.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Vencen 3 mil 150 mdd con el organismo; ''son horas de dignidad'', dice el ministro De Vido

Contrapropuesta argentina ante nuevas exigencias del FMI

El gobierno continúa preparando planes ante consecuencias del posible cese de pagos

Se ''sobrecumplieron'' compromisos, pero Krueger tiene una posición extremadamente dura

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 8 de marzo. A sólo horas del vencimiento de 3 mil 150 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente argentino Néstor Kirchner dijo que ''ya está todo dicho, todo está muy claro'' sobre el tema, lo que fue interpretado como una ratificación de la posición tomada por su gobierno de que si no hay señales del organismo internacional, Argentina no pagará. Pero al parecer la señal llegó.

kirchner_imf_argEsta tarde se conoció que el FMI envió una nueva carta de revisión del acuerdo stand by firmado entre ese organismo y el gobierno el año pasado, lo que llevó a convocar a reuniones urgentes del más alto nivel para analizar el documento. En estos encuentros se lograron ''avances'' y el gobierno envió esta noche una contrapropuesta, según trascendió.

Poco antes se informó que hubo algunos puntos que no dejaron satisfecho al mandatario, como que el FMI exigía que durante todo el proceso de renegociación de la deuda el gobierno argentino debería mantener contratado al club o Comité de Bancos para que presentara las propuestas a los acreedores. Kirchner solicitó que se incluyera que si el gobierno lo considerara necesario, por alguna situación particular, podría rescindir el contrato con los bancos.

Otro desacuerdo es que la carta de revisión contenía un punto donde se indicaba que el comité del FMI ''tendrá un alto umbral de participación mínima en la negociación'', y Kirchner, muy celoso de tales imposiciones, solicitaba que fuera excluida la palabra ''alto umbral''.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo hoy numerosas comunicaciones con Washington y reuniones con representantes del FMI aquí, para tratar de destrabar el estancamiento de las negociaciones.

Calmado pero firme, Kirchner evitó un nuevo escenario de confrontación verbal, mientras se desarrollaban reuniones en Buenos Aires y en otras capitales mundiales tendientes a destrabar el conflicto con el FMI, en momentos en que Argentina podría entrar en cese de pagos.

''Son horas de dignidad y no de tensión'', declaró a su vez el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, mientras se conocía que el gobierno continuaba preparando planes alternativos ante las consecuencias que podría desatar la cesación de pagos.

Desde hace tiempo el presidente mantiene una campaña para advertir que no se puede pagar este vencimiento, si antes no se aprueba la segunda revisión del acuerdo firmado hace seis meses, donde se aceptó reprogramar los vencimientos argentinos durante los próximos tres años.

El gobierno ha demostrado que ''sobrecumplió'' sus compromisos, lo que en su momento fue reconocido por el FMI, el cual luego se retractó y la semana anterior sostuvo que todavía no hay fecha para considerar la revisión, al tiempo que envió nuevas exigencias por medio de la actual directora gerente temporal, Anne Krueger, quien mantiene una posición extremadamente dura hacia Argentina.

El presidente Kirchner consideró ''totalmente inaceptables'' esas condiciones. El nuevo gobierno tomó el país aún en crisis, la más severa de la historia, con cesación de pagos con sus acreedores privados desde finales de 2001, aunque el año pasado ofreció cubrirles 25 por ciento de sus créditos.

El FMI y el Grupo de los 7 presionan fuertemente para mejorar esa propuesta.

El gobierno ha tratado de calmar a la población, para lo cual ya se menciona a niveles oficiales el plan alternativo. Medios locales mencionaron hoy que el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, decidió bloquear la cuenta que tiene Argentina en el FMI, con lo cual comienzan acciones ante una posible cesación de pagos. La medida había sido solicitada por el presidente hace una semana.

En tanto, encuestas locales determinaron que Kirchner logra entre 70 y 79 por ciento de imagen positiva, y ya se conoce que un porcentaje similar, y a veces mayor, aprueba sus posiciones ante el FMI.

Por su parte, el canciller de Brasil Celso Amorín informó que su país apoyará a Argentina frente al FMI, en un gesto de ''solidaridad en la diversidad'', con lo que alude a las diferencias que existen en las relaciones de ambos gobiernos con ese organismo.

También recordó que la semana pasada, durante una comunicación con el presidente estadunidense George W. Bush, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva defendió la necesidad de ayudar al gobierno de Kirchner.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email