.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

AGENDA

IPAB: CONCLUYE BANCO UNION ASIGNACION DE ACCIONES DEL GFSI

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó ayer que el Banco Unión, actualmente en quiebra, en su carácter de fiduciario concluyó el pasado 5 de marzo el proceso de asignación de acciones del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat (GFSI) a los ex accionistas de Inverlat que cumplieron a plenitud con los requisitos establecidos en el procedimiento específico para esta operación, publicados el 27 de octubre de 2003. En un comunicado, el IPAB aclaró que las acciones GFSI fueron transferidas a las cuentas especificadas por los ex accionistas, entre el 23 y el 27 de febrero de 2004, e indicó que los interesados pueden consultar la dirección electrónica www.scotiabankinverlat.com y en el icono Asignación de Acciones GFSI pueden consultar el número de acciones que fueron transferidas siempre y cuando especifiquen su número de solicitud y contraseña.


EL BDEM ENDURECERA SU POLITICA MONETARIA: BURSAMETRICA

Las presiones inflacionarias obligarán al Banco de México (BdeM) a endurecer su política monetaria y a aplicar un nuevo corto en su reunión del próximo viernes, estimó la consultora Bursamétrica, al tiempo que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que los escándalos políticos podrían alterar negativamente el desempeño de la economía. La inversión productiva podría sufrir una caída importante, precisaron los economistas. Los analistas de Bursamétrica adelantaron que los resultados de la Convención Hacendaria y los del primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión conducirán a un pobre o nulo avance en las reformas estructurales, con un impacto desfavorable para las expectativas del país a largo plazo, sin una respuesta efectiva al problema del desempleo que afecta a millones de mexicanos. Señalan que en los datos quincenales del Seguro Social se observa la creación de 100 mil puestos de trabajo entre el 15 de enero y el 15 de febrero, pero tomando como referencia el dato de empleo más alto que corresponde al 15 de diciembre pasado, se han recortado 193 mil plazas en los últimos dos meses. Consideraron que la inflación para este año se ubicará al cierre de diciembre en 4.17 por ciento, lo que podría implicar una nueva restricción monetaria, que se decidiría el 12 de marzo, cuando se reúna la junta de gobierno del banco emisor para decidir sobre el corto monetario. Los economistas del sector privado hicieron notar, por su parte, que "en algún momento los mercados podrían cobrar algunas facturas" como resultado de los escándalos políticos. Por lo pronto, la expectativa de crecimiento, aunque mejora, sigue apuntando hacia una tasa menor al potencial que tiene.

ANTONIO CASTELLANOS


SE APRUEBA EN EU LA FUSION DE BANK OF AMERICA Y FLEETBOSTON

NUEVA YORK, 8 DE MARZO. La Reserva Federal estadunidense (Fed, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno el lunes al proyecto de fusión de Bank of America y FleetBoston, lo que conformará el tercer banco más grande de Estados Unidos y el primero por número de clientes. La junta directiva de la Fed aprobó la iniciativa de forma unánime, al concluir que la fusión no amenaza el principio de competencia ni concentra los recursos bancarios de manera indebida. La operación podría concluir en abril si los accionistas de ambas entidades lo aprueban en la reunión del 17 de marzo. La fusión se llevará a cabo mediante la compra de acciones de FleetBoston por parte de Bank of America, en un canje de acciones estimado en 47 mil millones de dólares. Esta operación había sido avalada en octubre por la Comisión Federal de Comercio y por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El nuevo banco se llamará Bank of America Corp. y tendrá activos por 993 mil millones de dólares, depósitos de 451 mil millones (casi 10 por ciento de los ahorros de todo el país) y préstamos valuados en casi 500 mil millones de dólares.

AGENCIAS


NERVIOSISMO EN EL MERCADO PETROLERO; BAJAN PRECIOS

LONDRES. Los precios internacionales del petróleo terminaron a la baja el lunes, luego de alcanzar a mitad de la jornada niveles máximos desde la guerra contra Irak a causa de las tensiones políticas en Venezuela, el bajo nivel de las reservas estadunidenses de gasolina y la caída de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En el mercado de Nueva York el crudo ligero de referencia (light sweet crude) para entrega en abril perdió 69 centavos (1.9 por ciento), para ubicarse en 36.57 dólares por barril, al tiempo que el Brent del Norte bajó 58 centavos, a una cotización final de 32.77 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación cerró a 28.43 dólares por barril, un retroceso de 35 centavos con respecto a los precios del viernes pasado. Las protestas de la oposición al presidente Hugo Chávez en Venezuela mantienen muy nerviosos a los mercados internacionales, que temen la repetición de una huelga en el sector petrolero de ese país, quinto exportador mundial. "Con las provisiones (de gasolina) de Estados Unidos tan estrechas, la posibilidad de que se repitan las huelgas en Venezuela y paralicen su industria tiene la atención incluso del más complaciente observador del mercado", dijeron analistas de la agencia PFC Energy, en Washington. Estos temores fueron alimentados el lunes tras la renuncia "por motivos familiares" del vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Aires Barreto.

REUTERS Y AFP


NO REDUCIRA EL GOBIERNO SU PARTICIPACION EN PEMEX, PREVE S&P

Con excepción de unas cuantas áreas como petroquímicos, transportación y distribución de gas natural, Standard and Poor's no anticipa cambios significativos en las regulaciones en el sector petrolero de México. Consideró, además, que no se prevé un cambio significativo en la relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal, ni una reducción en la activa participación del gobierno dentro del sector y de la empresa. En su reciente estudio Perspectiva corporativa correspondiente a marzo, la calificadora financiera prevé que las operaciones de exploración y producción de Pemex son rentables bajo la mayoría de los escenarios de precios, a pesar de que un alto porcentaje de crudo pesado en la mezcla de producción puede agravar la compresión de los márgenes durante periodos de precios deprimidos. La calificadora de valores señala que a pesar de la fuerte volatilidad de los precios del petróleo, se espera que Pemex mantenga indicadores financieros antes de impuestos adecuados a su nivel de calificación, que es igual al del gobierno mexicano. La fuerte generación de flujos de efectivo de la compañía refleja sus amplias reservas probadas y sus bajos costos de descubrimiento, desarrollo y producción.

ISRAEL RODRIGUEZ

SALDO NEGATIVO PARA EL AGRO MEXICANO CON EL TLCAN

La eliminación de aranceles a casi todos los productos agropecuarios y los subsidios que los productores estadunidenses reciben de su gobierno representan una difícil realidad para la gran mayoría de los campesinos y ganaderos mexicanos, que ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) carecen de la tecnología, insumos de calidad y adecuados canales de distribución, entre otros elementos que les permitan competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, advirtió el grupo de consultores Aregional. Destacó que en 10 años de tratado comercial el sector agropecuario mexicano muestra un saldo negativo, pues las importaciones nacionales son superiores a las exportaciones.

MIRIAM POSADA
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email