.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Se pagó bono de $700 mil en diciembre junto con su síndico

Revisa la directiva perredista del Edomex ingresos del edil de Chalco

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 8 de marzo. La directiva del PRD en el estado de México comenzó un proceso de revisión de los ingresos del presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel, y del síndico procurador Angel Aburto Mojardín, quienes en diciembre pasado cobraron bonos por alrededor de 700 mil pesos cada uno.

Víctor Manuel Bautista López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que su partido continuará recibiendo "embates" desde distintos frentes a nivel nacional y en los estados -como los ocurridos en el Distrito Federal la semana pasada-, por lo que es necesario que cada caso donde haya dudas sobre el ejercicio de sus servidores públicos deberá aclararse.

Para demostrar que no hay nada oculto en el sol azteca mexiquense, dijo, "el alcalde de Chalco y su síndico procurador comparecerán esta semana ante el instituto político".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios de marzo del año pasado porque hubo empate técnico entre el PRD y la alianza PRI-PVEM, y en los comicios extraordinario de octubre triunfó el perredista Espejel Lazcano, y a menos de un mes de haber asumido el cargo, él y su síndico cobraron un bono de más de 700 mil pesos.

Bautista López indicó que Jaime Espejel Lazcano, al inicio de su gestión como edil, puso resistencia a bajar su salario mensual de 150 mil pesos, que finalmente dejó en 115 mil mensuales. Comentó que ahora deberá aclarar la legalidad sobre el bono que cobró cuando no tenía un mes en el cargo.

También informó que su partido investigará si las esposas de ambos servidores públicos son militantes de su partido, y sí es así también serán citadas a declarar.

En diciembre pasado, la esposa del alcalde, Elisa Beltrán Rivera -presidenta del DIF municipal-, cobró un bono de 57 mil pesos. En tanto, Rocío Cobos Urióstegui -directora del DIF municipal- recibió una compensación de 40 mil pesos, esta última es esposa del síndico procurador, de extracción perredista.

Bautista López dijo que esta semana deberá quedar aclarado el asunto de las compensaciones que cobraron los funcionarios municipales y que las sanciones se harán públicas. Asimismo, exhortó a los 22 alcaldes perredistas y servidores públicos transparentar el uso de los recursos públicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email