.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Acusan a Solís Silva de tener nexos con el crimen organizado en la entidad

Renuncia el procurador general de Justicia de Chihuahua

Los señalamientos pretenden descalificar mi trabajo en el combate al delito y la impunidad, asegura

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

chito renuncia 4Chihuahua, Chih., 8 de marzo. El procurador de Justicia estatal, Jesús José Solís Silva, presentó su renuncia al cargo como resultado de la presión que generaron los señalamientos públicos en su contra, relativos a que tendría nexos con el crimen organizado, y anunció que como "un ciudadano común" iniciará acciones legales para enfrentar a sus detractores.

Como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se designó a Jesús Antonio Piñón Jiménez, quien hasta este lunes se desempeñó como subprocurador.

En conferencia de prensa, Solís Silva, considerado en corrillos políticos locales muy cercano al gobernador Patricio Martínez García, dio a conocer que dejaría la PGJE, de la cual se encargó a partir del 2 de febrero de 2001. "Tomo esta decisión porque no puedo aceptar que mi presencia en el cargo sea utilizada con fines ajenos al ámbito sustantivo de mi función", indicó el ahora ex funcionario al leer la carta de renuncia que 20 minutos antes entregó a Patricio Martínez.

Aseguró que "en aras de fines perversos, he sido objeto de señalamientos que sin fundamento alguno lesionan y lastiman mi vida, la de mi esposa e hijas, y pretenden descalificar el trabajo de un gobierno que ha tenido importantes realizaciones en el combate al delito y la impunidad. Las cifras están a disposición de la gente de buena fe que quiera constatarlas".

Añadió que su actuación "firme y con apego a la ley" en el combate al delito "ha lesionado intereses, por lo que se han desplegado versiones dolosas que a fuerza de repetirlas pretenden convertirlas en verdades". De esta manera serefirió a los señalamientos que le hacen organizaciones no gubernamentales (ONG) y representantes de la oposición al PRI, así como a versiones de que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR) abrieron pesquisas en cuanto a su supuesta relación con el narcotráfico.

Los señalamientos contra Solís Silva arreciaron a principios de este año, luego que se descubrieron en Ciudad Juárez fosas clandestinas donde fueron sepultadas 12 personas, en cuyos secuestros y ejecuciones habrían participado agentes de la Policía Judicial del estado (PJE).

El polémico procurador

Desde que se le nombró al frente de la PGJE, José Solís, originario de Ciudad Camargo, desató controversia por su desempeño como miembro de corporaciones bajo el mando de Elías Ramírez, temible comandante de la Policía Judicial Federal durante la década de 1980.

El mismo día de su designación, ONG promotoras de los derechos humanos, diputados panistas y perredistas, así como organismos empresariales, advirtieron sobre lo que llamaron entonces "el negro historial de Chito Solís".

Entre otros cargos encabezó el Ministerio Público Estatal, fue director de Gobernación y coordinador de Seguridad Pública estatal. Su expediente en corporaciones policiacas de Chihuahua es largo, y desde hace 20 años se le relacionaba con el crimen organizado.

También fue jefe de la PJE en la región de Camargo de 1982 a 1985, época en la cual se descubrió uno de los sembradíos de mariguana más grandes registrados a nivel nacional en el Rancho El Búfalo, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Cuando el actual gobernador Martínez García fue alcalde de la capital de Chihuahua, durante el trienio 1992-95, fue director de Seguridad Pública municipal. A partir de 1998, al ganar Patricio Martínez la gubernatura, Solís ocupó diversos cargos en el gabinete estatal. A lo largo de su carrera de policía, Solís ha trabajado junto a Vicente González, actual coordinador de la PJE. A ambos organismos los defensores de derechos humanos los han acusado de recurrir a métodos brutales para combatir a la delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email