.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Podrán entrar sólo pastas de pollo y pavo, y muslo deshuesado de pavo: Senasica

Apertura parcial de las fronteras mexicanas a productos avícolas de EU

Productores nacionales analizaron medidas sanitarias y riesgos para tomar la decisión

MATILDE PEREZ

birdflu_japan_90dMéxico abrió sus fronteras a la importación de pastas de pollo y pavo, así como de muslo deshuesado de pavo, todos destinados a proceso térmico y que no significan ningún riesgo sanitario para la agricultura nacional, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Sin embargo, las aduanas del país mantienen cerradas las importaciones turísticas y comerciales de aves vivas, carne, cartazas, vísceras, despojos, huevo para plato, huevo fértil y huevo libre de patógenos específicos.

La decisión de la apertura parcial de la frontera se derivó de sesiones de trabajo con los integrantes de la cadena productiva avícola nacional, donde se analizaron los tipos y productos sobre los que se podrá restablecer el comercio con Estados Unidos, con base en medidas sanitarias que mitigan el riesgo de las importaciones para la industria nacional, puntualizó el Senasica.

Agregó que no se podrán importar productos avícolas de los estados de Texas, Maine, Virginia, Connecticut, Pennsylvania, Carolina del Norte, Virginia Oeste, California, Delaware, Nueva Jersey y Maryland, ya que en dichas entidades se ha detectado la presencia del virus de influenza aviar de alta y baja patogenidad.

Desde el 24 de febrero México cerró sus fronteras a las importaciones avícolas de Estados Unidos y determinó mantenerlas así en tanto no tuviera la certeza de que la industria avícola nacional está protegida. Por ello los productos autorizados ahora -pasta de pollo y pavo, y muslo deshuesado de pavo- deberán provenir de parvadas con resultados negativos a la influenza aviar, mediante la prueba de precipitación en gel agar, además de proceder de animales sanos inspeccionados antes del sacrificio y post morten, en establecimientos bajo control oficial y que cumplen con las tres normas oficiales mexicanas.

Los productos importados deben estar aprobados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para consumo humano, además de corroborarse que los vehículos o contenedores que los transportan fueron flejados en la planta de origen y así se mantuvieron hasta su ingreso a México.

Las aduanas autorizadas para recibir los productos son: Tuxpan, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Morelos, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; Mexicali y Tijuana, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora, y Manzanillo, Colima. En dichos lugares, oficiales de seguridad fitozosanitarios verificarán el destino de la mercancía, la exigencia de los flejes y sus números, y un médico veterinario autorizado por la Secretaría de Agricultura custodiará todo el proceso de importación.

Los requerimientos técnicos para realizar las importaciones estarán disponibles en la página electrónica de Agricultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email