.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Se presenta en el Zócalo como parte de los actos por la efeméride del 8 de marzo

Georgina Meneses recomienda a las mujeres cantar para abrir una puerta hacia la libertad

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ser mujer define mi canto, lo que canto, afirmó Georgina Meneses, quien hoy se presentará en la explanada del Zócalo capitalino, a las seis de la tarde, dentro de la conmemoración, ''que no festejo", por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que se desarrollará hasta el lunes 8.

En entrevista telefónica desde su natal Oaxaca, la intérprete de temas de autores que son sus paisanos, como Alvaro Carrillo (tiene cuatro discos grabados, uno dedicado a este autor), expresó que el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en una lucha que se remonta a 1857, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica textil tomó las instalaciones para exigir igualdad de salarios y un jornada laboral de 10 horas.

''En respuesta, los dueños incendiaron la planta y provocaron la muerte de 129 trabajadoras". En memoria del acontecimiento, la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de Confección, propuso la instauración de tal día, en Dinamarca, el 8 de marzo de 1910.

''Siempre he dicho que antes que ser cantante soy mujer, un ser humano. Todas las causas que tengan que ver con mi género tienen que ver conmigo como cantante, porque la mujer alimenta a la cantante", precisó.

Convivencia con los marginados

Georgina Meneses se ha acercado a zonas de alta marginación en Oaxaca para conocer la vida de las indígenas, ''sus carencias, sus luchas, sus sueños. He colaborado en programas de alfabetización, talleres de costura, computación, carpintería".

Además de cursar música estudió ''la carrera de maestra. Detrás de las puertas de las casas pasan cosas que no se ven. Eso está vinculado con los derechos humanos, con el derecho al trabajo, a la educación, a la libre determinación sobre la maternidad y el número de hijos.

''Aún falta mucho por realizar, para que todos los derechos que están en papeles sean llevados a la práctica."

-¿Qué piensas del machismo?

Suelta una carcajada. ''Tendríamos un mundo mejor si hombres y mujeres caminaran con equidad, de la mano, con respeto, que nos viéramos como raza humana.

''Si no ocurre así, se debe a la ignorancia, que es emocional, más externa."

El caso extremo de violencia lo ubica en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: ''Eso me llega como mujer, como ser humano. Me uno a las miles de voces que exigen esclarecimiento de los hechos, castigo a los culpables. Si no escuchan las autoridades a 5 millones de mujeres, entonces seremos 10 millones o 50 millones. Haremos de esto no sólo un problema nacional, porque atenta contra el género humano".

Contra toda forma de violencia

Meneses cantará en el Zócalo temas relacionados con mujeres que exigen respeto, espacios de desarrollo, ''no sólo de amor o desamor a la pareja, sino a la vida, a nosotras, además de Alvaro Carrillo, de Tata Nacho. Lo haré con todo el corazón".

Se manifestó en contra de quien ejerce violencia contra las mujeres en forma física, verbal, sicológica, ''o con una sola mirada. Eso también tiene que ver con una baja autoestima de la mujer.

''El cuerpo humano debe verse como algo maravilloso. Se requiere más confianza, educación. Es algo natural que hay que cuidar. Las modas son historias que las creen algunas mujeres. Los prototipos no sirven y si alguien decide estar o no delgada, esa es una decisión personal. No debemos dejarnos ser juzgadas por lo físico.

''Eso de tener que medir tales centímetros se me hace absurdo, lo cual lo es más si nosotras lo apoyamos. Tiene que ver con la penetración de los medios. Hay que abrir ventanas, puertas, a lo real.

''El canto es una puerta hacia la libertad; es un desahogo. Me ha permitido conocer realidades humanas, lo cual no tiene precio. Si una mujer se siente encerrada, triste, le recomiendo cantar, pintar, abrazar cada instante. Si no canta puede salir a mirar la luna, las estrellas, sentir la vida."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email