.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

El chofer estrelló la unidad; 25 menores salieron lesionados

Dos mil habitantes de poblados queman tres micros en Chiautla

Denuncian que el propietario de la línea es el ex alcalde

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

037f1Chiautla, Mex., 8 de marzo. Tres microbuses de la línea de transportes Texcoco-Chiconcuac fueron quemados por unos 2 mil habitantes de varios poblados de este municipio, en represalia por la negligencia de un chofer, que al conducir con exceso de velocidad su unidad, en la que transportaba a alumnos de una escuela, se impactó contra un poste de luz. En el percance al menos 25 menores resultaron lesionados.

La línea México-Chiconcuac o Iztlixóchitl, que "brinda un servicio deficiente" a por lo menos 10 municipios de la región nororiente del estado de México, es propiedad del ex alcalde de Chiautla, Ricardo Bojórges Castro, quien "es protegido por las autoridades de Transporte Terrestre", denunciaron los vecinos.

Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas, cuando a bordo de un microbús con placas de circulación 724067J de dicha línea de transporte se trasladaban a unos 50 alumnos, desde sus comunidades, al centro escolar Melchor Ocampo, localizado en la cabecera municipal.

Debido al exceso de velocidad con que conducía la unidad sobre la carretera Chiautla-Tepetitlán, el chofer, Enrique Trujado Monroy, de 18 años, perdió el control y se impactó contra un poste de luz a la altura del poblado de Ixquitlán. En el percance por lo menos 25 escolares de entre 7 y 12 años de edad resultaron lesionados, cuatro de ellos de gravedad, de acuerdo con reportes de los hospitales adonde fueron trasladados.

Tras el percance, unos 2 mil habitantes de los ocho poblados cercanos, entre ellos familiares de los menores, salieron a las calles y comenzaron a retener y destrozar microbuses de la línea que pasaban por el lugar.

Los pobladores dijeron estar cansados del pésimo servicio que presta la línea, con unidades viejas, choferes que conducen en estado de ebriedad, con música a todo volumen o a exceso de velocidad, y que comúnmente provocan los accidentes.

Los pobladores también intentaron linchar al chofer responsable del accidente, al momento que prendieron fuego a tres microbuses, con placas de circulación 724068J, 724071J y 724067J que habían detenido.

Policías municipales rescataron al chofer de las manos de los vecinos. Las llamas consumieron en su totalidad las tres unidades, mientras que el microbús accidentado no fue tocado por los habitantes para no desaparecer elementos que incriminaran al chofer.

Los familiares de algunos menores lesionados señalaron que la línea, como es la única que presta el servicio en la zona, "hace lo que quiere", por lo que pidieron su retiro.

Minutos después del accidente decenas de policías estatales ingresaron al pueblo de Ixquitlán y tomaron el control de la situación, mientras que los afectados exigían atención para sus niños que habían sido trasladados a varios hospitales de la región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email