.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Exigen mil indígenas de Guerrero una carretera

Más de mil indígenas, provenientes de cuatro municipios de la región de la Montaña de Guerrero, bloquearon carreteras federales y rurales que comunican a Tlapa de Comonfort con el resto de la zona, para exigir que se construya una vía que comunique a dicha demarcación con Metlatónoc, para la cual han realizado gestiones desde hace 10 años ante los gobiernos federal y estatal.

El fin de semana pasado, representantes de 57 comunidades indígenas de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Alcozauca, Xalpatláhuac y Tlapa, acordaron realizar este lunes una protesta en la última circunscripción citada, a la que se considera el centro económico, social y político de la Montaña.

Divididos en contingentes de aproximadamente 300 indígenas, los inconformes bloquearon las carreteras Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla; así como caminos rurales que conducen a Metlatónoc y Malinaltepec, lo que dejó varados durante unas 12 horas a miles de automotores. Ninguna autoridad se presentó en los bloqueos para dialogar con los manifestantes.

Los indígenas advirtieron que seguirán con sus protestas si los gobiernos estatal y federal retrasan el inicio de la construcción de la carretera.

Demandan antorchistas obras en Hidalgo

En otro contexto, alrededor de 700 militantes de la organización priísta Antorcha Campesina marcharon y se manifestaron ante el palacio de gobierno en Pachuca, Hidalgo, para exigir el cumplimiento de diversas obras que solicitaron desde 2002.

De su lado, las autoridades municipales enviaron a unos 500 granaderos a los alrededores de la explanada de la Plaza Juárez, para impedir que los manifestantes subieran sus camionetas y autos a la plancha de concreto.

En tanto, vecinos del municipio de Chapantongo y líderes de la Asociación Ecologista Hidalguense tomaron la sede de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, en protesta por el proyecto de abrir una planta tratadora de desechos tóxicos que, según los manifestantes, contaminaría los mantos acuíferos en la región del Valle del Mezquital.

JESUS SAAVEDRA Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email