México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Reconfigura el mercado de las telecomunicaciones
Comprará Telefónica las empresas de Bellsouth
en América Latina
VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS
La española Telefónica anunció un
acuerdo de compra de las empresas de Bellsouth en América Latina,
con lo que el mercado telefónico en la región se consolida
prácticamente en dos grandes consorcios: el mexicano América
Móvil y el ibérico, que a escala mundial cuenta con 62.5
millones de clientes. La operación anunciada alcanzará los
5 mil 850 millones de dólares.
Telefónica dio a conocer ayer la compra de los
activos con que Bellsouth opera en Argentina, Chile, Perú, Venezuela,
Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que en
conjunto suman 10.5 millones de clientes. Con esto la presencia de la empresa
española se extiende a 14 países latinoamericanos, además
de los mercados de México y Brasil.
Según analistas, América Móvil, de
Carlos Slim, y Telefónica buscan aprovechar las oportunidades de
negocio que se presentan con la retirada de las grandes corporaciones de
Estados Unidos y Europa del mercado latinoamericano.
Eso desató una fuerte competencia en la que participa
Teléfonos de México (Telmex), también controlada por
Slim Helú, por el mercado latinoamericano de telefonía fija
y móvil.
La ley de la selva
Apenas en octubre de 2003 Telmex llegó a un acuerdo
para la adquisición de AT&T Latin America en 207 millones de
dólares. De manera adicional, América Móvil mantuvo
una fuerte actividad expansiva en 2003 con adquisiciones en Colombia, Ecuador,
El Salvador, Argentina y Brasil.
Por el lado de Telefónica, el año pasado
compró el grupo brasileño de telefonía celular TCO,
en una operación de 500 millones de euros. La compra de los activos
de Bellsouth parece, sin embargo, poner fin a su expansión en América
Latina. Según un cable de Afp fechado en Madrid, el presidente de
la empresa española, César Alierta, afirma que la operación
pone fin al crecimiento exterior del gigante español de las telecomunicaciones
en la región. ''En nuestro campo, nuestro crecimiento no orgánico
se ha completado'', afirmó Alierta en una conferencia de prensa
realizada en la capital española.
La agencia Reuters explicó que con esta operación,
''como en la ley de la selva, las telefónicas móviles chicas
de Latinoamérica están sucumbiendo bajo el peso de América
Móvil y Telefónica Móviles, que se coronan como reyes
indiscutibles de la región''.
Entre los dos ''Goliat'' concentran más de 80 por
ciento de los 100 millones de usuarios celulares de la región, donde
un tercio de la población está sumida en la pobreza. ''Está
habiendo una consolidación. América Móvil sigue como
operador líder, los estadunidenses se están saliendo. Realmente
identifico a dos jugadores, Telefónica y América Móvil'',
observó Rogelio Urrutia, analista de telecomunicaciones del banco
Santander Serfín en México.
En tanto, un reporte de la firma Pyramid Research, con
sede en Cambridge, Estados Unidos, señala que ''para América
Móvil la fusión no tiene un impacto en sus mercados más
importantes, México y Brasil. Más aún, en Colombia
y Ecuador, sus mercados de mayor crecimiento, el paisaje competitivo no
cambiará''.
En la región latinoamericana hay otros competidores
menores como Telecom Italia, con presencia en Chile, Venezuela, Perú
y Argentina, donde se presume que de ''un cómodo primer lugar''
pasará a segundo en esos mercados.
Impacto financiero
Pese al impacto de la noticia en las telecomunicaciones
latinoamericanas, la firma Standard and Poor's informó que colocaba
bajo vigilancia negativa a Telefónica tras el anuncio. La decisión
''refleja las inquietudes sobre el efecto potencial de la adquisición
(...) dados los riesgos económicos, financieros y políticos
de las operaciones en América Latina y las inversiones necesarias
para el desarrollo futuro de esas operaciones'', justificó la calificadora.
Pero la óptica de Telefónica es diferente.
Según sus análisis, para llevar adelante la operación,
además de la consolidación de posiciones en mercados claves
la compra conlleva sinergias por un valor estimado en mil millones de dólares,
además de que involucra empresas que generan ingresos conjuntos
por 2 mil 500 millones de dólares anuales.
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