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México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Reconfigura el mercado de las telecomunicaciones

Comprará Telefónica las empresas de Bellsouth en América Latina

VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS

La española Telefónica anunció un acuerdo de compra de las empresas de Bellsouth en América Latina, con lo que el mercado telefónico en la región se consolida prácticamente en dos grandes consorcios: el mexicano América Móvil y el ibérico, que a escala mundial cuenta con 62.5 millones de clientes. La operación anunciada alcanzará los 5 mil 850 millones de dólares.

Telefónica dio a conocer ayer la compra de los activos con que Bellsouth opera en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que en conjunto suman 10.5 millones de clientes. Con esto la presencia de la empresa española se extiende a 14 países latinoamericanos, además de los mercados de México y Brasil.

Según analistas, América Móvil, de Carlos Slim, y Telefónica buscan aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan con la retirada de las grandes corporaciones de Estados Unidos y Europa del mercado latinoamericano.

Eso desató una fuerte competencia en la que participa Teléfonos de México (Telmex), también controlada por Slim Helú, por el mercado latinoamericano de telefonía fija y móvil.

La ley de la selva

Apenas en octubre de 2003 Telmex llegó a un acuerdo para la adquisición de AT&T Latin America en 207 millones de dólares. De manera adicional, América Móvil mantuvo una fuerte actividad expansiva en 2003 con adquisiciones en Colombia, Ecuador, El Salvador, Argentina y Brasil.

Por el lado de Telefónica, el año pasado compró el grupo brasileño de telefonía celular TCO, en una operación de 500 millones de euros. La compra de los activos de Bellsouth parece, sin embargo, poner fin a su expansión en América Latina. Según un cable de Afp fechado en Madrid, el presidente de la empresa española, César Alierta, afirma que la operación pone fin al crecimiento exterior del gigante español de las telecomunicaciones en la región. ''En nuestro campo, nuestro crecimiento no orgánico se ha completado'', afirmó Alierta en una conferencia de prensa realizada en la capital española.

La agencia Reuters explicó que con esta operación, ''como en la ley de la selva, las telefónicas móviles chicas de Latinoamérica están sucumbiendo bajo el peso de América Móvil y Telefónica Móviles, que se coronan como reyes indiscutibles de la región''.

Entre los dos ''Goliat'' concentran más de 80 por ciento de los 100 millones de usuarios celulares de la región, donde un tercio de la población está sumida en la pobreza. ''Está habiendo una consolidación. América Móvil sigue como operador líder, los estadunidenses se están saliendo. Realmente identifico a dos jugadores, Telefónica y América Móvil'', observó Rogelio Urrutia, analista de telecomunicaciones del banco Santander Serfín en México.

En tanto, un reporte de la firma Pyramid Research, con sede en Cambridge, Estados Unidos, señala que ''para América Móvil la fusión no tiene un impacto en sus mercados más importantes, México y Brasil. Más aún, en Colombia y Ecuador, sus mercados de mayor crecimiento, el paisaje competitivo no cambiará''.

En la región latinoamericana hay otros competidores menores como Telecom Italia, con presencia en Chile, Venezuela, Perú y Argentina, donde se presume que de ''un cómodo primer lugar'' pasará a segundo en esos mercados.

Impacto financiero

Pese al impacto de la noticia en las telecomunicaciones latinoamericanas, la firma Standard and Poor's informó que colocaba bajo vigilancia negativa a Telefónica tras el anuncio. La decisión ''refleja las inquietudes sobre el efecto potencial de la adquisición (...) dados los riesgos económicos, financieros y políticos de las operaciones en América Latina y las inversiones necesarias para el desarrollo futuro de esas operaciones'', justificó la calificadora.

Pero la óptica de Telefónica es diferente. Según sus análisis, para llevar adelante la operación, además de la consolidación de posiciones en mercados claves la compra conlleva sinergias por un valor estimado en mil millones de dólares, además de que involucra empresas que generan ingresos conjuntos por 2 mil 500 millones de dólares anuales.

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