.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Agentes allanan 10 casas y golpean mujeres, según habitantes

Denuncian violenta incursión policiaca en Tlanixco, Edomex

El cabildo de Tenango del Valle acusó a ese pueblo de linchar a un ingeniero en abril de 2003, señalaron informantes

ROSA ROJAS Y MATILDE PEREZ

Habitantes de Tlanixco, municipio de Tenango, estado de México, informaron que la madrugada del lunes más de 200 elementos de la Policía Judicial estatal aplicaron un operativo en la comunidad, donde "sin presentar ninguna orden de cateo", allanaron diez casas, sacaron de sus viviendas a personas, algunas en paños menores, golpearon a mujeres y ocasionaron destrozos en domicilios.

Los informantes, que solicitaron anonimato, señalaron que el primero de abril de 2003 "perdió la vida al caer un barranco durante un pleito, el ingeniero Alejandro Isaac Basso", quien encabezaba a vecinos de Villa Guerrero organizados en el Comité de Aguas del río Texcaltenco, con el que indígenas de Tlanixco mantenían un conflicto que intentaban dirimir en tribunales, pues el organismo usufructúa mediante concesión federal agua proveniente de manantiales que nacen en el poblado. Las autoridades consideraron que Isaac Basso fue linchado, por lo que desde julio anterior están detenidos Pedro Sánchez Berriozabal y Teófilo Pérez, acusados de homicidio.

Añadieron que los judiciales llegaron al filo de las 3 de la mañana del lunes "y a punta de pistola y al amparo de disparos de armas de grueso calibre, utilizando pasamontañas y gases lacrimógenos, penetraron en diversos domicilios pertenecientes a las personas que tienen orden de aprehensión, haciendo víctimas a sus familiares de diferentes robos, saqueos, vejaciones, golpes e insultos sin tomar en cuenta si eran mujeres, niños o ancianos, y cuando ellos les recriminaban que si llevaban órdenes para penetrar en sus domicilios, hacían disparos y amenazaban con matar a quien los detuviera".

Señalaron que los policías decían "a grito abierto" que los habitantes de Tlanixco "habían hecho enojar al procurador (Alfonso Navarrete) y que él había ordenado hasta matarlos". Destacaron que el cabildo de Tenango del Valle acusó al pueblo de Tlanixco de linchar a Isaac Basso "para acabar con la gente más positiva y productiva del poblado (...) empezando lógicamente por los líderes del Comité de Agua y del comisariado ejidal y otros de sus allegados, fabricándoles delitos o imputándoles hechos a su voluntad y antojo".

Piden indígenas veracruzanos un camino

En otro contexto, indígenas otomíes del municipio de Texcatepec, Veracruz, entregaron un documento en la residencia oficial de Los Pinos y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cual solicitaron un camino de 20 kilómetros que inicie en comunidad hasta la carretera que conduce a Tzicatlán, lo cual costaría 4 millones 121 mil pesos y que han solicitado a administraciones estatales y federales durante 19 años.

"Hemos hablado de muchas maneras; no es agradable venir desde tan lejos; no sabemos mucho de papeles y presupuestos o encargados, pero en nuestras comunidades hay esperanza", dijeron Antonio Morales Pérez y el síndico Calixto Reyes Francisco.

Relataron que para ir de Texcatepec -demarcación ubicada en la sierra norte de Veracruz- a la ciudad de México, los comisionados de las comunidades caminaron 10 horas de terracería para abordar una camioneta que los llevaría a su destino, recorrido en el que estuvo en juego su vida.

Añadieron: "no pedimos mucho porque ya sabemos la respuesta del gobierno, sólo pedimos un camino".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email