.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Autoridades locales anunciaron que los desalojarían del lugar

Campesinos chihuahuenses desbloquean las instalaciones de la CFE en Delicias

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 8 de marzo. Campesinos que desde hace 28 días bloqueaban las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Delicias, en protesta contra las tarifas de la paraestatal, concluyeron la movilización debido a que autoridades locales anunciaron que desalojarían a los manifestantes.

En tanto, la cuarta agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) "reactivó" los expedientes de 17 dirigentes agrícolas que participaron en marchas, plantones y tomas de oficinas gubernamentales el año pasado, informaron el líder campesino Armando Villarreal Martha y el abogado de éste, Sergio Conde Varela.

Mientras, el candidato al gobierno estatal por la alianza Todos Somos Chihuahua -que formaron el partido Convergencia, PRD y PAN, con miras a las elecciones del próximo 4 de julio-, Javier Corral Jurado, estableció un acuerdo con productores agrícolas afiliados al movimiento que se llama Agrodinámica Nacional para que éstos concluyan los bloqueos de oficinas de la CFE que iniciaron el pasado 17 de febrero en 13 municipios del centro y noroeste del estado.

El convenio implica que Corral Jurado gestione ante el gobierno federal que "a la brevedad" se instale una mesa de negociación con autoridades de la CFE y de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Energía, así como de la Comisión Nacional del Agua, para que atiendan las demandas de los campesinos en cuanto a las tarifas de energía eléctrica.

Las citadas dependencias habrán de analizar si otorgan a los labriegos subsidios o promueven la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios al gas natural para uso agrícola.

Durante el tiempo que duren las mesas de negociación se suspenderán los cortes de energía a pozos agrícolas, se reinstalarán el servicio a agricultores a quienes se les cortó el suministro de electricidad, y Javier Corral intercedería ante la Secretaría de Gobernación para evitar que se ejecutaran órdenes de aprehensión de orden federal contra dirigentes agrarios. Según el candidato, "es más valioso que los productores y sus líderes estén produciendo en el campo y no que estén en la cárcel".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email