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México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Autora de una de las 19 esculturas monumentales emplazadas a lo largo de 17 km

Helen Escobedo sugiere ''tupir'' de grafiti la Ruta de la Amistad

Ni conservan el color original ni los grafiteros acaban su obra, deplora la artista

El miércoles 17 presentarán su pieza Puerta al viento, restaurada por tercera ocasión

MERRY MAC MASTERS

Que las pinten todas de rojo, manifestó alguna vez Mathias Goeritz (1915-1990), artista y creador del concepto la Ruta de la Amistad México 68, al referirse a las 19 esculturas monumentales emplazadas a lo largo de 17 kilómetros sobre el Anillo Periférico.

Helen Escobedo, autora de Puerta al viento -en la estación número 18- tiene otra idea igual de radical: tupirlas de grafiti.

Ante la crítica situación que vive la ruta olímpica, la escultora dice tener desde hace un par de años la intención de fotografiar en transparencias los grafitis más tupidos y luego tomar las fotos y sobreponerles el grafiti y retomar la foto para ver cómo se verían las esculturas de la ruta este año o en 2005 todas cubiertas de grafiti.

''Claro, no se va a hacer -señala Escobedo-. Pero ha sido una propuesta mía, porque estoy desesperada: no son ni fu ni fa. Ni es el color original, ni los grafiteros acaban su obra."

Significado del arte urbano

Respecto de la propuesta de Goeritz, que tenía su lógica al pretender unir las obras en una especie de ''cordón umbilical", Escobedo de hecho asumió la responsibilidad de contactar a los autores y tratar de escoger un color común. El proyecto no se logró por la falta de decisión de los familiares de los artistas ya fallecidos.

Puerta al viento, sin embargo, ha corrido con más suerte que la mayoría de las esculturas. Por tercera vez, está en el proceso de ser restaurada y conservada gracias al apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, que se ha sumado a la labor de preservar el corredor escultórico emprendida por el Patronato Ruta de la Amistad.

La obra será presentada el 17 de marzo. La restauración consistirá en reponer las partes de concreto dañadas, la reparación de las grietas, el reordenamiento del entorno, además de ser pintada.

La relación de Escobedo con Bancomer no es nueva. En 1966 el entonces Banco de Comercio de México le comisionó la escultura Mercurio, su primera obra de gran tamaño, para un espacio semipúblico en su viejo edificio de Bolívar 38, Centro Histórico.

En la actualidad, el bronce de cuatro metros de altura está en proceso de ser restaurado y reubicado en las oficinas de ese banco en avenida Universidad.

El concepto original de la Ruta de la Amistad era más grande: ''Era de frontera norte a frontera sur. Las esculturas de tal escala servirían como punto de descanso con tal vez una gasolinera, un restaurante, pero eso no se logró. Luego Mathias (Goeritz) quería que la ruta fuera de un punto de la ciudad a otro y terminara con el Periférico, que se construía.

Goeritz ya había visto la obra de Helen en la Galería de Arte Mexicano. Cuando se organizó allí su tercera exposición, Inés Amor, la dueña, lo llamó y lo invitó a ver ''lo que está haciendo la joven Escobedo".

El artista le dejó la siguiente nota en el libro de visitas: ''Helen, ahora sí eres escultora".

Ya con la aprobación del Comité Olímpico, un día Goeritz la llamó y dijo: ''Vamos a ver si lo que te dejé en el libro de visitas es cierto. Quiero que hagas una propuesta de qué harías para la ruta olímpica a más de 15 metros de altura".

Cuando vio la monumental estructura a la que le iban a colocar el concreto, le impactó esa escultura ''transparente" que dejaba asomar la parte anterior.

''Fue un momento vital -explica Escobedo- porque me abrió los ojos a lo que sería el significado del arte urbano: que podía existir esta obra siempre y cuando no invadiera, no ofendiera, no acaparara, lo que ahí estaba antes."

Falta de mantenimiento

A las obras no se les dio mantenimientoe y la Ruta de la Amistad se descuidó, deplora Helen Escobedo: ''Entonces no se usaba tanto el arte del grafiti, pero palidecieron los colores, se ensució el entorno, crecieron los árboles.

''Empezaron a agregarle cosas al Periférico (puentes o la bomba aledaña a la escultura de Israel). No pasaron ni dos semanas cuando fue robada toda la iluminación de las esculturas."

La primera vez que se restauró Puerta al viento fue por medio de Luis Ortiz Macedo, quien de casualidad encontró un ''recado" que Helen había ''grafiteado" en su escultura: ''Si la vuelven a pintar, los colores originales son verde y azul".

El mensaje incluía su teléfono. De hecho, restauraron todas las esculturas. ''Si no mal recuerdo, fue Luis quien vio lo que necesitaban; por ejemplo, perforaciones para que saliera la humedad que se acumula con la lluvia. Había áreas salitrosas, casi."

Una segunda reparación, que más bien fue una repintada, se hizo en 1999.

Los gobiernos vienen, se van, pero sigue sin definirse cómo conservar la Ruta de la Amistad.

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