México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Se situó en un nivel 7% menor al observado al comienzo del sexenio, según INEGI
Bajó 0.4% la inversión empresarial en 2003; tercer descenso consecutivo
Los gastos en maquinaria, equipo y construcción tuvieron fuerte repunte en diciembre
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La respuesta empresarial, en términos de inversión, a la política económica seguida por el presidente Vicente Fox fue negativa en 2003 por tercer año consecutivo, y se situó en un nivel 7 por ciento inferior al registrado al comienzo del actual sexenio, indicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El descenso anual de los gastos empresariales en maquinaria, equipo y construcción fue de 0.4 por ciento en promedio durante el año pasado, pero en diciembre se observó un fuerte repunte que parece marcar el comienzo de una etapa de crecimiento, precisó el organismo.
La caída de la inversión empresarial en 2003 se debió principalmente a una baja de 5.1 por ciento en el gasto destinado a la compra de maquinaria y equipo de fabricación nacional, respecto del año anterior, y a un descenso de 2.9 por ciento en el empleado para la adquisición de bienes de capital importados.
Por su parte, los gastos realizados en la construcción aumentaron 3.4 por ciento en el transcurso de un año en el que la actividad económica nacional se expandió 1.3 por ciento, indicó el INEGI.
Con estos resultados, que miden a través de la inversión fija bruta la respuesta empresarial a la política económica aplicada, el gasto empresarial en maquinaria, equipo y edificaciones para la producción fue negativo por tercer año consecutivo durante el gobierno del presidente Vicente Fox. En 2001 la contracción fue de 5.6 por ciento; al año siguiente se agregó otra de uno por ciento y en 2003 el descenso fue de 0.4 por ciento.
Por sus componentes, la inversión en maquinaria y equipo de fabricación nacional acumuló una caída de 13.2 por ciento respecto al nivel en que se encontraba al comienzo de este gobierno. El gasto destinado a la adquisición de bienes de capital importados descendió 13.6 por ciento en el mismo periodo, mientras la construcción apiló un aumento de uno por ciento.
Exclusivamente durante diciembre del año pasado la inversión fija bruta registró un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a la realizada en el mismo mes de 2002, y mejoró 1.4 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en el mes anterior.
Este repunte se observó con mayor dinamismo en el gasto destinado a la compra de maquinaria y equipo importados, el cual presentó en diciembre un incremento anual de 3.8 por ciento. La inversión en bienes de capital nacionales creció 0.5 por ciento y la construcción alcanzó una tasa de 3.7 por ciento respecto de la registrada en diciembre de 2002.
|