.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Ha sido extremadamente irresponsable: Patrick Stewart

Culpan a la industria del cine de fomentar la violencia contra las mujeres

REUTERS

Londres, 5 de marzo. La industria cinematográfica es en parte culpable de la cultura global de la violencia contra las mujeres, dijo el viernes el actor británico Patrick Stewart, de la serie Viaje a las estrellas.

"La industria del entretenimiento ha sido extremadamente irresponsable en perpetuar y estereotipar las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres", dijo Stewart en el lanzamiento de una campaña de Amnistía Internacional contra los ataques a mujeres.

Stewart, quien reveló que como niño había visto a su padre golpear a su madre, criticó en particular la película Kill Bill, de Quentin Tarantino.

''Condeno enérgicamente películas como Kill Bill. Nos dicen que tienen que ver con darle poderes a las mujeres. Y sí, le da poderes a una mujer para matar a otras", declaró a la prensa.

La industria cinematográfica tiene mucho de qué avergonzarse por su representación de las mujeres, agregó.

"Es un enfoque sensacionalista y perezoso. Lo condeno íntegramente. La industria del entretenimiento tiene que ser súper observadora de esto", dijo.

Stewart, quien hace el papel del capitán Jean-Luc Picard en Viaje a las estrellas, estuvo al borde de las lágrimas cuando habló de sus experiencias en la infancia.

El actor dijo que se sintió degradado al escuchar y observar a su padre, ebrio, golpeando a su madre, e indignado al ver que la gente alrededor simplemente se hacía de la vista gorda.

"Vi a la sociedad -policías, médicos y vecinos- conspirar para esconder los abusos", dijo. "La violencia contra las mujeres nos desagrada a todos. Si usted no levanta su mano en protesta, usted es parte del problema".

Amnistía Internacional dijo que una de cada tres mujeres en el mundo había sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o había sufrido algún otro tipo de abuso, a menudo por un miembro de la familia o un amigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email