazu, en la capital de ese estado. El 26 de marzo en Monterrey y el 28 en Mérida.

Transglobal Underground abrirá el concierto de Taha en la Plaza de la Constitución el 21 de marzo a las 16 horas. Shooglenifty hará lo propio en el Teatro de la Ciudad el 19 de marzo a las 20:30 horas y en la plancha del Zócalo el 20 de marzo a las 18 horas.

Para complementar y saber la situación de cada banda, Radical Mestizo organiza talleres y conferencias con los grupos. En este caso, Transglobal Underground dará un taller en la Escuela Nacional de Música, el 18 de marzo a las 16 horas. La entrada es libre pero se requiere inscribirse en el Módulo de Información del Centro Cultural Universitario o al teléfono 5665- 0709. Este taller está organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; la clase demostrativa será impartida por Hamilton Lee (batería), Sheema Mukherjee (cítara) y Godfrey Duncan (vocales), integrantes de Transglobal Underground.

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