.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

MELON

LUIS ANGEL SILVA

A propósito de Benny Moré

EN ELIGE TU qué canto yo, Leonardo Acosta dice que las anécdotas sobre Benny Moré pueden llenar un libro, pero deben seleccionarse y no confiar demasiado porque hay quienes exageran para hacer de la anécdota algo así como una fábula de La Fontaine. También señala críticas que le hacían a Moré en vida y los elogios que le dedicaron luego de su muerte, para llegar a la conclusión de que en este mundo hay que morirse para que hablen bien de uno.

DEJE DECIRLE, MI yeneka, que todavía no he podido encontrar un libro que hable de la Voz de Oro de Cuba, como lo anunciaban en el salón Los Angeles, con veracidad acerca de su estancia en México, cosa que contagió a
la Sabrosita en un programa dedicado a Benny en su aniversario luctuoso número 41, que estuvo plagado de errores.

LO MISMO PUEDO decir de los libros escritos por Raúl Martínez Rodríguez, Amín E. Nasar y José Reyes Fortún, que me hacen pensar que don Leonardo Acosta tiene razón. Aquí en México hubo alguien que aseguraba que Moré hizo sus primeras grabaciones con él, sin embargo, olvidaba que éste había grabado con Matamoros La cazuelita, Me la llevo, Qué será eso, Penicilina, Seré dichoso, Ofrenda criolla, Se va a morir, por nombrar sólo algunas.

ACOMPAÑADO DE MARIANO Mercerón tuvo su primer éxito: La televisión. Siguieron: Loca pasión, Parece que va a llover, Las posadas y algunas más que lo hicieron popular.

DEBO SEÑALAR QUE en aquellos años la música cubana no gozaba de la popularidad de ahora. Me parece irónico haber tenido a Benny Moré por tres pesos en los salones de antaño. Dígame, monina, ¿cuánto estaría usted dispuesto a pagar en este tiempo?

LOS QUE NO pudieron admirarlo en vivo no se imaginan la calidad de este fuera de serie, ya que sus discos, en mi opinión, no reflejan su calidad.

PARA SER JUSTO le diré, mi enkobio, que la mayoría de elementos que formaban parte del ambiente sonero de esa época, calificada como de oro del son cubano en México, tanto cubanos como mexicanos, eran de primer nivel. Se tocaba un son de calidad, había conjuntos extraordinarios que, noche a noche, de domingo a lunes, hacían las delicias del público que poco a poco se aficionaba a esta música.

EL SON ES para éste, su nagüeriero, la expresión musical más bella, y en aquellos años pude gozar a plenitud escuchando, admirando y aprendiendo con elementos que eran soneros de la cabeza a los pies. Resulta imposible olvidar tardes inolvidables en el Fénix los lunes, en Los Angeles el martes, en La Playa los miércoles, en el Oaxaqueño los jueves, viernes en El Amanecer. El sábado y domingo había para escoger. Podía ser el Habana en la Romero Rubio, el Hormiga en Atzcapotzalco y en la calle de Penitenciaria el Chamberí. Sobraban sitios.

ESTE, SU ENKOBIO, si sus ocupaciones se lo permitían, asistía a donde se presentaba Arturo Núñez con ese par de fenómenos que primero por causas comerciales se anunció como Dueto Antillano y, más tarde, Dueto Fantasma, llamados Lalo Montané y Benny Moré.

LOS DOS SON dignos de ocupar lugares de honor en la historia del son en nuestro México, pues justo es decir que si Benny brilló de manera singular, nuestro Lalo no le iba a la zaga, porque su calidad estaba fuera de duda, aunque muchos no lo crean.

DICHO SEA DE paso, el formato orquestal que utilizó Moré para su Banda Gigante no fue inspirado en la orquesta de Pérez Prado, sino en la de Chucho Rodríguez, con la cual grabó Benny solo y en dueto con Tony Camargo cosas bellísimas como Esta noche corazón y Sin razón ni justicia.

TONY CAMARGO TAMBIEN merece un reconocimiento como uno de los grandes de nuestro son, pero no sólo por El año viejo, ya que dejó en sus grabaciones números que se hicieron clásicos y quedaron en la historia del son cubano en nuestro país.

PARA TERMINAR DIRE que en San Juan también hace aire. ¡Vale!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email