.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Instalan partidos el Consejo de Sabios que designará un gobierno de unidad nacional

Analiza Aristide entablar una demanda contra EU y Francia por secuestro

Multitudinaria manifestación en Puerto Príncipe pide el retorno del ex presidente haitiano

AFP Y DPA

Puerto Principe, 5 de marzo. El derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide analiza la posibilidad de entablar una demanda contra Estados Unidos y Francia, a quienes acusa de secuestrarlo para obligarlo a re-nunciar, declaró hoy su representante legal en Francia, Gilbert Collard.

En tanto, los diferentes partidos políticos nombraron el Consejo de Siete Sabios que designará un gobierno de unidad nacional, mientras las fuerzas estadunidenses desplegadas en Puerto Príncipe asumieron la jefatura de la Fuerza Multinacional Interina y tomaron posiciones en el interior del país.

Aristide podría poner una demanda contra el embajador francés en Haití, Thierry Buckard, por el "rapto internacional" del que fue víctima en Haití, dijo Collard.

"Es inconcebible que un jefe de Estado democráticamente electo pueda poner su mandato en manos de una potencia extranjera. Hay reglas constitucionales que Estados Unidos y Francia deberían reconocer", agregó el abogado.

El secretario de Estado, Colin Powell, se entrevistó telefónicamente con su homóloga sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien el jueves anterior pidió una investigación internacional para esclarecer la salida de Aristide, informó Pretoria. No trataron el asilo del ex mandatario en Sudáfrica.

En Bangui, República Centroafricana, donde está exiliado Aristide, el gobierno pidió al ex mandatario que "respete la obligación de reserva que debe observar". El pedido gubernamental es resultado del malestar generado por declaraciones que ha realizado sobre la presencia de militares franceses que videogrababan su llegada al aeropuerto de la capital centroafricana.

"Por supuesto que no vamos a arrancarle el teléfono ni a precipitar su salida sin co-municarnos con los amigos que nos pidieron acogerle", declaró Parfait M'Bay, vocero del gobierno centroafricano.

En Puerto Príncipe, por la mañana tuvo lugar una multitudinaria manifestación que exigía el retorno de Aristide. Los manifestantes corearon consignas contra Estados Unidos y calificaron la presencia de militares extranjeros como "ocupación".

La marcha estuvo vigilada por marines estadunidenses que extremaron las medidas de seguridad durante los patrullajes por la capital, donde este viernes todavía había saqueos esporádicos en algunos puntos.

Infantes de marina franceses y estadunidenses se dirigieron a las ciudades de Cabo Haitiano y Gonaives, donde se espera que los grupos paramilitares que se levantaron contra Aristide depongan las armas.

El general francés Henri Clement Bollet anunció que "los estadunidenses aceptaron tomar el control" de las fuerzas internacionales en Haití, con lo que se unifica el mando de los mil 525 efectivos estadunidenses, 600 franceses, 134 chilenos y cien canadienses desplegados hasta el momento en la isla.

Al mediodía se anunció la conformación del Consejo de Sabios que nombrará un gobierno de unidad nacional, como lo prevé la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El comité estará integrado por Lamartine Clermont, representante de la Iglesia católica; Macdonald Jean, por la Iglesia episcopal; Danielle Magloire, por una organización de derechos humanos; Christian Rousseau, por la universidad; Anne Marie Issa, de los empresarios; Ariel Henry, por parte de la oposición política, y Paul Emile Si-mon, del aristidista Famni Lavalás.

El opositor Grupo de los 184 pidió la detención del primer ministro Yvon Neptune, a quien responsabiliza por la represión durante los disturbios del mes pasado. Neptune será remplazado por un jefe de gobierno elegido por el Consejo de Sabios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email